ENTREVISTA A DOCTORAS CON ALAS

1.¿Cómo surge la idea de Doctoras con alas :

Surgió por idea de dos doctoras (Hazel Ela Jiménez y Sandra Lopez Leon) que coincidieron en un grupo de redes sociales de doctoras mexicanas en el extranjero, ellas quisieron dejar un legado plasmado en un libro. Se hizo una convocatoria invitando a todas a escribir, así se unieron 24 doctoras más.

2.¿Cómo definirías el libro?

Doctoras con Alas no solamente cuenta anécdotas o historias personales, este libro involucra experiencias, consejos, información y recomendaciones que hemos ido recolectado las autoras a lo largo de varios años viviendo fuera de nuestro país de origen. Este libro es viajar, volar, aprender, apreciar, emprender, cambiar, luchar y crecer.

3.¿Qué temas trata la obra?

Cada autora explica desde su perspectiva el reto que implica emigrar, adaptarse, la lucha interna al tratar de adoptar nuevas costumbres sin perder tus raíces. También incluye una guía para conseguir visa y revalidar estudios.

4.¿Cuántas autoras han participado?

26 autoras viviendo en Latinoamérica, Estados Unidos o Europa. La mayoría no nos conocemos en persona.

5.¿Cómo está estructurada la obra? (Partes, capítulos…)

Las 26 autoras escriben sobre el mismo tema en los 9 capítulos.  El libro tiene dos índices, uno que es por capitulo (tema). Y el otro es por autora, que especifica el número de páginas donde escribe cada una. El lector pueda seguir la obra por tema, por país o por autora.

6.¿Cuál es o ha sido el mayor reto?

Organizar a 26 autoras no fue fácil porque todas son mujeres fuertes, con carácter y opinión. Decidíamos por votación cuando diferíamos en algo. Otro reto fue que no nos dimos cuenta lo que implicaba escribir 26 historias, acabó siendo un libro de 800 hojas que tuvimos que editar.

7.¿De qué aspecto estáis más satisfechas?

De que en menos de un día miles de personas nos han escrito felicitándonos y agradeciéndonos. Es muy satisfactorio recibir mensajes de lectoras que están a punto de emprender el vuelo y saber que el contenido de este libro, de alguna
manera, hará su proceso más sencillo. También saber q no solo las doctoras sino toda la gente q ha emigrado se siente identificada con nuestras historias inclusive cualquier persona que lo lea puede abrir sus horizontes y podrá ver la vida desde otra perspectiva.

8.¿Qué queréis lograr en el lector que se adentre en la obra?

Abrir sus horizontes. Demostrar que hay mil diferentes formas de salir adelante además de inspirar a futuras generaciones a soñar y a volar como todas nosotras lo hemos hecho.

9.¿Cómo ha sido el método de trabajo?

Fuimos escribiendo un capitulo a la vez. Luego las doctoras Hazel y Sandra lo juntaron. Cuando ya estaba todo el libro se hizo la edición y se redujo.

10.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra?

Desencadenen el escritor que llevan dentro. Dejen al lápiz escribir página tras página hasta que logren volar.

11.¿Cómo valoras el proceso de autoedición?

Increíble, porque llega a todo el mundo y todo público. Muchas personas nos han pedido que lo traduzcamos al inglés y lo estamos pensando.

12..Termina la frase: Caligrama … deja al autor, al libro y al lector abrir sus alas.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Gracias a cada uno de los que tuvieron que ver en el trabajo y realización de este sueño hecho realidad . Espero les deje algo de valor el contenido escrito con el corazón .

    1. Gracias a ti por habernos dejado participar en el proceso de edición y publicación.

      Saludos,
      Equipo de Caligrama

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito