ENTREVISTA A CATHERINE PARKER LARRAÑAGA

1.¿Desde cuándo escribes?

Desde que aprendí a hacerlo, desde mis infinitos diarios de vida, desde las muchas canciones que compuse, desde que leí Un grito desesperado de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Y cuando por fin los niños crecen, eres más dueña de casa que ejecutiva de empresa, y vuelves a darte cuenta de que las puestas de sol tiñen de rojo y naranjo el cielo, es cuando retomo, cuando el espacio disponible dado por la independencia de mis hijos, me deja despertar una pasión siempre presente, una pasión de niña.

2.¿Por qué escribes? 

Cuando por primera vez me hicieron esa pregunta me di cuenta que no había un porqué, pues lo que se hace por placer fluye en forma natural, sin mayor esfuerzo. Desde siempre, cualquier página vacía me sirvió. El solo hecho de tener ese espacio frente a mí, capaz de llenarlo a mi antojo, era liberador.

Escribo, porque lo disfruto, brota en mí la imaginación y la creatividad en forma espontánea transportándome a otros lugares, a otras vidas. Escribo porque me apasiona, porque aprendo al investigar sobre sucesos de la historia, personajes, lugares del mundo y todos los detalles que debo averiguar cuando quiero incorporarlos a mis textos. Es un momento muy mío en donde vuela el tiempo y mis ideas. Escribo con la intención de que los que lean mis libros, se entretengan y descubran, quizás, entre línea y línea, algo valioso.

3.¿Cómo surge la idea de En la penumbra?

En la penumbra nace de un ejercicio en mis clases de taller literario.

Hace ya varios años, cuando decidí lanzarme a compartir lo que escribía con los lectores, ingresé a un taller literario dirigido por una escritora chilena, Ana María Güiraldes. Ella ha sido quien, en el transcurso del tiempo, ha pulido mi mano, ha enriquecido mis puntos de vista y ha potenciado el uso de la “cámara” en mis relatos. Fue ella quien, como buena profesora, asignó una tarea para hacer en casa. De una simple frase, o de a veces una sola palabra, debemos hacer “chorrear” lo que esa frase o palabra inspira. Fue la frase «en la penumbra no se sabía si era hombre o mujer» la que hizo explotar la creatividad en mí. Convertí esa frase en una apasionante novela que transcurre en uno de los lugares más hermosos en los que he tenido el privilegio de estar: Positano.   

4. ¿Cuál es el argumento de la historia? 

El argumento central es la búsqueda de la verdad para ser libres, con esa libertad emprender el propio y personal viaje de la vida y con ello volver a creer, amar y crear.

Es una historia que enfrenta pérdidas, fortalezas, amor; la vida misma, desde lo esperado y lo inesperado de ella.

5.¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué rasgos caracterizan a los personajes principales? 

Geanpierre: un hombre – niño, inseguro por la falta de un padre y de la verdad en su vida. Amparado en su varonil y seductor cuerpo, siempre abusando de la ironía para parecer fuerte y superior, intenta blindar su ser romántico, amoroso y sensible.

Elizabeth: ambiciosa, racional. Una mujer de belleza cautivante, de ojos color ámbar que parecen expeler fuego al mirar, fulminando y seduciendo. Sus metas son siempre el éxito profesional haciendo de ello, el centro de su vida. Su actuar resuelto y asertivo parecieran ser su armadura, pero tal vez no es lo suficientemente poderosa para protegerla.

6.¿Qué temas trata en el libro?

Trata sobre la perseverancia en la búsqueda de la verdad para ser libre. Sobre el amor que finalmente nos desarma y nos muestra como somos. Sobre la fuerza cuando debemos enfrentar momentos insospechados, sobre nuestras capacidades para seguir adelante pase lo que pase.

7.¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de escribir esta obra? 

Publicarla. Cuando escribes, solo está en tus pensamientos la historia, los personajes, el escenario. Cuando la terminas, quieres gritarla al mundo, quieres que muchos la lean, la comenten, no quieres que quede perdida en el cajón de tu escritorio.

El más grande desafío era lanzarla con una editorial, un grupo profesional que la validara, creyera en ella y me diera todo su soporte especializado. Hoy, la oportunidad que me da una editorial tan importante como Caligrama de Penguin Random House Grupo Editorial es fundamental para llegar a muchísimos más lectores. Contar con ellos me estimula aún más para mi próxima novela, que ya comencé.

8.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra? 

Que sueñe, que viaje por los escenarios en donde transcurre todo, que los vea, los sienta, los huela. Que descubra, perdone y quiera a cada uno de los personajes que circulan por sus páginas. Que quede con gusto a poco para querer más, quizás, una segunda parte.

9.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Soy una escritora del romance, con un toque de historia, de ficción y realidad. Tal vez un poco de Danielle Steel, un poco de Diana Gabaldon y un poco de Julia Navarro en sus primeros pasos.

10.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra? 

Durante un año y medio volvía a recorrer, en mis pensamientos, Positano, escuché las bombas de una guerra estallar en mis oídos, admiré atardeceres y conté estrellas, comí pasta italiana y brindé con champán. Durante un año y medio me sumergí en vidas ajenas que fui creando y caminando a su lado cuando amaban, reían o lloraban.

Un maravilloso año y medio de creación a la luz del día o hasta bajo las sábanas en mi bloc de notas del celular.

11.¿Cuál es tu método de escritura? 

Mi método es el no método. No tengo una rutina específica para escribir. Es un día, ojalá todos, cuando me siento en mi rincón favorito, me pongo mis audífonos y dejo que la música celta haga volar mis dedos sobre el teclado.  A veces es de madrugada cuando nace una idea y me sumerjo bajo las sábanas para evitar que la luz de la pantalla del celular ilumine la cara de mi marido que duerme. Trasnochar es muy productivo. Silencio pleno en donde no vibra tu celular, ni llaman a la puerta. Ese es mi método; cualquier lugar, cualquier hora y mi computador o celular a mano.

12.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo?

La inspiración es a veces una simple frase, un paisaje, los cambios de luz en la tarde. En mi Instagram comparto frases que nacen de lo que inspira en mí la contemplación de paisajes, esculturas, personas, objetos. Todo es inspirador si sabemos mirar.

En el caso de mi novela En la penumbra la inspiración fue esa frase que no dejo de crecer y crecer hasta llegar a tener algo más de doscientas páginas.

En el caso del libro que estoy escribiendo actualmente, una biografía novelada, la inspiración nace en la historia de una herencia familiar cimentada en la perseverancia, la fortaleza de creer en uno mismo y de ser majadero con las ganas de conseguir lo que queremos. Esas actitudes son siempre una inspiración.

13.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

Que se lancen, que crean en su talento y en su verdadero deseo por escribir, si es eso lo que realmente quieren. Que trabajen duro, que lean y re lean lo que escriben, que sean parte de un taller literario para que, así como los gimnasios modelan el cuerpo un taller literario modela las letras. Debemos escribir tan perfecto como podamos. Nos lo debemos a nosotros mismos y a nuestros lectores.

Que una vez que tengan una obra terminada, la publiquen. Ver nacer a nuestra criatura es el mejor regalo para seguir creando, creando y creando otras.

14.¿Cómo valoras el proceso de autoedición?

Creo que el mejor camino de auto publicación es de la mano de una editorial profesional.

En el caso de Caligrama, ha sido un trabajo profesional de mucho apoyo en cada uno de los pasos que requiere la publicación: primero, ser validado por un editor; segundo, un equipo que corrige, diseña, desarrolla materiales de difusión y lo más importante, la gran red de «vitrinas» en donde estará tu libro. La autoedición es un excelente camino siempre y cuando sea de la mano de personas que van más allá de solo imprimirlo. En Caligrama hay un gran equipo que desarrolla el proyecto a su totalidad.

15.Termina la frase: Caligrama es …

Como un padre para un autor que nace: te corrige, te viste, te guía y resalta tus cualidades haciéndote brillar entre muchos. 

 Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: Un grito desesperado de Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

UN LUGAR INSPIRADOR: el sur de Chile.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Julio Cortázar.

UNA AUTORA: Diana Gabaldon.

UNA FRASE DE LIBRO: «En algún lugar debe haber un basural donde están amontonadas las explicaciones. Una sola cosa inquieta en este justo panorama: lo que pueda ocurrir el día en que alguien consiga explicar también el basural.» Destino de las explicaciones, Julio Cortázar.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Excelente entrevista, Cathy, como todo lo que haces, escribes, fotografias, compartes, piensas, creas…siempre lleno de pasion!
    Exito con tu libro En La Penumbra y los que vienen!

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito