ENTREVISTA A CÉSAR GONZÁLEZ ZAMORA

1.Eres investigador de arte y arqueología. ¿Cuándo te decidiste a reunir por escrito tus conocimientos?

Mi primer libro serio, que recogió los resultados de mis experiencias e investigaciones en el mundo de la Celtiberia, se gestó a mediados de los ochenta. Antes había publicado artículos y pequeños trabajos vinculados con la arqueología hispana. Desde entonces, han visto la luz otros libros, relacionados con diferentes manifestaciones del arte español.

2.¿Qué recoges en los dos tomos de Plata y bronces en la colección Bordonaro?

Es un paseo, en forma de catálogo razonado de una colección particular, por la platería española desde el siglo XV hasta el año 1700, año aproximado en que esta manifestación artística, como otras muchas de nuestro país, cede a las influencias borbónicas, perdiendo el vigor y la personalidad que tuvo durante la época de los Austrias.

3.¿Cómo definirías tu obra?

Un peldaño más en el conocimiento de la platería española de alta época.

4.¿Cómo ha sido el proceso de creación del contenido de los libros?

Largo, doloroso y gozoso, según los momentos, como ocurre con cualquier asunto relacionado con la investigación. Ha sido un tránsito duradero, lleno de descubrimientos y de frustraciones.

5.¿Qué es lo que más te apasiona de la historia y la arqueología?

Lo que está por descubrir.

6.Habrás aprendido numerosas cosas durante las investigaciones, pero ¿con cuál te quedas?

No lo sé. Cada aportación ha sido un placer. Cada descubrimiento, una alegría. Cada fracaso, una prueba de mis limitaciones.

7.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que varios despistados se apuntaran al bombardeo del arte de la plata.

8.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

Conseguir terminarla. En ocasiones, la investigación se parece al castigo de Sísifo y te pasas los días subiendo una piedra que vuelve a caer. Entonces, el mayor reto es la lucha contra la desesperanza.

9.¿Cómo recomendarías tus libros a alguien?

Según como fuera ese alguien. El libro, ciertamente, no es de divulgación, sino que está construido para aumentar el conocimiento de los especialistas. Pero está cuajado de hermosas imágenes, que facilitan el acercamiento a la materia del profano con buen gusto.

10.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Soy muy poco metódico, pero me gusta escribir sentado.

11.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Plata y bronces en la colección Bordonaro. Tomo I y II?

Pequeñas risas con algunos funcionarios que justifican sus cargos mediante el alejamiento y la seriedad de lo que ignoran.

12.Termina la fase: Caligrama es…

Caligrama es una expresión escrita siguiendo unas líneas determinadas que representan el dibujo de algo o alguien. También es una buena editorial.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Línea de fuego, de Arturo Pérez-Reverte.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Tomás Nevinson, de Javier Marías.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Un Concerto Grosso de Francesco Geminiani.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Lope de Vega.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Marguerite Yourcenar.

UN OBJETO DE PLATA Y BRONCE EN LA COLECCIÓN BORDONARO: El quilatador.

 

Deja una respuesta