ENTREVISTA A DIEGO RUSSO BECKER

1.Eres psicólogo y profesional clínico, ¿cuándo comenzaste a escribir?

Desde hace algunos años tenía la idea de escribir este libro. La primera vez que lo empecé a escribir fue en octubre de 2018, pero no le di la atención que requería. Para concretar este proyecto de buen modo, empecé nuevamente a escribir en enero de 2020.

2.¿Por qué escribes?

Además de mi actividad clínica, me interesa mucho la labor que se puede hacer desde la educación. Escribir me da la oportunidad de poder llevar a cabo este trabajo aspirando a tener un impacto social que vaya más allá del consultorio.

3.¿Cómo surge el libro Los diez mandamientos para que tu hijo no cometa un tiroteo?

La historia completa es muy larga, pero en resumen, decidí escribir el libro porque, a raíz de mi experiencia como estudiante, profesor y psicólogo, identifiqué una necesidad tanto individual como social de mejorar los procesos educativos y las relaciones que participan en ellos.

4.El libro es una propuesta educativa. ¿Es esta una guía o cómo definirías la obra?

Por un lado, sí es una guía acerca de los elementos básicos que cualquier educador, ya sea padre, madre, maestro, maestra o lo que sea, necesita saber a la hora de educar a alguien. Por otro lado, es el planteamiento de un sistema educativo que le vendría mucho mejor a la humanidad en comparación al paradigma educativo que impera actualmente en las escuelas de casi todo el mundo.

5.¿Cuáles son los temas principales que tratas?

El proceso global de la crianza, la relación entre padres e hijos, entre profesores y alumnos y entre escuelas y estudiantes. Hablo acerca de las fallas más comunes que hay en todo esto y sobre cómo repararlas tomando como base los 10 mandamientos de la crianza.

6.¿Hay hijos imposibles o padres que fracasan?

Es muy difícil que haya hijos imposibles. Y, lamentablemente, es muy fácil que haya padres que fracasen si no tienen los conocimientos necesarios para hacerse cargo de otro ser humano. Afortunadamente, esos conocimientos se pueden aprender, siempre y cuando se tenga la disposición de hacer el esfuerzo necesario para adquirir esos aprendizajes.

7.¿Cómo ha sido el proceso de creación del libro? 

Ha tenido diversas facetas. Por ejemplo, la primera vez que lo empecé a escribir fue muy lento al punto de que estuve mucho tiempo sin escribir. Después, cuando me organicé para dedicarle el tiempo que requería escribirlo, fue una combinación de esfuerzo y disciplina muy importantes para llegar al momento de la satisfacción por haber logrado darle la estructura adecuada a todo el proyecto.

8.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

Concentrarme. Todo el manejo teórico y práctico es bastante sencillo para mí porque me he dedicado a esto los últimos 12 años de mi vida cuando empecé a trabajar con personas. Pero tener la disciplina de sentarme frente a la computadora y después la concentración para ir haciendo realidad el libro página por página y renglón por renglón, eso no me fue fácil.

9.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Quiero que el lector reflexione, aprenda y lleve a cabo los cambios necesarios para poder mejorar su vida y la de las personas a su alrededor, ya sean sus hijos, sus alumnos, etcétera.

10.¿Por qué todo padre y madre debería leer este libro?

Para criar adecuadamente a un ser humano se requiere tiempo, dinero y conocimiento. El libro brinda ese conocimiento. Muchísimas personas llevan a cabo la paternidad a partir de creencias erróneas y peligrosas porque nunca han tenido contacto con conocimiento especializado en la materia. Criar a un ser humano no es poca cosa y no se debe hacer sin conocimiento. En este libro he procurado explicar el conocimiento especializado de un modo en que cualquier persona lo pueda entender. Apegarse a una crianza de este tipo le brindará muchísimo beneficio a todo padre y madre que así lo haga.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

A pesar de que mi actividad académica me ha obligado a escribir bastante, yo no me considero un escritor. Soy un profesor que escribió un libro, y un libro muy necesario, pero no soy escritor. Entonces, lo que me sirve a mí para escribir es acordarme de mi maestra de Literatura de la preparatoria. Ella fue quien en verdad me enseñó a escribir. Todos los días que estuve escribiendo este libro me acordaba de ella y escribía, y poco a poco fue quedando el libro.

12.¿Qué es lo más fascinante y lo más difícil de escribir?

Creo que lo más fascinante es el alcance, el impacto social que puedes llegar a tener con la escritura, pero, a la vez, justamente conseguir eso no es nada fácil.

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Los diez mandamientos para que tu hijo no cometa un tiroteo?

Con el proceso creativo como tal, no. Pero sí hay una anécdota muy significativa para mí en el proceso de edición y es que mi padre estuvo muy al pendiente de cómo iba yo con el libro desde que lo empecé a escribir. Faltaron dos meses para que él pudiera ver el libro publicado debido a que falleció, pero me siento agradecido de que tuve la oportunidad de honrarlo al incluirlo en la dedicatoria del libro.

14.Termina la fase: Caligrama es…

El sello editorial que me ha brindado una muy importante oportunidad en mi vida.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: México bárbaro de John Kenneth Turner.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Tengo una larga lista de clásicos que voy leyendo poco a poco.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Ni idea.

UN AUTOR PREFERIDO: No tengo uno como tal. Hay muchos autores que me han gustado, así como otros que no me han dejado mucho.

UNA AUTORA PREFERIDA: Mismo caso que con los autores.

UNA FRASE DE TU LIBRO LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA QUE TU HIJO NO COMETA UN TIROTEO: Creo que la más representativa es la que aparece en la sinopsis y que también inspiró la portada del libro: «La educación es la base necesaria para poder construir los pilares políticos y económicos que den sustento a un techo seguro y sostenible debajo del cual la sociedad pueda vivir en bienestar».

Deja una respuesta