info@caligramaeditorial.com 910059680 / 931780000

ENTREVISTA A DANIEL BÓVEDA

1.¿Qué temas trata tu libro?

Anomalía Danduke habla, principalmente, de la conversión que experimenta su protagonista, un hombre que es un exponente de la sociedad actual individualista, corrupta e hipercapitalista, al ver que existe en el mundo un rincón donde otro sistema es posible. Alrededor de este reencuentro personal, la novela trata, además, temas tan comunes como el amor, el odio, los celos y la amistad. 

2.¿Cómo es el país de Danduke?

Es un país que desde su independencia ha apostado por dotarse de las herramientas suficientes para mantenerse libre de los poderes del mundo: ha creado un sistema de intercambio de bienes sin recurrir a la banca, ha desarrollado una política energética no dependiente de los combustibles fósiles y, en especial, ha instaurado una verdadera democracia. Para todo ello ha tenido que diseñar un sistema educativo que potencie y exprima al máximo el talento de sus ciudadanos de la mejor manera posible: procurando que cada uno trabaje en lo que le hace más feliz. Por eso, Danduke es una utopía socioeconómica, como reza su frase de contraportada, porque no podemos concebir con la mentalidad actual imperante una sociedad así.

3.Háblanos un poco de los personajes.

John Maynard Steagall es el protagonista principal: un ingeniero estadounidense que ha acabado trabajando como espía industrial, y otro tipo de trabajos sucios, para su empresa y para su Gobierno, y al que Danduke hará que se replantee todo. Inés Rizal es una dandukesa que, a pesar de que comienza la novela con la misión de matar a Steagall, se convertirá en una de las razones por las que el protagonista decide cambiar el rumbo de su vida. Santiago Kurahara es el malo: un dandukés que nos recordará que incluso en los mejores jardines crecen las malas hierbas; Megan Morgan, una pelirroja y ambiciosa americana, directora de la Oficina Especial de la O.N.U. de la capital de Danduke, acostumbrada a conseguirlo todo gracias a su físico; Thomas Billey, el secretario de Megan Morgan que, para su desagracia, vive enamorado de ella. Y varios más: el Dr. Saito, Takeshi Martínez, el PIP Noda, el enigmático señor Goldstein, el poli guardaespaldas Martín Vega, que el lector disfrutará también.

4.¿Qué has querido transmitir con tu libro?

Una de las ideas que he querido transmitir es que cuando los ciudadanos no nos involucramos en las decisiones políticas de un país, ya sea porque pasamos de ello o porque el sistema democrático esté mal diseñado o por las dos a la vez, hay otros que lo hacen por nosotros, y lo que quieren ellos muchas veces no es lo mismo que lo que quiere la mayoría.

5.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en esta obra?

Me gustaría que las personas que se adentren en Danduke reflexionen sobre el sistema en el que vivimos, que se planteen si es la sociedad actual la que nos conviene a los seres humanos y al mundo en general o deberíamos cambiarla. Quiero que se den cuenta de que hemos creado este mundo nosotros, pero no porque fuera el natural devenir de la raza humana sino porque ha convenido así. También que piensen que existen alternativas perfectamente viables para regirnos de una manera más justa, igualitaria y democrática, y que se contagien del entusiasmo y esperanza que adquiere Steagall al vivir en Danduke.

6.¿Qué ha sido lo más complicado a lo que te has tenido que enfrentar al escribir esta novela?

La falta de tiempo.   

7.¿Cómo empezaste en la escritura?

Siempre me ha gustado escribir. Tengo guardadas las redacciones que nos mandaban como tarea en el colegio y recuerdo que a mí me encantaba realizarlas y leerlas luego en clase. Pero la formación como médico me ha exigido mucho tiempo. Ahora, aunque siempre hay algo que estudiar en Medicina, puedo dedicarle parte de mi día a escribir. Y fue así, dedicándole mi ocio a vivir historias a través del teclado de mi ordenador, que conseguí fijar en mí el hábito de la escritura.

8.¿Por qué escribes?  

Por necesidad. No necesidad económica sino anímica. Me gusta usar a mi padre como ejemplo para explicarlo aunque sé que no le gusta mucho que lo haga. Él sale en su bicicleta casi todos los días a recorrer kilómetros y kilómetros y si pasan más de dos días sin poder hacerlo, se empieza a sentir mal. Lo mismo me pasa a mí. Siento una necesidad imperiosa de plasmar con palabras la realidad en forma de historias.

9.¿Cómo es tu método de trabajo cuando escribes?

Aunque suene mal, lo tengo que decir: no tengo método. O al menos un método académico. Cuando tengo un tema en la cabeza que me interesa lo suficiente como para generar una historia empiezo a escribirla sin esquemas. Va creándose espontáneamente hasta el final de continuo. Tras esa primera escritura en la que tengo toda la historia en la cabeza, hago una segunda escritura en la que voy recortando lo que sobra y añadiendo lo que falta. Entonces ya habría acabado lo que podemos denominar la fase creativa y pasaríamos a las lecturas de corrección.

10.Por qué elegiste Caligrama para publicar tu libro?

Por la calidad de sus ediciones.

11.Para finalizar termina la frase: Caligrama es… la editorial que elegir para publicar.

PREGUNTAS RÁFAGA

– Un libro para releer: Nieve de primavera, de Yukio Mishima.

– La mejor hora del día para escribir: el ocaso.

– Un autor para seguir: John Steinbeck.

– Una autora: Mary Shelley.

– Una ciudad: Kyoto.

– Un país: Danduke.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito