ENTREVISTA A EDUARDO DE OLANO LAFITA

1.Eres experto en economía y finanzas. ¿Cómo empezaste a escribir?

El último trimestre de 2018 fue muy complicado en los mercados financieros, donde yo trabajo. Esto hizo que, muchas noches, me costara dormir. Para no pensar en las preocupaciones del trabajo intenté imaginarme una historia emotiva, romántica y a la vez dramática. Tras tres noches, decidí poner por escrito mis pensamientos. Luego me invadió el deseo de continuar escribiéndola.

2.¿Por qué te gusta escribir?

Me gusta transmitir ideas, conocimientos y sentimientos. En el colegio me gustaba ayudar a mis compañeros con los estudios. En mi trabajo me gusta que mis clientes entiendan la lógica económica de las inversiones. En mi libro busco transmitir sentimientos como el amor, la empatía, la curiosidad, la duda, la rabia…

3.La historia del libro Hijo del odio y la esperanza sucede en la II Guerra Mundial. ¿Por qué eligiste esta época para situar la trama?

Desde pequeño me he sentido atraído por las intensas vivencias que, en ocasiones, oí sobre esa época. Por un lado, fue una etapa horrorosamente dura para los europeos. Por otro, quiso el destino que solo cuatro décadas me libraran a mí de sufrir aquello. Tan cerca, cronológicamente, y tan lejos, comparando la vida entonces y ahora.

4.¿En qué te has inspirado para esta primera novela?

En varias anécdotas que me explicó mi padre cuando yo era pequeño. Concretamente, a cerca de los pilotos polacos que volaron en la RAF.

5.¿Qué temas trata la obra?

El valor extremo que tienen, en época de guerra, las experiencias vitales relacionadas con el amor, la amistad, la lealtad o la muerte.

6.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de componer esta obra literaria: escribir sobre el amor o sobre el odio?

Sobre el amor, sin duda. Pienso que ha sido así porque el odio, que es una forma de dolor, es más fácil y rápido de transmitir. El amor, en cambio, requiere más dedicación, más detalles y circunstancias que empujen a él.

7.¿Has debido de documentarte para construir la ambientación y los escenarios de esta novela. ¿Cómo has llevado a cabo el trabajo de documentación?

Afortunadamente, hoy en día se puede obtener muchísima información a través de internet (incluidos libros y documentos oficiales) y de otros medios audiovisuales. Entre la documentación diversa utilizada, yo destacaría: documentales donde se detalla la cronología y los lugares donde ocurrieron los acontecimientos, entrevistas publicadas a personas que vivieron en esa época, manuales de instrumentos de vuelo, planos de aeropuertos, registros de misiones reales llevadas a cabo, descripciones del instrumental médico de la época, detalles técnicos del interior de un cazabombardero, características de viviendas rurales y de coches de los años cuarenta, etc.

8.¿Cómo ha sido el proceso de creación de los protagonistas?

Primero imaginé la forma de ser de los protagonistas en términos de qué emoción quería que transmitieran. Luego, intenté crear un escenario atractivo donde pudieran hacerlo.

9.¿Cuál es tu objetivo de cara a los lectores? ¿Qué te gustaría que experimentaran al adentrarse en este libro?

Inicialmente, busco provocar su curiosidad por esta historia. Luego, estimular su empatía hacia el amor y el dolor mostrado. Si tengo éxito, conseguiré conmover sus conciencias. Que se pregunten, aunque no tengan un respuesta, qué habrían hecho ellos en esas difíciles situaciones. ¿Quién sabe? En el camino quizás consiga arrancarles alguna lágrima.

10.¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

Suelo escribir por la noche, en el salón, un rato antes de irme a dormir.

11.¿Tienes en mente escribir un próximo libro?

Sí.

13.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra?

Escribe sobre algo que te genere verdadera ilusión, porque la ilusión es el motor más potente que existe.

14.¿Cómo valoras el proceso de autoedición? 

Muy bien. Es una buena herramienta para los que empezamos en este mundo.

15.Termina la frase: Caligrama es… 

 Muy profesional en todas las facetas, y en su relación con los autores.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: El Hobbit.

UN LUGAR INSPIRADOR: La Cerdaña.

UNA FRASE DE HIJO DEL ODIO Y LA ESPERANZA: «El hombre es un lobo para el hombre». Yo soy testigo de ello. Bueno, más bien, soy un ejemplo de ello… o lo fui.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito