ENTREVISTA A Carlos Ledesma Alonso

1.¿Cuándo emprendiste la aventura literaria?

De manera formal, al iniciar mi posgrado, sin embargo, desde que tenía dieciocho años escribía algunas ideas o frases.

2.¿Por qué escribes?

Es una manera verdaderamente útil para transmitir todo el espectro de pensamientos y sentimientos que uno tiene albergados en su cerebro. Aunado a esto, es liberador y fructífero cognitivamente hablando.

3.¿Cómo surge el libro Mi moral a tientas??

Algo que lo ayudó a detonar fue mi experiencia en un matadero de la ciudad. Tenía que expulsarlo de mi sistema, pero entendí que no podía ser solo emocional, sino profundamente intelectual. Para ello, mi posgrado, mi formación y mi amor a la lectura fueron factores determinantes para urdir el tema y aprender más sobre ello.

4.¿Cómo definirías esta obra?

Literariamente, es una obra de divulgación científica. Emotivamente, es una obra que expresa alta sensibilidad. Culturalmente, maneja puntos de vista muy controversiales.

5.¿Quiénes son los personajes y cómo son?

Al no ser una novela o biografía, no hay personajes como tal, sin embargo, si pudiera nombrar un personaje, serían los animales los protagonistas de la historia.

6.¿Qué temas tratas en el trasfondo de la obra?

Especismo y maldad, explicados desde la ciencia, la religión y la filosofía.

7.¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?

Ha representado un punto de inflexión en mi vida, para mí, un logro indeleble. Fue maravilloso incursionar en el mundo de la escritura y le agradezco a mi cerebro la afinidad que tiene hacia la lectura y la escritura.

8.¿Qué has aprendido escribiendo este libro?

Es difícil resumir esa pregunta, se aprende desde el tema que se estudia hasta cómo se publica y se siguen aprendiendo cosas. Intentando responder específicamente la pregunta, aprendí humildad y profesionalismo.

9.¿A qué público van dirigidas tus obras?

A todo el público.

10.¿Cómo crees que ha sido tu evolución como escritor?

Al atisbar una pequeña parte de mi trayecto, es complicado hablar de «evolución», sigo avanzando y aprendiendo, eso es lo relevante.

11.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de llevar a cabo este trabajo?

El número de actividades paralelas y con ello el tiempo para redactarlo. Es un trabajo de tiempo completo y hay que dedicarle horas a una simple página.

12.¿Te sirve algún método de escritura?

Lluvia de ideas.

13.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Como diría Carl Sagan, «que abran su mente, pero no tanto como para que se les salga». Escepticismo, claridad, humildad y sobre todo interés.

14.Termina la fase: Caligrama es… 

Cultura.

 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El hombre anumérico de John Allen Paulos.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Historia intelectual del siglo xx de Peter Watson.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Glassworks: I. Opening de Philip Glass.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Carl Sagan.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Ayn Rand.

UNA FRASE DEL LIBRO Mi moral a tientas: «Pensar que lo que afirmaban algunos filósofos sobre maximizar el bienestar humano ha sido el preludio de un tortuoso y críptico camino para otras especies igual de sintientes es una deshonra que, como humano, me avergüenza…».

 

Deja una respuesta