info@caligramaeditorial.com 910059680 / 931780000

ENTREVISTA A CONSTANZA SAGASTI y SÉBASTIEN L´HÔTE

1.¿Cómo definiríais el libro Diálogos entre un político y una ciudadana?

Algunas personas afirman que el libro es un ensayo. Es cierto que contiene reflexiones filosóficas, pero nosotros lo definiríamos como unos diálogos, tal y como indica el propio título.

2.¿Cómo surge la idea de este libro?

Los dos solemos mantener conversaciones sobre varios temas que nos interesan, uno de ellos la política. Constanza tenía un borrador y me gustó. Estuvimos pensando en el título a medida que añadíamos nuevas reflexiones que daban forma al libro y Constanza pensó que podía ser un homenaje a los diálogos de Sócrates y de Platón, solo que con una democracia más avanzada que la que ellos conocieron. Y qué mejor homenaje a la democracia participativa que una ciudadana y un político dialogando de igual a igual, sin intermediarios y con sinceridad. 

3.  Habladnos un poco de los dos personajes que dialogan.

El político y la ciudadana son personas comprometidas con la sociedad en la que viven, son gente honesta. Les gusta mucho la política porque creen que si se ejerce con responsabilidad contribuye a construir un mundo más justo. La ciudadana es una mujer moderna y culta que cree que es hora de ir más allá del feminismo institucionalizado. El político escucha sus sugerencias con atención. En cierto sentido, podemos decir que en este libro la ciudadana se politiza y el político se «ciudadaniza».

4.¿Qué habéis querido transmitir con el libro? 

Que la política y la democracia participativa pueden entrar en una nueva dimensión si la ciudadanía se implica aún más. De esta manera, la ciudadanía y, por ende, cada individuo, se convertirá en el quinto poder y estará al mismo nivel que los otros cuatro poderes; ni por encima ni por debajo.

5.¿Qué queréis lograr en el lector que se adentre en esta obra? 

Nos gustaría que el lector recuperase la fe en la política. Y que a partir de ahí dejara de ser un espectador para convertirse en un elemento activo de la misma como individuo. Que creen nuevos mecanismos de participación por iniciativa propia, sin impedimentos, ni controles rígidos por parte de las instituciones, ni de los partidos políticos, ni de agentes sociales, ni de otros colectivos.

6.¿Qué ha sido lo más complicado a lo que os habéis tenido que enfrentar al escribir esta novela?

Estos diálogos contienen unas ideas bastante densas y hemos querido transmitirlas utilizando un estilo espontáneo, fresco, para una lectura amena. A veces no ha sido fácil. 

7. ¿Cómo se escribe un libro entre dos personas? ¿Os repartís el trabajo?

Con muy buena química y teniendo puntos de vista parecidos sobre varios asuntos. Pero si el punto de vista es diferente, mejor, porque eso enriquece el diálogo. Sébastien es muy intuitivo, tiene unas ideas muy interesantes que se complementan con las mías. El trabajo conjunto entre los dos es muy fluido, discrepamos poco y colaboramos en casi todo.

8.¿Cómo es vuestro método de trabajo cuando escribís?

Cada cual se centra en los temas que mejor conoce. Contrastamos nuestras opiniones antes de escribirlas sobre el papel, nos documentamos y sacamos conclusiones.

9.¿Qué consejo le daríais a los que empiezan a escribir?

Que no se lo piensen demasiado y que si creen que tienen algo bueno que necesitan transmitir que se lancen a la aventura sin dudarlo, sin miedo. Y también con paciencia y prudencia.

10. ¿Por qué elegisteis Caligrama para publicar el libro?

Creemos que la edición es de muy buena calidad. Caligrama Editorial y el Penguin Random House Grupo Editorial por extensión tienen una buena distribución.

11.Para finalizar terminad la frase: Caligrama es…

 Un sello muy profesional con un buen equipo, muy amable.

Preguntas ráfaga

– UN LIBRO PARA RELEER: Madame Bovary

– LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: Cualquier hora puede ser buena. 

– UN AUTOR PARA SEGUIR: Victor Hugo, Platón, Zola, Pablo Neruda, Lorca, Hemingway…

– UNA AUTORA: Fred Vargas, Virginia Wolf, Agatha Christie…

– UNA CIUDAD: Bilbao es una de ellas.

– UNA FRASE PARA RECORDAR: El mal triunfa cuando los buenos no hacen nada.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito