ENTREVISTA A DAVID PONS

1.¿Cómo surge la idea de este libro?

Entre el roig i el blau es una novela inspirada en hechos reales. Por tanto, no fui yo quien buscó la historia sino que esta me encontró a mí. La idea surgió cuando descubrí, por casualidad, dentro de una vieja carpeta olvidada por el paso del tiempo, una serie de cartas antiguas y una enigmática nota que exculpa al protagonista de la obra de ser responsable de unos asesinatos cometidos a unos religiosos en 1936. A partir de ahí inicié una investigación de muchos años para esclarecer la verdad de los hechos sobre el protagonista principal, que será el hilo conductor para relatar los sucesos anteriores y posteriores a la Guerra Civil.

2.Háblanos un poco de los personajes que aparecen en la obra.

Existen dos tipos de personajes: los principales, como Brunet, con una construcción psicológica y emocional muy intensa. Se trata de un personaje real que vivió una vida trágica y mantuvo sus ideas, su moral y el amor por su hogar a pesar de una guerra fratricida y de un exilio que lo redujeron a un despojo. Y también están los personajes secundarios, que tienen como función justificar el relato de una escena. Todos son descritos como en un cuadro impresionista, a pequeñas pinceladas durante toda la narración, de manera que, al final, el lector termina conociendo su personalidad e incluso echándoles de menos. Al inicio de la novela creía que estaban ya perfilados, pero fueron adquiriendo personalidad propia por sí mismos durante la escritura hasta que la vida de cada uno de ellos se fue apropiando de la trama, sin perder nunca la conexión con esa historia real inicial.

3.¿Qué has querido transmitir con el libro?

El objetivo principal es profundizar en las verdaderas causas que llevaron a la Guerra Civil a través de la historia real, atractiva y trágica del protagonista, y demostrar que pueden coexistir diferentes narraciones e interpretaciones fuera de la idea de una única verdad: hubo muchas causas que llevaron a la Guerra Civil y no únicamente fruto de un conflicto de clases, ideológicas, religiosas… como muchos piensan. También he querido reflejar tramas personales, venganzas, intereses familiares… siempre descritas bajo tres grandes anhelos: los de la verdad, la justicia y la reparación. La intención es restablecer la dignidad a unos personajes olvidados por el tiempo, tanto del bando perdedor, el republicano, como de muchas otras personas anónimas, a quien también se causó dolor, partidarias del golpe militar del 18 de julio de 1936, o simplemente civiles que tuvieron la desdicha de estar en el momento inapropiado en el sitio inadecuado.

4.¿Qué quieres lograr en el lector para que se adentre en esta historia?

Pensé que explicando este caso verídico sobre el protagonista principal, alcalde durante la Segunda República (que le valió permanecer como un hombre justo en la memoria de ambos bandos), el lector se identificaría con él y comprendería, por sí mismo, que entre el rojo y el azul existieron muchos otros colores, tantos como personas atrapadas entre los dos bandos agitados por los ideólogos incendiarios que hicieron lo posible para que estallara.

5.¿Qué diferenciaría Entre el roig i el blau de otros libros relacionados con este periodo bélico?

En primer lugar, se trata de una historia real y documentada con una trama fascinante ya que el protagonista vivió y describe, en primera persona, los hechos más trascendentes, que tuvieron como punto culminante la tragedia del asesinato de cuarenta religiosos en un convento. Así, por primera vez, salen a la luz una serie de sucesos investigados que son del todo novelescos. También, como muy importante, aporta unos hechos de interés histórico desconocido, siempre documentado y contrastado, sobre las consecuencias de la guerra civil de ámbito local que, hasta ahora, ningún escritor ni historiador ha narrado, y se convierten en testimonio valioso para la posteridad.

6.¿Cómo empezaste en la escritura?

