ENTREVISTA A CARMEN Mª MORALES

1.¿Desde cuándo escribes?  

Llevo unos diez años escribiendo, pero solo en los ratos libres o fines de semana. Hace algunos meses encontré unas redacciones, relatos y poesías que escribí cuando era todavía una niña. Ya ni me acordaba de esas páginas que me hicieron sonreír. Incluso gané un concurso de redacción a nivel autonómico cuando estaba en educación primaria, así que mi afición a la escritura viene conmigo, de fábrica.

2.¿Por qué escribes?

Comencé por hobby y quizá para evadirme de los problemas. Descubrí que la escritura me aportaba una motivación y una felicidad excepcional; algo con lo que el devenir diario y la rutina perdían poder frente a la ilusión de crear, desde la profundidad del alcance de mi imaginación, una buena y bonita historia y transmitirla para que otras personas puedan disfrutar leyéndola, como yo lo he hecho escribiéndola.

3.¿Cómo surge la idea de La realidad tiene un cuarto oscuro?

Al principio comencé con relatos cortos, de aventuras vibrantes, en los que la intriga ocupaba el papel principal, algunos con tintes góticos y esotéricos, e incluso me permití sumergir mi imaginación en temas bastante polémicos. Finalmente, comencé a encajar unos relatos con otros y así nació esta historia, es decir, a partir de una fusión de ideas.

4. ¿Cuál es el argumento de la historia? 

Luis es un ejecutivo que lleva una doble vida y conoce por casualidad a la joven Elena, que esconde, igualmente, un oscuro secreto. Se sienten atraídos el uno por el otro inmediatamente, pero sus extraordinarias circunstancias les obligan a ocultar lo que son, y a concienciarse de que jamás podrán compartir sus vidas con nadie. Mientras ellos creen que son seres únicos, existe todo un entramado secreto, dirigido por una organización religiosa reservada, muy antigua, que mueve los hilos de la sociedad, valiéndose de personas de similares condiciones a ellos. En el momento en que dicha organización les intercepta, es cuando da comienzo el ritmo frenético de la historia; en primer lugar, por las persecuciones a las que son sometidos, teniendo que luchar por su seguridad; y luego, por los vertiginosos sucesos y episodios, casi delirantes, en los que se ven inmersos, y que comparten con otros personajes, donde los secretos de todos ellos quedan al descubierto, adentrándose en una realidad paralela en la que nada parece ser imposible.

5.¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué rasgos caracterizan a los personajes principales? 

Los protagonistas principales: Luis y Elena, junto con algunos personajes secundarios de mayor trascendencia como son Samuel, el padre Paco y el comisario Alfonso. Se caracterizan por sus fuertes convicciones, su personalidad inquebrantable, su disposición a batallar para conseguir sus propósitos y por lo valerosos que son, aunque sus actitudes fluctúen, a veces, entre el debatir de lo que es correcto o incorrecto.

6.¿Qué temas trata en el libro?

He querido realzar la heroicidad de mis personajes que viven aventuras apasionantes y, para desarrollarlas, he tocado temas tan variados como la religión-ficción, lo paranormal, temas de actualidad, incluso hay un poco de distopía; todo ello aderezado con una intensa historia de amor.

7.¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de escribir esta obra? 

Es mi primer trabajo y como tal he ido aprendiendo sobre la marcha, pero quizá el mayor desafío haya sido vencer el miedo a que mi obra no sea bien aceptada por alguna porción del público, ya que la considero bastante atrevida.

8.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra? 

Mi libro es esencialmente para el entretenimiento, pero hay algunos pasajes con trasfondo en los que se tocan temas algo controvertidos y otros en los que los personajes se sumergen en aspectos algo moralizantes o trascendentales, por los que puedo esperar diferentes reacciones del lector. Lo que no creo, de ningún modo, es que mi obra deje indiferente a nadie ni que sea aburrida.

9.¿Cómo definirías tu estilo literario? 

Creo que es una mezcla de géneros, pero para contestar a esta pregunta considero, mejor, trasladar la valoración que recibí de una tercera persona sobre mi estilo: es absorbente, imaginativo, dinámico, creativo, reflexivo, vivaz y bastante ágil.

10.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra? 

Demasiado tiempo, pero ha sido fundamentalmente porque trabajo mucho y no he podido realizar mi labor de escritura con la continuidad exigible, lo que ha propiciado que cada vez que retomaba el argumento sintiera la necesidad de reescribir la historia, algo que he realizado innumerables veces, porque con el tiempo es normal experimentar cambios de opinión. Me encantaría poder disponer de muchas horas seguidas, sin cortes ni interrupciones, para poder concentrarme en esta pasión mía de la escritura.

11.¿Cuál es tu método de escritura? 

Soy una persona muy minuciosa y me gusta investigar en profundidad antes de aventurarme a escribir sobre algún tema del que no estoy demasiado instruida. Me elaboro mis esquemas para que los elementos de la trama, los ambientes y los tiempos encajen perfectamente. Tengo la cautela de anotar enseguida las ideas que me vienen a la mente, para no olvidar las pequeñas inspiraciones.

12.¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

Escribo cuando me lo permiten las obligaciones. Mi horario preferido para escribir es cuando reina el silencio en casa, que suele ser a partir de las diez y media de la noche y en las horas tempranas matutinas de los fines de semana, y siempre lo hago en mi despacho que es una habitación casi exclusiva para mí.

13.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo?

Aprovecho ambas cosas. Las mejores ideas se me ocurren conduciendo o cuando salgo a pasear. A veces, un buen programa televisivo, una película, una persona bella o con una personalidad maravillosa, un baile y una canción…, son ingredientes que ayudan a despertar tus emociones o pueden invitarte a reflexionar sobre la importancia de las distintas facetas de la vida. Esos instantes sublimes son idóneos para anotar pensamientos y sentimientos. 

14.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

No estoy en disposición todavía para dar consejos sobre este mundillo literario en el que apenas me inicio, pero voy a transmitirles lo que me han aconsejado a mí: déjate llevar, sé tú mismo, plasma sobre el papel lo que te ronda por el pensamiento desde hace tiempo, sin miedo a las críticas. Yo añado simplemente esto: lo que hagas hazlo desde el corazón, desde la pureza del alma y con las mejores intenciones, y te saldrá bien, seguro.

15.¿Cómo valoras el proceso de autoedición? 

Ahora mismo estoy encantada y muy agradecida con que hayan aceptado ayudarme a publicar mi libro. Sin esta oportunidad, quizá mi obra se habría quedado congelada dentro de una carpeta del escritorio de mi ordenador, por tiempo indefinido. Seguramente me habría decidido a contratar el servicio de algún experto para que revisara el manuscrito, con la intención de mandarlo posteriormente a un montón de editoriales. Pero la cuestión es: ¿alguna lo aprobaría?, ¿cuánto tardaría: un año, dos…? La autoedición con Caligrama  me ofrece servicios que por mis propios medios me sería difícil adquirir,  me da confianza, y no tengo que esperar para presentar mi libro al mundo.

16.Termina la frase: Caligrama es… Caligrama es el barco que conecta la bahía de Los Sueños con el imperio de Las Posibilidades.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA:   Hoy elijo Así habló Zaratustra, porque cayó en mis manos siendo muy joven, en una época en la que estaba ávida de conocimiento, y constituyó un estímulo para mi pensamiento.

UN LUGAR INSPIRADOR: Una terraza con vistas al mar, a la ciudad, y a un puerto.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Alberto Vázquez-Figueroa.

UNA AUTORA: Matilde Asensi.

UNA FRASE DE LIBRO: «Las reglas para la felicidad: algo que hacer, algo que amar, algo que esperar» (Immanuel Kant).

Esta entrada tiene un comentario

  1. DE MUCHO INTERÉS CADA TEMA Y MUY Importante CADA ENTREVISTA PORQUE MOTIVA MAS AL LECTOR A LEER, ESCRIBIR Y CONOCER CADA UNO DE LOS AUTORES, TENGO Veinte AñOS ESCRIBIENDO TENGO SIETE LIBROS EN VARIOS GÉNEROS Y NECESITO CONTACTARLOS A VER SI ES POSIBLE LA PUBLICACIÓN, AQUÍ EN FALCÓN ESO PUBLICAR NO ES FÁCIL, REQUIERE DE MUCHOS RECURSOS ECONÓMICOS E INFLUENCIAS POLÍTICAS,BUEN DÍA Y MILES DE ÉXITOS, PROF NOEL CASTRO DE LA SIERRA DE FALCÓN VENEZUELA DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito