ENTREVISTA A DAO DAS

1.¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

Hace aproximadamente 5 años, después de sentir la recuperación del trasplante de médula ósea, lo cual fue necesario debido a la leucemia (cáncer en la sangre) que tuvo mi cuerpo.

2.¿Por qué escribes?

Escribo porque lo disfruto y porque me comprometí conmigo mismo durante el periodo más crítico de la enfermedad a que si sobrevivía compartiría lo que sintiera que podría ser beneficioso para muchas personas después de muchos años de estudio y experiencias sobre lo verdaderamente esencial.

3.¿Cómo surge la novela 7 ciudades mágicas?

La idea surgió de repente en un viaje junto con mi familia a Asia, una madrugada en las montañas de Tailandia y después de hacer mi práctica habitual de Chi Kung y meditación.

4.¿Cuál es el argumento de la historia?

Una aventura de dos jóvenes hermanos (mujer y hombre) que se arriesgan a hacer solos un tour llamado Místico y solo por curiosidad y sin información previa ni expectativas. Allí encuentran un guía que los acoge y acompaña por la visita de 7 ciudades mágicas, que resultan ser grandes tradiciones espirituales y místicas, donde aparte de recibir la información general del guía, descubren formas y modos de vida particulares y entablan diálogos con algunas personas sabias de cada tradición.

5.¿Cómo definirías esta obra?

Es una fábula que tiene elementos imaginarios, pero que sutilmente en algunos casos y en otros de manera evidente habla de la realidad profunda o de lo esencial de la vida.

6.¿Quiénes son los protagonistas?

Los dos jóvenes llamados Yin & Yang (nombres puestos por el guía), Dao Das que es el guía, y algunos sabios y sabias de cada una de las tradiciones.

7.¿Cómo son los escenarios y los paisajes de la historia que narras?

Los escenarios y los paisajes son los que históricamente existieron desde tiempos ancestrales en cada una de las 7 tradiciones, donde sin duda prevalece la naturaleza, la arquitectura, el vestuario y las formas que cada una de ellas tiene de transmitir los mensajes.

8.¿En qué te inspiras para crear los personajes y los paisajes?

La inspiración supongo que viene de algo inexplicable y de muchos años de curiosidad, lectura, conferencias, grupos de estudio, retiros y consultas de estas grandes tradiciones.

9.¿Qué temas tratas en el trasfondo del libro?

Las enseñanzas que nos han dejado los sabios y sabias de estas grandes tradiciones espirituales, compartiéndolas de la manera mas fácil y simple posible para todas las personas que habitamos el planeta sin distinción ni discriminación.

10.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra? 

Respetar profundamente las creencias de los lectores, no comparar las diferentes tradiciones y que tampoco el libro sea considerado como un tratado erudito, dogmático o religioso.

11.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Abrir sus mentes y sus corazones a la sabiduría perenne de todos los tiempos y así ampliar su comprensión sobre la vida misma para que tengan mayor sentido, bienestar y plenitud.

12.¿Cómo recomendarías este libro a alguien?

Si quieres entender qué hay detrás de los procesos mentales, físicos y emocionales que causan sufrimiento, en esta obra te encontrarás con una puerta por la que puedes acceder a otras posibilidades reales y a las que todos tenemos acceso. Lo único que se requiere es un corazón disponible y una mente abierta para tomar lo que sea valioso y aplicarlo a tu vida cotidiana.

13.¿Qué características definen tu estilo literario?

Mi estilo literario es simple y práctico. Intento hacer fácil lo que aparentemente a la razón se le dificulta debido al entorno en el que hemos vivido como nuestras tradiciones, ambientes socioeconómico y cultural, educación, experiencias personales, creencias, etc. Intento escribir para mostrar la realidad escondida en nuestro interior, que va más allá de nuestra mente racional.

14.¿Has seguido algún método de escritura para este libro?

He dejado que fluyera lo que iba surgiendo y apelé muchas veces a mi biblioteca personal, vídeos y otras fuentes para consultar, confirmar y aclarar algunas dudas.

15.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de 7 ciudades mágicas?

Sí. Un viernes me senté a escribir en silencio a las 9 p. m. en mi pequeña biblioteca y al rato escuche ruidos altos en la cocina y fui a ver de lo que se trataba, pues pensaba que sería medianoche. Cuando llegué a la cocina, vi que estaba mi hija preparando su desayuno a plena luz del día y cuando le pregunté qué estaba haciendo me contestó: «Son las 9 a. m. y preparo mi desayuno». Me di cuenta de que habían pasado 12 horas y yo suponía que habían pasado solo unas 3 o 4 horas a lo máximo, por lo que perdí la noción del tiempo disfrutando el viaje de escribir.

16.Termina la frase. Caligrama es…

Una empresa editorial con gran conocimiento, experiencia e infraestructura que cuenta con profesionales de alto nivel en cada área, lo cual genera gran confianza y compromiso para los escritores que tenemos el privilegio de que nos publiquen. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Peregrinaje de un yogui de Swami Ramdas.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Espiritualidad transreligiosa de Vicente Merlo.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Me gusta mucho la canción A mi manera cantada en inglés por Frank Sinatra o en castellano por el grupo sevillano llamado Siempre Así. 

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Eckhart Tolle.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Consuelo Martín.

UNA FRASE DE DEL LIBRO 7 CIUDADES MÁGICAS: «La verdad está dormida en nuestro interior y solo necesita ser despertada». 

Deja una respuesta