Estuve años ejerciendo como periodista en algunos medios de comunicación y tuve buenos maestros en la redacción. A parte, desde la infancia, mi interés por la lectura me empujó a escribir relatos cortos y de otro género que no me atreví nunca a sacar a la luz. Gané algún premio a nivel local pero sin más intención que escribir para mí. De hecho, esta es mi primera novela, aunque tengo más de una en el cajón.

7.¿Cómo es tu método de trabajo?

Lo que he aprendido durante años es que hay que trabajar todos los días. La verdad es que he entendido por fin la frase de Picasso: «Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando». Aunque tienes que amar siempre lo que creas, cada palabra que escribes. En el caso concreto de esta novela, me ha llevado mucho tiempo todo el proceso de documentación, tanto de recopilación, investigación y lectura de fuentes escritas como de conversaciones grabadas (y siempre contrastadas) de testimonios orales, la mayoría ya fallecidos, durante un período de unos veinte años. He visitado archivos históricos de todo tipo, registros civiles, etc. llegando a desplazarme incluso a Francia.

8.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir?

Ser constante en la escritura es esencial, incluso, más que el talento o la inspiración. Trabajar la técnica, la forma en que ordenas tus ideas, leer mucho, no desistir nunca (nadie crea una obra a la primera, ni a la segunda, y quizá tenga que llegar hasta la trigésima novena reescritura como Hemingway) y, sobre todo, la pasión, amar cada palabra que escribas.

9.¿Por qué elegiste Caligrama para publicar el libro?

Porque, aparte de ser el sello de una gran editorial como es Penguin Random House, Caligrama es sinónimo de profesionalidad, rigor, vanguardia, y me ha dado la oportunidad y el apoyo definitivo para lanzarme al mundo de la escritura.

10.Termina la frase: Caligrama es… El sello editorial que ha apostado por mí y ha hecho posible la publicación de mi primera novela.

Preguntas ráfaga

– UN LIBRO PARA RELEER: George Orwell (1984)

– LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: Soy ave nocturna.

– UN AUTOR PARA SEGUIR: Josep Pla

– UNA AUTORA: Mercè Rodoreda

– UNA CIUDAD: Cualquiera que posea identidad propia, vida, cultura, historia…o sea, alma.

– UNA FRASE PARA RECORDAR: Ya que se trata de una novela histórica, citaré una frase del escritor serbio y judío David Albahari cuando dijo:
«Vivir la historia es terrible, pero vivir al margen de la historia
es aún más espantoso».

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Hola. Vi el libro en Amazon y, por la temática, me lo pedí. La verdad es que me enganchó mucho y ayer por la noche lo terminé. Como dices en la entrevista es una novela intensa sobre la vida real, atractiva y trágica de un hombre que va describiendo con un detallismo estremecedor y vibrante los diferentes episodios de antes, durante y después de la guerra. Me ha gustado por su ritmo, sus descripciones historicas bien documentadas, por elretrato de un pueblo muy bien desarrolado y por su argumento que te mantiene vivo en todo momento. A parte de otro trabajo estoy licenciado en História por la UB y me interesa mucho todo el tema de la memória histórica. Por eso quiero hacer una pregunta al autor (o si se lo podéis hacer llegar). Cuando explicas todo el tema de la “Txeca de St Elies” ¿a través de qué fuentes te has documentado? Me ha encantado, estuve allí de visita y lo describes como si lo hubieses vivido, Felicidades por tu novela que, aparte de la historia en sí, aporta unos datos relevantes muy interesantes. Te recomiendo hacer difusión en la UB. Grácias

    1. Hola, Toni:

      Trasladaremos tu consulta a David Pons para que pueda atenderte.

      ¡Nos alegra que te haya gustado la novela!

