ENTREVISTA A CRISS A. ARRAUT

1.¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

A los 26 años escribí un cuento sobre un árbol que se veía desde la ventana de mi habitación, Ese árbol me habló. Me agradó mucho hacerlo porque encontré una nueva forma de jugar con la imaginación tal y como lo hacía de niño.

2.¿Por qué escribes?

Porque siempre he deseado aportar mi grano de arena para transformar de manera positiva la realidad, y cambiar la idea negativa del futuro que parece haberse arraigado. También porque es mi forma de meditar sobre aspectos de la vida y del entorno que me resultan complejos de entender. 

3.¿Cómo definiríais esta obra?

Es una obra entretenida por su alto contenido de aventura y ficción, llena de hipótesis sobre diversos temas para mantener el interés del lector, y lo más llamativo es que es impredecible, quien la lea difícilmente podrá anticipar los sucesos o el final de la novela manteniendo la atención y el interés hasta su última línea. 

4.El libro La gran prueba indaga en la mente humana y en la evolución de la especie. ¿Partes de unos temas concretos o van surgiendo a medida que escribes?

Sí, estos temas son la base de la historia, pero fueron adquiriendo claridad conforme la iba escribiendo.

5.¿Qué otros temas tratas en la obra?

Temas como la razón de nuestra existencia como especie, el futuro, el tiempo, la fantasía…, entre otros. 

6.¿Quiénes son los protagonistas?

Joshua Harris O’neal es un joven norteamericano de 23 años con enormes deseos de vivir. Anda en busca de una aventura que colme sus expectativas. Christine García Machida es una colombo-japonesa de 22 años, estudiante de historia que desea documentar la actualidad e informar de los hechos a las personas del futuro

7.¿Por qué escenarios y época transcurre la trama?

En un futuro cercano donde la electrónica y la biología logran unirse para generar escenarios híbridos. La trama se desarrolla en medio de la naturaleza y recrea la creación de mundos humanos asistidos por la tecnología.

8.¿Cómo ha sido la experiencia de escribir tu primera novela?

Ha sido muy agradable y divertida, además de una experiencia reveladora de ciertas ideas que albergaba en mi cerebro y de las que no tenía plena conciencia. 

9.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Me gustaría incentivarlos a buscar ese potencial interno e inexplorado que todos poseemos. También invitarlos a que tomen parte activa de esta realidad que está en constante construcción. 

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Es un libro que te engancha con sus aventuras, te sorprende con su tecnología y que te brinda una hipótesis sobre nuestra existencia.

11.¿Cuál ha sido el mayor reto al escribir esta obra?

Crear un hilo conductor para la historia, porque los protagonistas y personajes de la obra tienen pensamientos y actividades tan distintas que lograr que confluyeran me tomó mucho tiempo.  

12.¿Qué aspectos crees que definen tu estilo literario?

Me gusta escribir de manera que el lector no pueda anticiparse a los hechos, así como describir los detalles del escenario, transmitir las emociones del personaje, pero siempre dejando un espacio donde la imaginación del lector complete la vivencia.

13.¿Qué es lo que más te gusta del género de la ciencia ficción?

Gracias a este género literario tenemos acceso a muchos lugares y personajes que de otro modo no hubiésemos podido conocer y disfrutar.

14.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Me alimento de todo tipo de conocimientos, veo cine, series, anime, leo libros, historietas, memes…, converso con todo tipo de personas siempre con la idea de hallar una fuente de inspiración. 

15.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de La gran prueba?

Sí, en varias ocasiones escribía de manera tan fluida que parecía un autómata, tres o cuatro páginas de ideas que después leía y me sorprendía porque sentía como si alguien hablara desde mi mente y yo solo quien escribiera.  

16.Termina la fase: Caligrama es…

Una puerta al mundo literario.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La guerra de los mundos de H.G Wells.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Clásicos de ciencia ficción de Bradbury, Asimov,  Verne…

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Beyond the matrix de Epica.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: H. G. Wells.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: J. K. Rowling.

UNA FRASE DE DEL LIBRO LA GRAN PRUEBA: «La oscuridad y la excesiva luz, generan en nuestra visión el mismo efecto».

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Jaison Alvarado.

    Muy buena entrevista. Hay que leer el libro. ¿Cuándo sale?

  2. Steven Posada

    Ansioso de leer este libro

Deja una respuesta