ENTREVISTA A DOMINGO TERROBA

1.¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria? 

Con apenas veinticuatro años, cuando publiqué con Random House la novela coescrita Tardes con Lázaro.

2.¿Hubo luego un silencio? 

Ocurrieron circunstancias que cambiaron mi vida. Me fui de España y emprendí un viaje por el mundo. Necesitaba calma. Reflexionar sobre lo que quería hacer con mi vida. Me había perdido…  

3.¿Tuvo que ver el salto a la popularidad?

Sí. La fama engancha, se convierte en adictiva. Te cambia la perspectiva real de las cosas y de ti mismo. La retirada de ese mundo fue un acierto. Una decisión para la que puse lejanía mudándome a otro continente.

4.¿Romper con todo te ayudó a reconectar con tu faceta literaria?

Fueron muchos años de autoanálisis, de introspección. Al perder el anonimato perdí, en cierta manera, confianza en mí mismo.

5.¿Cuando decides volver a escribir? 

Nunca lo dejé. En la soledad de otros países escribir se convirtió en una forma de terapia. Nacieron ideas que luego tomaron forma de novelas; como Recuerdos de otra vida.

6.La depresión, la ansiedad, los conflictos mentales son temas recurrentes en Oculto en la memoria y A los ojos de Dios, tus dos últimas novelas.

Sufrir depresión me ha ayudado a definirme como escritor y a encontrar mi propia voz. Es una enfermedad que tienes que acabar adoptando, porque la neurociencia aún no ha encontrado la «vacuna» para erradicar esta pandemia que se extiende a velocidad de vértigo. No aprendes a convivir con tus fantasmas, pero aceptas que te observan y que tienen su parcela en tu mundo. Al final, la melancolía me ha ofrecido un pequeño hueco en la literatura. 

 7.¿Por qué no te vemos promocionando tu novela en televisión y radio?

Es complicado. Los escasos programas de libros están reservados para autores de peso. Luego están los que te prometen hablar de tu novela para adentrarse en aspectos personales. Por ahora, he encontrado en las redes sociales mi herramienta de promoción; aunque no me siento cómodo en ese mundo virtual, ni me gusta demasiado.

8.¿Qué consejo darías a los que persiguen la fama para conseguir sus metas?

Solo el trabajo ha de ser el vehículo que conduce a la fama. La popularidad sin una base profesional no se sujeta por sí sola.

9.Pero los personajes públicos venden… 

No todos, aunque tener un nombre conocido puede ayudar a promocionar; según qué casos.

10¿Cómo surge el libro A los ojos de Dios

De las experiencias que vivimos y de cómo nos marcan. De los daños causados en la infancia y sus consecuencias en la vida adulta. Puede que detrás de un perturbado haya un niño pidiendo ayuda. La mente no olvida, va seleccionando vivencias para hacernos la vida más llevadera.  

11. Este es tu segundo thriller. ¿Qué te apasiona de este género narrativo?

La intriga. Jugar con posibilidades que ni tú mismo manejas con certeza. No saber qué puede ocurrir en la próxima página. Y, en mi caso, hacer de la mente una aliada. Invitarla a que me introduzca en la complejidad de su mundo inexplorado.

12.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

Encontrar la voz de los psiquiatras, sin duda. Sin olvidar a Aaron, un rabino ortodoxo cuya personalidad ha sido complicada de construir sin caer en tópicos o aspectos legendarios.

13.Volviendo a tu etapa de popularidad. ¿Crees que la fama ha sido un hándicap o una lanzadera?

Esto se responde viendo los resultados. Para mí fue una etapa más. Ni destaco ni añado nada. Es un tema pasado del que apenas guardo recuerdos.

14.¿Te arrepientes?

Analizar el pasado desde el presente no conduce a nada; siempre intentas rectificar. Pero sí, no volvería a repetir la experiencia.

15.Has escrito varias novelas. ¿Cómo ha sido tu evolución como autor?

Pues he evolucionado al thriller gracias a mis problemas anímicos, lo cual me satisface. Mis personajes están marcados por vulnerabilidad, el caos, los vaivenes emocionales, pero no dejan de ser seres humanos que buscan en la vida lo que todos buscamos. Tienen ese gancho de lo impredecible.

16.¿Crees que el fin justifica los medios?

En absoluto. En la vida el medio es algo permanente. El fin, solo posibilidades. Hay caminos que no deberían atajarse por muy atractiva que te pinten la meta.

17.Termina la fase: Caligrama es… 

Mi editorial. Me siento cómodo y seguro al estar en manos de profesionales. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La paciente silenciosa.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Biografías. 

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Smile. 

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Noah Gordon. 

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Kate Morton.

UNA FRASE DEL LIBRO A LOS OJOS DE DIOS: «Debe haber alguna forma de cambiar aquello que se escribió deprisa y colmado de errores, aunque solo me sirva de consuelo». 

 

Deja una respuesta