      Saludos,
      Equipo de Caligrama

  2. Hola. Con este mensaje quiero felicitar , primero,al autor de la novela. La verdad es que la vi, por casualidad, en Amazon y por el argumento y temática la encargué. Me llegó en enero y me enganchó hasta el punto de que terminé de leerla hace poco, y eso que es larga. Aparte de mi trabajo habitual estoy licenciado en historia por la UB y considero que, además de la trama del personaje,muy real, es un retrato de un pueblo y un pais muy preciso y creo que a nivel historico constituye un patrimonio valuoso ya que relata unos sucesos poco conocidos. Por este motivo quiero recomendar al autor que se ponga en contacto con universidades como la UB y haga difusión. También me gustaria preguntarle sobre los hechos que narra en un capitulo cuando habla de la ‘Txeca de St Elies’ pués parece que hubiese estado allí y son de gran valor historico. ¿A través de qué bibliografia se documentó? Espero que el autor me responda.Estudié este lugar y lo describe con gran detalle. Así pués, felicidades por este libro. Me ha encantado.

  3. Perdón, no havia visto que se publicó ya mi comentario. Disculpas. Espero respuesta. Grácias

  4. Apreciado Toni:

    En primer lugar quiero agradecerte tus amables palabras sobre la novela y tu crítica constructiva. Creo que para cualquier escritor el máximo elogio que puede recibir es decirle que su libro ha enganchado al lector. Y si se trata de un autor aficionado, la satisfacción es aún mayor. Respondiendo a tu pregunta, y teniendo en cuenta tus consejos, decirte, en primer lugar, que todos los hechos históricos que se detallan son reales, basados en la información extraída mediante fuentes escritas y de testimonios orales, excepto en los diálogos y la descripción de las escenas, que, pesar de que he intentado ser el máximo fiel posible, como en todo relato son imaginadas. En el caso de la “Txeca de Santa Elíes” me documenté mediante la bibliografía que te adjunto además de una conversación con diferentes testimonios orales ya citados en el apartado de agradecimientos.
    Bibliografia: —AMAT I TEIXIDÓ, Jordi: Un temps, dues viles (1931-1939). Centre d’Història Contemporània de Catalunya. Novembre de 2003

    También te animo a entrar en la página web sobre la novela que te agrego a continuación y te animo a ponerte en contacto (apartado “Contacto”) o a hacer algún comentario. Es la siguiente:
    https://davidpons69.wixsite.com/entreelroigielblau?fbclid=IwAR3O4TEA_3OUstLY1cWU79sdE7VqKLQkhY_HWh4ysx55MC7zbl0EHU27WeY

    Finalmente, desconozco dónde vives y probablemente no te sea posible, pero aprovecho para invitarte a ti y todos los lectores, a la presentación de la novela. Nos acompañará el historiador Arnau González Vilalta (profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB, escritor y tertuliano del programa “Más 324”) quien explicará el contexto histórico en el que se ambienta la novela.
    DÍA: 26 de enero de 2019
    HORA: 11.30 h
    LUGAR: Casal de Cultura. Plaza del Pueblo, 5. San Vicente de Montalt (Barcelona)

    Grácias de nuevo por tus palabras e interés y también saludos a todo el equipo de Caligrama. Un abrazo,

    David Pons

  5. Muchas grácias, David, por la información. Tomo nota de la bibliografia y intentaria asistir a la presentación pués también soy un catalalán pero de Manlleu. Me ha encantado la novela y te deseo muchos éxitos pués para ser un novato como has dicho, te puedo asegurar que la novela está a la altura de muchas más comerciales. Adéu

  6. Muy buena novela. Te hará vibrar, emocionarte, sentir, comprender las causas de la guerra civil española ambientada en un pequeño pueblo catalán. Gran calidad narrativa, descriptiva (casi prosa poética) y unos personajes muy bien caracterizados. De echo, es una historia real que contribuye a romper los tópicos que tenemos sobre la guerra civil española. Muy recomendable para público adulto. Os aseguro que os cambiará la visión que teneis sobre la guerra civil. 7 sobre 10. Felicidades al autor.

    1. Nos alegra que te haya gustado la novela, Antonio.

      Saludos,
      Equipo de Caligrama

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito