info@caligramaeditorial.com 910059680 / 931780000

ENTREVISTA A EDUARDO RODRÍGUEZ

1. ¿Por qué escribes?

No tengo ninguna razón específica, la novela que he escrito la comencé y me dio por no parar. Ni siquiera tengo claro si seré capaz de escribir otra novela, pero la verdad es que me lo pasé bien haciéndolo.

2. ¿Qué has querido transmitir con tu novela?

La narración de una historia que me absorbió, me envolvió y me atrapó, una guerra cercana a nosotros geográfica y temporalmente, y de la que sabemos poco tirando a nada. He querido transmitir, sobre todo, cómo lo vivieron las personas, porque me parece increíble vivir un asedio así.

3. Muchos empiezan a escribir y nunca acaban su novela. ¿Qué consejo les darías? Va, dinos ese truco secreto…

Creo que no sería un buen ejemplo, porque no fui constante a la hora de escribir. Lo hacía cuando se me ocurría algo que me gustaba, y eso podía pasar ya fuese conduciendo o en un funeral. No me hice esquemas ni nada por el estilo. Igual podía escribir en un día tres capítulos, como no volver a escribir nada en dos meses… Mi consejo sería, o por lo menos fue lo que a mí me sirvió, que seas tú mismo, sin exigirte hacer cosas a las que sabes que no vas a llegar. Deja que fluya tu manera de escribir. Deja de intentar hacerlo como lo han hecho los demás y busca tu truco en ti mismo.

4. ¿Qué te animó a publicar?

Haber terminado el libro, y sobre todo poder tenerlo en mis manos.

5. ¿Qué sabías de la autoedición antes de publicar?

No tenía ni idea del mundo de la edición y publicación. Cuando vi que iba terminando el libro fue cuando me preocupé por investigar que tenía que hacer, y fue entonces cuando vi las diferentes opciones.

6. ¿Qué has aprendido?

Que es muy difícil que te publiquen tu primera novela sin pagar algo. Que es literalmente imposible que lean lo que has escrito, y que la autopublicación o la coedición son las únicas maneras de poder sacar adelante el trabajo que hay detrás de una novela.

7. ¿Qué sentiste al recibir la primera copia de tu libro?

Satisfacción por terminar el largo ciclo de empezar a no escribir un libro, ya que no tenía ninguna intención de hacerlo cuando lo comencé, de haberlo conseguido. Sentí ganas de tocarlo, de leerlo y de abrirlo.

8. ¿Animarías a otros a seguir tu ejemplo?

Animaría a editar lo que se termina, la sensación es muy placentera.

9. ¿Por qué escogiste Caligrama para publicar tu libro?

Porque era la que mejor opciones me daba para la edición, sobre todo económicas, y la verdad es que una vez dentro encontré a gente bastante más cercana de lo que pensaba, a pesar de la distancia física entre la editorial y el autor.

10. Para finalizar, termina la frase: Caligrama es…

Quien me ha dado la oportunidad de hacer algo que me hace sentirme muy bien conmigo mismo, que me ha dado ilusión y quien me ha hecho pasar tan buenos momentos.

11. Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu experiencia como autor

Un día me encontré de marcha a las 5:00 de la madrugada a un periodista bastante famoso, que ha sido durante muchos años reportero de guerra y que estuvo cubriendo la guerra de Kosovo. Justo acababa de editar el libro, y me dio su dirección en Madrid para que le mandase la novela. No sé si la leyó o no, si la recibió o se perdió por el camino. Pero nunca obtuve respuesta.

Descripción novela (Sinopsis)

Tubia y Sazam son dos amigos de la infancia que se ven atrapados de adolescentes en una guerra llena de odio hacia el prójimo. Ervin defiende a un país que ni siquiera tiene uniforme de combate de los que hasta hace dos días eran sus vecinos. La romántica Stana busca remansos de paz en su humeante día a día. “Snajper” sigue las indicaciones de su Dios, con una mira teléscopica. Antúnez está destinado en un país hostil con los demás y consigo mismo. El “Holandés” se llena los bolsillos con encargos de gatillo fácil, y la dupla Tommy y Jon lo cuentan al mundo, con algún que otro trapo sucio de por medio. La historia de todos estos personajes se cruza en escenarios como Sarajevo, Mostar o Srebrenica, formando una historia de lealtad, amor, odio y vergüenza con un final inesperado.

Biografía

Soy un “semi joven” pamplonica de 33 años, licenciado en Psicología y diplomado en Relaciones Laborales. Trabajo de técnico de RRHH y de camarero en un restaurante y en una discoteca. Me encanta leer, me gusta escribir y me apasiona viajar con mi furgoneta, con la que me recorrido gran parte de Europa. Me considero una persona alegre, optimista y pragmática. Y creo que he trabajado muy duro, o por lo menos mucho tiempo, para llegar a donde he llegado, que no es otro sitio muy diferente al que habría sido sin implicarme tanto en tantas cosas, pero bueno, así ha sido.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO PARA INSPIRARSE: Cartas para Claudia.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Ken Follet.

UNA LIBRERÍA DONDE PERDERSE: Soy más de perderme en bibliotecas.

UN LUGAR PARA SOÑAR: Hay una roca en un rincón del Peine de los Vientos, en Donosti, a la que se accede de manera muy fácil y nadie te ve. Allí he leído, fumado y, simplemente, he pasado ratos mirando el mar.

UN PERSONAJE QUE OJALÁ FUERA REAL: Cualquiera de Friends.

UNA FRASE INOLVIDABLE: No es cuestión de hacer siempre lo que te gusta, sino de que te guste siempre lo que haces.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito