ENTREVISTA A CARO FLORES BELIZONDO

1.¿Cuándo quisiste dedicarte a la escritura literaria?

Creo que desde pequeña y sin saberlo me encantaba escribir historias, incluso antes de poder hacerlo bien, inventaba mis propias historias fantásticas y pasaba el día en mi mundo interno rodeada de todos los personajes que iba creando, según el día, el momento y la etapa de vida.

2.¿Por qué escribes?

Me fascina poder crear mundos donde sucedan cosas interesantes, entretenidas, diferentes, y que cuando la gente lea lo que he escrito pueda sentir aquello que a veces no nos permitimos sentir, pensar en lo que no nos gusta pensar. Y está bien, porque es una novela, es un mundo seguro.

Al mismo tiempo, la literatura puede llevar a reflexionar sobre tu vida, tu día a día; la idea romántica de poder cambiar la vida de alguien para bien o simplemente brindarle un momento de confort, de acompañamiento, de esperanza, que tomen lo que necesiten de mi novela, esa es también una de las razones principales. Me gusta compartir mi mundo.

3.¿Cómo surge la obra El misterio de la familia Waldaib?

Creo que si soy honesta surge de mi necesidad de contar lo que se vive en las familias, no hablo de los asesinatos, sino de lo que está en el trasfondo de la novela: las lealtades con las que cargamos, la parte humana de la que pocas veces hablamos, pero todos sentimos, la necesidad de destacar sobre los otros, el sentirnos amados, protegidos y con un sentido de pertenencia, ¿hasta dónde somos capaces de llegar por ese sentido de pertenencia? Y ¿a cuántas cosas podemos llegar a renunciar por amor? ¿Cuántos de nuestros valores podemos comprometer por un fin?

4.¿Cómo definirías este libro?

¡Para mi este libro es algo que te sorprenderá de principio a fin!

5.¿Cuál es el argumento de la obra?

Leah quiere desvelar quién ha intentado matar a su padre. En el camino descubre cosas que nada tienen que ver con lo que ella pensaba. También deberá enfrentarse a sus medios hermanos, en medio de su enojo y su tristeza, aún latente por su distanciamiento.

6.¿Quiénes son los protagonistas?

Leah, Zaid, Max y Abril.

7.¿En qué escenarios transcurre la trama?

En el hospital donde trabaja Leah y su padrastro Max, en Mazal un pequeño pueblo a las afueras de la ciudad y en la casa de Zaid. Algunas escenas sucederán en España y otras en casa de Leah o en el Hospital Zaragoza.

8.¿En qué te inspiras para crear los personajes y los escenarios?

Para los escenarios me inspiré en mi infancia. Mi madre es de un pequeño pueblito en las afueras de la ciudad y Mazal es mi forma de hacerle un homenaje a mi abuela y la importancia que tuvo en mi vida. De pequeña viví en una casa enorme que medía más de una hectárea, y en la otra casa vivía mi abuela paterna. Creo que todo esto, de alguna manera, se ve reflejado en mi novela: mujeres fuertes y espacios grandes; y pienso que muchos de los personajes son simplemente una mezcla de características de diferentes personas, conocidas o no, pero llevadas al límite.

9.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

En esta obra hablo acerca de las familias, de lo que somos capaces de hacer por amor, y también por poder, por reconocimiento, por fama. Hablo acerca de las cosas que suceden en el mundo de la psiquiatría y de la medicina y que pocas veces nos atrevemos a mencionar, cosas que suceden, y me doy la oportunidad de expresar mi percepción sobre la insensibilización del ser humano, pero atendiendo a que incluso un ser humano insensible tiene la capacidad de amar.

10.¿Tienes algún método de escritura?

Honestamente no, simplemente me siento y escribo, lo cual después me lleva a tener que leer una y otra vez para chequear detalles. Reviso mil veces y cambio las cosas, así voy formando la personalidad de cada personaje de manera más libre.

11.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir este libro?

Pienso que mi mayor reto fue encontrar el tiempo para escribir.

12.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Intrigante, sorpresivo y bastante ligero.

13.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Sorprenderlos y dejarlos pensando un rato, darles un momento ameno, un tema de conversación con amigos, pareja y familia.

14.¿Cuál es tu sueño en la literatura?

Que esta sea mi primera novela de muchas más.

15.Termina la frase: Caligrama es… 

El primer hogar de mi novela.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La tumba de José Agustín.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Las mejores mentes de mi generación. Historia literaria de la generación Beat. Allen Ginsberg.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: La de la banda The Smashing Pumpkins en 1979.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Stephen King.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Danielle Steel.

UNA FRASE DE DEL LIBRO EL MISTERIO DE LA FAMILIA WALDAIB: «Se quedó sin respiración por un momento, observó cada pequeño detalle del mural, la sangre, los restos de humanos…».

Deja una respuesta