ENTREVISTA A DANIEL URPINA

1. ¿Por qué escribes?

Es curioso, tengo cuarenta y seis años y hasta hace tres nunca se me había ocurrido. La verdad que cada vez busco nuevos retos. Soy bastante polifacético y cuando se me ocurrió, vi que escribiendo puedo lograr muchos objetivos, como por ejemplo hacer reflexionar e inculcar valores.

2. ¿Qué has querido transmitir con tu novela?

Con mi obra quiero resaltar la importancia del humor, de la familia, de los buenos amigos, enseñar que lo más importante en una pareja es el respeto, y que por muy mal que estemos, siempre hay salida.

3. Muchos empiezan a escribir y nunca acaban su novela. ¿Qué consejo les darías?

No creo que sea tan fácil, yo he intentado que todo cuadre, entender a cada personaje y desarrollarlo en consecuencia. Después, poco a poco, todo ha ido saliendo.

4. ¿Qué te animó a publicar?

Me di cuenta de que un escritor no es el que escribe sino el que publica. Una novela necesita ser escrita pero también necesita ser leída.

5. ¿Qué sabías de la autoedición antes de publicar?

No sabía nada, de hecho cuando empecé a pensar en editar, pensaba que tenía que proponer la lectura de mi libro a las editoriales. Pero ahora ya no es así.

6. ¿Qué has aprendido?

Mucho, he aprendido a que al igual que un cuadro siempre admite un retoque más, a un libro siempre se le puede hacer una corrección. He aprendido a escribir mejor. Con respecto a la autoedición, he aprendido que ahora es más fácil, ya nadie tiene que decidir si tu novela es buena, lo decidirá el público.

7. ¿Qué sentiste al recibir la primera copia de tu libro?

Sentí mucha alegría obviamente. Me sentí realizado.

8. ¿Animarías a otros a seguir tu ejemplo?

Sé que una vez acabado un libro se plantea la gran duda de si merece la pena, de si es suficientemente bueno. Si uno piensa que lo es, hay que luchar por él. Si tiene dudas quizás hay que mostrarlo a algunos buenos lectores para que te den su opinión.

9. ¿Por qué escogiste Caligrama para publicar tu libro?

Está dentro del mayor grupo editorial. Eso es experiencia asegurada a tu servicio.

10. Para finalizar, termina la frase: Caligrama es…

Una ayuda en tu camino de escritor.

11. Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu experiencia como autor

En un capítulo, relato algo que una vez me contó un familiar. Cuando lo ha leído, además de hartarse de reír, me ha preguntado como he podido contarlo tan fielmente si, ni ella misma, recordaba detalles que yo, sin haber estado allí, reflejo.

Pregunta ráfaga

UN LIBRO PARA INSPIRARSE: Utopía de Tomás Moro

UN AUTOR PARA SEGUIR: Manuel Chaves Nogales (Sevilla 1897-Londres 1944)

UNA LIBRERÍA DONDE PERDERSE: Cualquiera bien surtida.

UN LUGAR PARA SOÑAR: “…A la orilla del mar es tan fácil soñar, mirando a las estrellas es tan fácil soñar…” (Manolo Tena)

UN PERSONAJE QUE OJALÁ FUERA REAL: Sin duda El Quijote. De hecho, creo cierta esa frase que dice que todos los españoles tenemos algo de Quijote.

UNA FRASE INOLVIDABLE: “Es afortunado aquél cuyas circunstancias se ajustan a su carácter; pero es más excelente el que puede adaptar su temperamento a las circunstancias.” David Hume.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito