ENTREVISTA A CARLOS PATIÑO

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Participé en un concurso literario en mi último año del bachillerato. El cuento fue descalificado por presunto plagio pues el jurado consideró que con 17 años no podía haber escrito aquello. Ese cuento se titula Blanca y está incluido en el libro.

2.La obra Los círculos concéntricos y otros relatos reúne 22 textos, algunos de ellos premiados. ¿De qué hablan tus relatos?

El libro está dividido en 5 partes de acuerdo al género o subgénero, según se mire: remix, noir, flash, horror y hasta un bonus track que es un relato de no ficción. Van desde la denuncia social al estilo hard-boiled o la exploración de los miedos y el lado oscuro del ser humano.

3.¿En qué te inspiras para crear la atmósfera y los personajes?

No hay historia sin contexto ni personajes interactuando en la nada. El entorno, como una cerca, encuadra las acciones e influencia la trama. En un cuento, es clave elegir el ángulo, enfocar bien la cámara e incluso editar la foto, la carpintería del relato.

Los personajes de ficción siempre toman algo de la experiencia de su creador, lo vampirizan. La ficción siempre será ficción, pero eso no evita que algo de la vida del autor, de lo que observa, se filtre en sus personajes.

4.¿En qué época y en qué escenarios transcurren las historias que narras?

Hay mucho escenario urbano, lugares sórdidos, pero también pueblos y sitios cerrados. Una de las historias se remonta a 1995 mientras otras suceden en la actualidad. Algunas, si se quiere, son atemporales.

5.¿Qué es lo que más te atrae de la literatura fantástica y de misterio?

Las posibilidades infinitas, el enigma a desvelar, la catarsis que sobreviene después de acelerar el pulso.

6.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

Varios. Por ejemplo, las desigualdades sociales, los excluidos, la violencia y la injusticia. Algunas historias bucean en aquéllas aguas que trajeron estos lodos a mi país, Venezuela.

7.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Mis personajes nunca están a salvo. Hay un foco en la trama por encima del regodeo estilístico, algo muy propio del género negro, sin que ello signifique sacrificar la calidad literaria.

8.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Un escritor escribe incluso cuando no está escribiendo. Mis rutinas frente al ordenador son nocturnas, pero la idea, los personajes, siguen allí todo el día, merodeando en mi cabeza. Por supuesto, soy un tipo distraído.

9.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

Vivir en un país donde prácticamente no se publican libros, consecuencia de una crisis política, económica y social ocasionada por un gobierno totalitario, marca a cualquiera. Escribir en Venezuela es un acto subversivo, de resistencia frente a la opresión.

10.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Los círculos concéntricos y otros relatos?

La obra Los círculos concéntricos y otros relatos reúne cuentos escritos en distintas épocas y de géneros diferentes. Se puede decir que es un esfuerzo de ordenar el caos.

11.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Altamente positivo. Me ha permitido ser indie con las herramientas de los profesionales, con respaldo de un grupo editorial consolidado.

12.Termina la fase: Caligrama es… La llave a puertas que por otra vía serían infranqueables.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Plata Quemada, Piglia.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El borrador original de Millenium 4 de Stieg Larsson, presuntamente resguardado por Eva Gabrielsson.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Paranoid Android, de Radiohead.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Edgar Allan Poe.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Patricia Highsmith.

UNA FRASE DEL LIBRO LOS CÍRCULOS CONCÉNTRICOS Y OTROS RELATOS: «¿Qué es una familia sin un dolor y sin un secreto?»

Deja una respuesta