ENTREVISTA A CHELO DÍAZ TOLEDO

1.¿Cuándo comenzaste a escribir?

Comencé a escribir a los diez años, puede que antes. Me inicié en la escritura de diarios secretos que acababa destruyendo por el temor a ser descubierta. Me di cuenta de que podía jugar con las palabras. Componía párrafos y poemas que me ayudaban a tener otras perspectivas sobre mí y sobre las situaciones que estaba atravesando. Era un espacio donde podía desatar mi creatividad. Sin embargo, no valoré en su justa medida aquel acto de autoapoyo que empezaba a manifestar de forma temprana. No sabía que escribir era un arte que podía aprenderse momento a momento y que, además, me ayudaría a hacerme más consciente.

2.¿Cómo surge Sin excusas?

Surge de la necesidad de crear un relato muy personal basado en algunas de mis vivencias. Surge del deseo de jugar con las palabras y de crear con la materia muerta del pasado algo vivo y nuevo, algo que está en constante evolución hasta que cristaliza en algo más definitivo por medio de la palabra escrita. Algo que anime a la redención y a la evolución personal por muy feas que se pongan las cosas. Surge de la necesidad de expresarme dando énfasis a mi aspecto femenino, además de sacar a la luz algunas situaciones que, aún hoy, siguen padeciendo las niñas y las mujeres por el hecho de serlo.

3.¿Cómo definirías tu obra?

Sin excusas es el relato de un viaje de autodescubrimiento con toques poéticos y un sabor espiritual, y que pone énfasis en «el femenino». La protagonista, Gloria, recorre parte de su pasado ーinfancia y adolescenciaー en una observación despierta, desde un presente caótico y convulso.

Describe su universo personal utilizando los tiempos verbales en pretérito imperfecto y en presente continuo, dibujando una línea de vida que la trae hasta la actualidad. Un tiempo presente marcado por cambios y transformaciones, la mayoría de ellos no elegidos, sino impuestos desde una sociedad caótica marcada por el omnipresente tema de la pandemia por Covid-19.

4.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Los personajes principales son los que pueblan el universo personal de Gloria, la protagonista. Su madre, Rebeca, condicionada en muchos aspectos durante toda su vida tras sufrir una enfermedad en la infancia; su padre, Abraham, un hombre apegado al trabajo físico y muy marcado por su crianza en el seno de una familia de costumbres severas. Su abuela materna, Gloria, una mujer de gran fortaleza y coraje; su abuelo materno, Alfredo, algo embrutecido por su nacimiento como «hijo ilegítimo» en una pequeña población del sur de Tenerife; su abuela paterna, Karen, que, como contraposición de la abuela materna de la protagonista, es una mujer de carácter frío y distante que, de alguna manera, viene a ser la figura principal de su clan familiar.

Gloria, que es a la vez la observadora y la observada, nos habla de todos ellos mirándose en el espejo de algunas experiencias vividas en su infancia y adolescencia, y tamizando estas imágenes con el sabor del momento presente, ya en el siglo XXI.  Para ello, no tiene reparos en describir emociones y sentimientos a través de esas mismas palabras que, según ella misma, muchas veces resultan insuficientes para describir realidades muy relativas y llenas de matices que se difuminan con los años.

5.¿En qué te inspiras?

Básicamente me inspiro en polaridades: el caos y la armonía, la luz y las sombras, el vacío y la plenitud. Creo que constantemente nos vemos envueltos en extremos opuestos que, si logramos traer al consciente, nos llevarán a un mayor equilibrio en nuestras acciones. Me inspiro también en las emociones humanas y en la capacidad de evolucionar de las personas en todos los aspectos. Me inspira creer en mí.

6.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Los temas son variados. Destaco, entre ellos, las dificultades que entraña nacer niña y mujer en la sociedad patriarcal y el influjo de este patriarcado en las relaciones interpersonales; el derecho de ser lo que uno es; la evolución como proceso desde el que nos hacemos más conscientes; la resiliencia y la superación; la espiritualidad que late debajo de los seres y situaciones cotidianas; y, como telón de fondo, la isla de Tenerife, ese espacio donde se mezclan historia y leyenda.

7.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir este libro?

Confiar en el proceso creativo y atreverme a expresar lo que ya llevaba un tiempo clamando por salir a la luz. Atreverme a escuchar mi propia voz, y permitir que otros también la escuchen.

8.¿Qué te gustaría conseguir del público lector?

Me gustaría conseguir reflexión sobre los temas del trasfondo de la obra. Una mayor sensibilización respecto a cómo nos conducimos y cómo nos relacionamos, y sobre todo, cómo nuestras acciones impactan en el entorno familiar y social.

También quisiera que su lectura animara a reflexionar sobre la parte espiritual de los seres humanos. Sobre esa dimensión que no podemos percibir desde los sentidos, pero que, de alguna manera nos habla a través de nuestra intuición. Siempre y cuando nos permitamos escucharnos a nosotros mismos.

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Este es un relato que puede leerse desde distintas perspectivas. Creo que una historia de redención personal siempre puede resultar enriquecedora para quien se atreva a leerla con mente abierta.

10.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Mi método es tomarme unos minutos para la meditación. Hacer varias respiraciones profundas y después dejar que la respiración se regule por sí sola, hasta que fluya de forma natural. Esto me ayuda a ganar presencia para pasar a la acción, situarme frente a la hoja o pantalla en blanco, y escribir.

11.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Sin excusas?

Esta obra se fue conformando y transformando a lo largo de un periodo de dieciocho meses. En ese tiempo, también las transformaciones impuestas por el estado de alarma y el confinamiento domiciliario, entre otras medidas que han ido cambiando momento a momento, fueron definiendo un estado de ánimo diferente para cada etapa en la creación de este libro. Podría estar toda la vida escribiendo sobre lo mismo, y siempre lo expresaría de una forma nueva. Creo que las personas tenemos muchas historias, ya que también nos manifestamos en el mundo desde diferentes yo, cambiantes, caleidoscópicos. No hay una única manera de ver las cosas, no hay una única forma de mirar atrás o adelante. Cada etapa nos cambia la mirada. Pero para darse cuenta de esto hay que tener presencia corporal, sentirse. Realmente, es nuestro cuerpo quien vive las experiencias, y este nos habla constantemente. Solo hay que pararse y escucharlo.

12.Termina la frase:  Caligrama es …

Una oportunidad de dar a luz las palabras que permanecían ocultas.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Crimen y castigo, de Dostoievski.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Mujer en punto cero, de la escritora y activista feminista egipcia Nawal el Saadawi, recientemente fallecida. También, Viviendo mi vida, de Emma Goldman.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Serían tres piezas musicales: en la primera parte, música tradicional canaria, de timple. En el prólogo, en la segunda parte y en el epílogo, música de sitar hindú, de Anouska Shankar, por ejemplo. Y en la tercera parte, música armenia de duduk, de Levon Minassian.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Sin dudarlo, Mario Benedetti. En mi adolescencia me enamoré de su obra Primavera con una esquina rota.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Resueno con la narrativa de Isabel Allende.

UNA FRASE DE TU LIBRO SIN EXCUSAS: «Quería volver a lo de antes, pero la vida miraba al frente, y me empujaba hacia lo nuevo y desconocido».

Deja una respuesta