ENTREVISTA A CLAUDIA RODELAS

1.¿Cuándo comenzaste a escribir? 

Pues la verdad es que llevo escribiendo toda la vida (diarios, poemas, historias cortas…). En 2017 fue cuando finalmente me lancé a por mi primera novela y la autopubliqué. 

2.¿Por qué escribes?

Cuando era más pequeña era la manera que tenía de explotar mi creatividad y mi imaginación (ambas grandiosas, como las de todos los infantes). Ahora lo hago porque es lo único que me apacigua el alma; cuando escribo es porque tengo cosas que contar al mundo y creo que es muy bonito poder hacerlo así. 

3.¿Cómo surge Esto es solo el comienzo?

Mi novela surge de las anotaciones en mi diario durante los dos años que viví en Irlanda, mi propia experiencia con el amor y las personas que he ido conociendo a lo largo de la vida. Tiene mucho de mí aunque la protagonista y yo no nos parezcamos en nada. 

4.Un matrimonio, un viaje, una búsqueda…, ¿tuviste claro el contenido del libro o fue surgiendo a medida que escribías las páginas?

Siempre. Desde el principio supe qué quería de mi novela y fui fiel a la idea. Tuve suerte de que mis personajes no se resistieron porque muchas veces lo he tenido claro, pero no ha funcionado. 

5.¿Por qué elegiste Dublín como escenario de tu novela?

Elegí Dublín porque estoy enamorada de Irlanda. Viví allí dos años y conocí a mi actual pareja en la misma ciudad.

6.¿Quiénes son los protagonistas y con qué características los has creado?

Os voy a hablar solo de la protagonista principal porque hablar de los demás sería hacer un poquito de spoiler. Dafne es una mujer de treinta años que a pesar de tener toda su vida alineada, no se siente feliz. La creé insegura, con miedos, dudas e inconformista (aunque ella al principio no se dé cuenta de ello). Lo hice así para que me fuera más fácil crear un personaje redondo que al final de su aventura hubiera aprendido que la vida no debe ser fácil ni aburrida (si nosotros no queremos). 

7.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Para mí el tema principal es decir «no» a la comodidad que muchas veces nos absorbe. El creer que los sueños grandes también son para nosotras, aunque muchas veces nos veamos más bien pequeñas. Y que el amor debe ser algo más, no solo un «para siempre»; debe llevar felicidad consigo, debe hacernos sumar, debe ayudar a sentirnos preciadas. Cuando ya no es así, no vale la pena. El amor no es magia, sino algo que se debe cuidar para que dure. 

8.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela?

Creo que todavía no ha llegado; en mi opinión el mayor reto va a ser leer las críticas, porque he volcado muchísimo de mí en ella. 

9.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que al finalizar la novela les llegue el mensaje y que aunque no se atrevan a hacer una locura grande, por lo menos les haga cosquillitas en las ideas. 

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Le diría que es una novela romántica, con toques eróticos y que en ella podrá encontrar a una mujer con una vida ordinaria que acaba consiguiendo cosas extraordinarias. Le diría que, a lo mejor, leyéndolo, se daría cuenta de que la protagonista también podría ser ella. 

11.¿Qué te resulta lo más fascinante de crear una historia de ciencia ficción? 

El hecho de que me siento poderosa porque las decisiones de todo lo que pasa están en mis manos desde el segundo cero, hasta el final de sus líneas. Mi parte favorita es siempre la de crear el perfil de los personajes (lo hago aparte y siempre lleno hojas enteras con ellos).

12.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Lo más importante es ponerme horarios (normalmente son de lunes a viernes, de 10 a 2 y de 3 a 6). Y después, mis esquemas; con los núcleos de acción y la conexión entre ellos. Una vez tengo estas dos cosas planificadas libero mi mente y la magia sale sola. 

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Esto es solo el comienzo?

Me resultó divertido y a la vez emocionante que cuando les conté la sinopsis de la novela a mis amigas, nada más terminarla, todas me dijeran que les parecía muy bonito que escribiera una autobiografía. En fin, lo dicho: la historia tiene muchísimo de mí aunque no sea realmente mi historia. 

14.Termina la fase: Caligrama es…

Una editorial de autopublicación, de confianza y con unos profesionales excelentes. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Un autopublicado de este mismo sello: Quiero ser yo de Manuela Valerio. 

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El nuevo de Elísabet Benavent que sale a principios de abril. 

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Sin ninguna duda, Joshua Radin con su My my love.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Eloy Moreno.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Elísabet Benavent. 

UNA FRASE DE TU LIBRO ESTO ES SOLO EL COMIENZO: «Las relaciones pueden ser como laberintos sin salida para los que nos gusta complicarnos la vida». Hay muchas frases bonitas en mi novela (aunque quede mal que lo diga yo), en mi opinión se rompe un poco la magia si se leen antes.

Deja una respuesta