ENTREVISTA A D. C. MERGELINA

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Lo cierto es que no sé si hay un momento específico. Desde que era pequeña me ha gustado leer y escribir, siempre me ha encantado contar historias, inventar mundos imposibles. Recuerdo un momento con unos 13 años, estaba leyendo Añoranzas y pesares de Tad Williams, iba en el coche, me sentía tan fascinada por la historia que pensé que me encantaría hacer algo como aquello. Es un recuerdo muy vívido, hasta soy capaz de visualizar lo que se veía en ese momento por la ventanilla. Creo que, si tengo que elegir un momento en concreto en el que fuese consciente que amaba escribir, sería ese.

2.¿Por qué escribes?

Hay varios motivos por los que escribo, uno de ellos sería como desahogo. Siempre hay cosas que nos preocupan, nos entristecen, también que nos alegran e ilusionan, y sacar todos esos sentimientos es muy terapéutico. Además, es una forma de dar rienda suelta a mi imaginación, inventar, romper las reglas, ir más allá. Y, por último, pero no menos importante, porque me encanta contar historias.

3.¿Cómo surge Segadores de almas?

Segadores de almas surgió hace unos 8 años. Yo estaba viviendo un momento personal muy complicado, e intente crear una heroína que hiciese todo lo que yo no era capaz de hacer. El problema surgió, como suele pasar muchas veces, cuando el personaje tomó su propio camino, muy distinto al que yo había pensado en un primer momento.

4.¿Cuál es el argumento de la obra?

La novela cuenta la historia de Kali, una joven inadaptada y con problemas para controlar sus brotes de violencia, que, sin saber por qué, es atraída por una especie de llamada incontrolable a diferentes sitios de la ciudad. Una de estas ocasiones es testigo de un asesinato, lo que le lleva a descubrir que existe una raza de asesinos, los segadores de almas, y todo un mundo sobrenatural lleno de violencia y muerte, un mundo del que enseguida se siente parte.

5.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Kali Yannelly sería el personaje principal de la novela, aunque a su alrededor existen una serie de personajes, en teoría secundarios, que van cogiendo fuerza a lo largo de la obra, hasta terminar al mismo nivel que ella.

Kali es una chica de unos veinte años, hija de padre alemán y madre hindú, con los que tiene una relación difícil. Es una persona solitaria y llena de rabia, que la lleva a realizar actos violentos. Es incapaz de asumir las consecuencias de sus actos, siendo una experta en buscar excusas para justificarse y en arrastrar a los demás en sus empresas, por muy locas que sean.

6.¿En qué te inspiras?

Creo que mi inspiración es muchas veces visual, una imagen, un vídeo, algo que me rodea… a todo ello añadiéndole el elemento fantástico. También utilizo muchos recuerdos y, en especial, sueños.

7.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Hay una sensación que a veces he tenido con algunas lecturas, esa que surge a las tres de la mañana, cuando sabes que tienes que irte a la cama porque al día siguiente madrugas, pero estás tan enganchado al libro que no haces más que repetirte que una página más. Es esa sensación de que algo te ha enganchado, que quieres más, eso me gustaría llegar a conseguir en el lector.

8.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

Bueno, siempre bajo la premisa de que nos encontramos con una novela fantástica, algo que sí podemos ver es cómo, bajo la bandera de un bien mayor, se pueden cometer grandes atrocidades. Además, creo que, en muchos momentos de la novela, se refleja bien la tendencia que tiene el ser humano a buscar justificación a sus actos, por muy horribles que sean, y a obviar las consecuencias que acarrean.

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Es una novela que engancha, que te sorprende, con personajes a los que llegas a amar y a odiar. Con giros inesperados que te van llevando de una escena a otra y sumergiéndote más y más en la historia.

10.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Una cosa que me funciona bastante bien es escribir en cafeterías, creo que la mayoría de la novela se escribió rodeada de gente, entre café y café.

11.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritora?

Algo que creo que me ha marcado mucho como escritora son mis padres. Desde pequeña recuerdo haberles visto leyendo; en casa teníamos una amplia biblioteca, muchas de mis primeras lecturas (no acorde con mi edad en muchas ocasiones) salieron de ella, como Poe, O. Wilde, Agatha Christie…  Además, mi salud delicada ha hecho que leer y escribir, sea un medio de evasión, y que parte de mis preocupaciones y vivencias queden muy reflejadas en mis textos. Otra faceta de mi vida que ha marcado mis escritos, es que estudiase la carrera de Historia, utilizo mucho material histórico para darles profundidad, aunque muchas veces solo lo uso para algo tan sencillo como poner nombres. Además, que cursase estos estudios, ha hecho que disfrute muchísimo la parte de investigación que realizo para mis textos.

También algo que me ha podido marcar como escritora es que siempre he sido reacia a que la gente me lea. Me cuesta mucho, creándome mucha ansiedad e inseguridad.

Por último, y no menos importante, el apoyo que he recibido de mi familia y amigos, en especial de mi pareja, él es el que me animó, y en muchas veces me empujó, a perseguir mi sueño de escribir.

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Segadores del alma?

Bueno, Segadores de almas empecé a escribirlo hace ocho años. Me apunté a un curso de novela y durante casi dos años estuve trabajando en ella. Después, las circunstancias me hicieron dejarla aparcada durante otros dos años, pero por fin la volví a retomar. La cosa es que cuando lo hice, yo había cambiado, y mis conocimientos también, lo que me llevó a reescribirla entera, y aunque la historia en esencia era la misma hubo importantes cambios (tal vez el más obvio es que pasó de tener 150 páginas a 300). Después la dejé de nuevo reposar hasta el año pasado que me puse en contacto con Caligrama.

Algo que me pasó también durante la ejecución de la novela, es que algunos personajes cobraron vida propia, escapándose de mis manos. Hay un par de ellos en especial, que comenzaron siendo personajes secundarios, para dar un poco de relleno a la historia y, al final, terminaron siendo los favoritos, tanto míos como de las personas que han leído la novela. 

13.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Está siendo una experiencia muy interesante, de la que estoy aprendiendo mucho. Cuando nunca has publicado un libro, no eres consciente del montón de trabajo que conlleva. Además, debo añadir que en Caligrama han estado atentos a cualquiera de mis preguntas y peticiones. Por ejemplo, les pedí que la portada fuese un dibujo mío, y ellos enseguida me dijeron que sí. No solo me dijeron que sí, además hicieron un maravilloso trabajo en el montaje de la cubierta.

14. Termina la fase: Caligrama es… Una oportunidad para cumplir un sueño.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La trilogía de los tres cuerpos. Cixin Liu

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El despertar del leviatán. James S. A. Corey

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Segadores de almas ha sido escrita, casi íntegramente, con una recopilación de música épica moderna como música de fondo.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Tad Williams y Gregory Maguire.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Louise Cooper y Úrsula K. Le Guin.

UNA FRASE DE TU LIBRO SEGADORES DEL ALMA: «Las calles parecían más oscuras, los edificios más altos, la gente más amenazante, el mundo se había vuelto más peligroso. Ella lo hacía más peligroso».

Deja una respuesta