ENTREVISTA A EDUARDO SANTIAGO SOTO

1.¿Desde cuándo escribes? 

Comencé a escribir en la adolescencia, sobre todo poesía y relatos cortos. Lo abandoné en la juventud y lo  retomé en la edad adulta, con la incursión en la novela.

2.¿Por qué escribes? 

Porque puedo, porque tengo ideas que necesito plasmar por escrito y porque siento la necesidad de trascender.

3.¿Cómo surge la idea de 2M84

La idea surge a raíz del movimiento 8M, de la indignación ante las escandalosas sentencias judiciales sobre violencia machista que hemos vivido en los últimos años y el convencimiento de que otro mundo es posible.

4. ¿De qué trata el libro? 

2M84 es una sátira social donde las lectoras y lectores se van a enfrentar a una realidad cotidiana, pero sorprendente, por cuanto los roles femeninos y masculinos tradicionales están invertidos. La trama es simple: un joven se enamora y, a pesar de la violencia, tanto física como psicológica, que ejerce sobre él su pareja ―que es una chica―, se ve incapaz de separarse de ella. Un sistema judicial en manos del poder establecido conducirá al protagonista a un viaje interior, con un desenlace similar al que se vio abocado Winston Smith en el 1984 de Georges Orwell, de ahí el paralelismo del título.

5.¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué rasgos caracterizan a los personajes principales? 

El protagonista principal es un chico de dieciocho años, llamado Iacobus. Es un joven concienciado con el movimiento masculinista ―en la realidad invertida de 2M84 el masculinismo es el feminismo de nuestros días― que se enamora de una chica, Anabel, que “lo maltrata porque lo ama”. En 2M84 Anabel es una hembrista de manual ―el reverso femenino de un machista―. Como protagonistas secundarios destacan el padre, la madre y la hermana de Iacobus. Sobre todo, el padre, un hombre profundamente religioso ―en 2M84 la Biblia fue escrita por mujeres y no hay más divinidad que la Diosa, que creó a la mujer a su imagen y semejanza―, cuyo único cometido en la vida es ocuparse de las labores del hogar y el cuidado de la familia. Labores que asume como naturales, en una sociedad en la que las mujeres ocupan todos los puestos de responsabilidad, tanto políticos, económicos como culturales.

6.¿Cómo está estructurada la obra?

La novela consta de tres partes, que se corresponden con las tres fases vitales por las que atraviesa el protagonista: el enamoramiento, el enfrentamiento con la realidad y el viaje interior para acabar reconociéndose a sí mismo. Cada capítulo está encabezado por un breve texto bíblico en el que he invertido los protagonistas femeninos y masculinos.

7.¿Cuál es ha sido el mayor reto a la hora de escribir el texto? 

La novela está escrita en femenino genérico. A pesar de que no es la primera vez que me he enfrentado a este reto, en esta ocasión no se trataba de una opción. En la realidad invertida de 2M84 utilizo el mismo argumento de la RAE sobre el uso del masculino genérico para justificar la utilización del femenino genérico. Resulta muy esclarecedor comprobar cómo, al invertir los términos, el argumento sigue siendo perfectamente válido, pero en sentido contrario. 

8.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra? 

Que tome conciencia de que la realidad en la que vivimos no es consecuencia de una evolución natural, sino básicamente social y cultural. La realidad podría ser muy diferente solo con que se hubiesen cambiado unos pequeños ítems culturales.

9.¿Cómo definirías tu estilo literario? 

No sabría cómo definirlo. Intento escribir de forma coloquial y directa, sin florituras ni descripciones superfluas.

10.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra? 

La primera versión de la novela la escribí en gallego. Fue el período más arduo y largo, pues no soy un escritor constante, no me dedico a la escritura a tiempo completo. Creo que la terminé en poco más de seis meses. La traducción y la reelaboración en castellano me ocuparon otros seis meses, aproximadamente.

11.¿Cuál es tu método de escritura? 

Primero visualizo la historia mentalmente, de principio a fin. Los principios suelen ser complicados, a veces escribo tres o cuatro versiones diferentes, hasta encontrar la adecuada. Después me dejo guiar por los personajes, y una situación me lleva a otra, teniendo siempre presente el desenlace final.

12. ¿Cumples un horario o cualquier momento del día es ideal para escribir? ¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir? 

No tengo horarios fijos ni un lugar exclusivo en el que poder escribir. Escribo con ordenador y el ordenador está instalado en el salón de mi casa, que comparto con mi esposa y mis dos hijas. Suelo escuchar música con auriculares para poder aislarme.

13.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo? 

Las ideas siguen su ritmo, pero la inspiración también es fundamental. Mis hijas siempre se quejan de que leo demasiado. Algunas lecturas resultan tremendamente inspiradoras, pero hay que leer mucho para encontrar algo realmente productivo que ayude a enlazar unas ideas con otras y desencadene la producción de otras nuevas.

14.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

Que lean más de lo que escriban. Leer es fundamental y, sobre todo, no ceñirse a un solo estilo literario.

15.¿Cómo valoras el proceso de autoedición? 

Mi experiencia con Caligrama es muy satisfactoria. Esta es la segunda novela que autoedito. La primera la utilicé de prueba y quedé gratamente sorprendido con la atención personalizada de la editorial durante todo el proceso.

16.Termina la frase: Caligrama es… un sello de autoedición muy recomendable.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE HAYAS RELEÍDO:  1984, de George Orwell.

LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: cualquiera.

UN AUTOR PARA SEGUIR: José Carlos Somoza.

UNA AUTORA: Marion Zimmer Bradley.

UNA MÁXIMA EN LA VIDA: leer os hará libres.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito