ENTREVISTA A CARLOS BLANCO FADOL

1.Eres músico, poeta, escritor, coleccionista e inventor de instrumentos musicales étnicos…, ¿cuándo comenzaste a escribir?

En realidad, me identifico como un simple caminante del renacimiento que ha caído por error en un siglo que no le pertenece. La escritura, como podéis comprobar a través de los relatos, me devuelve a aquella época a través de un túnel del tiempo hecho de pergamino, pluma y tinta. Nunca fui consciente de que escribía, hasta que alguien me lo advirtió.

2.¿Cómo surge el libro La sonrisa oculta de la música?

La obra surge al momento de advertir la dificultad de encontrar libros que relaten una historia real en directo, como la vida de un caminante del siglo XX-XXI recorriendo el planeta en busca de la cultura musical desaparecida. También constituye, y siempre unido al cordón umbilical de la música, un reclamo en la lucha contra la agresión a la naturaleza, contra las injusticias hacia los indígenas, contra la guerra y el racismo, entre otros temas. 

3.En el libro narras tu historia. ¿Qué te movió a querer compartirla? 

Partí de Uruguay apenas superada la mayoría de edad. Buscaba en la universidad de los caminos otras huellas de sabiduría que me llevaran al encuentro de una utopía que soñaba, sin saber con certeza en qué consistía. No obstante, compensaba ir en su búsqueda viajando por la vida, porque desconociéndola, guardaba la esperanza de encontrarla en donde menos podía esperarla. Probablemente eran excusas para curar dolorosas heridas del alma, que mejoraban con cada kilómetro recorrido. Tuve que deambular por los cinco continentes para sanarlas. Provisto de una libertad plena, los caminos surgían plagados de vicisitudes que, confabulados con mis aptitudes musicales, me llevaron más lejos de lo que jamás podría imaginar. 

Si en algo debo agradecer a la vida, es el haber conocido a todos los grupos humanos que conforman este mundo: desde el mendigo del puente, hasta la princesa en su castillo; desde los indígenas amazónicos, hasta presidentes o embajadores; desde delincuentes peligrosos, hasta humanistas filántropos o candidatos al Nobel de la Paz.  De todas estas vivencias reales, he sacado mis propias conclusiones sobre la vida y las actitudes humanas. Una de ellas confirma mi convicción de que los seres humanos, cualquiera que sea su procedencia, raza o cultura, tienen similares deseos, iguales miedos, inquietudes compartidas…, y, como consecuencia de ello, soy consciente de que, donde sea que se lean, los capítulos de La sonrisa oculta de la música llegarán a destino. 

4.¿Cómo definirías tu obra?

Un aporte original a los relatos de la aventura humana a través de la música.  Está cargado de ingenio, humor, reflexiones, invenciones, aventuras, poesías, tragedias, investigaciones musicales inéditas, y, con frecuencia, una narración con tintes cinematográficos. 

5.¿Qué has aprendido a través de la música en todos estos años?

Como expreso en mi libro de pensamientos Reflexiones a orillas del camino: «La música es, entre otras cosas, la medicina de la insatisfacción del alma».

6.Has recibido numerosos galardones por tu labor e incluso dos candidaturas a los Premios Príncipe de Asturias. Cuando echas la vista atrás y observas tu trayectoria, ¿de qué te sientes más orgulloso?

En realidad, los reconocimientos me sirven para avanzar hacia la próxima meta. No me regodeo contemplando las medallas. Pero si de algo puedo sentirme orgulloso, es recordar aquel tesón de un niño huérfano, que al alcanzar la mayoría de edad partió de Uruguay para recorrer mundo, llevando solamente como equipaje una maleta de cartón atada con cuerdas, y la guitarra unida a un corazón melancólico y épico. Su periplo, que recuerda en ciertos pasajes a las desventuras de El Quijote, abarca, desde una vida de nómada cantando en autobuses y durmiendo en bancos de las plazas, hasta ser huésped distinguido de la realeza europea. Aquel joven vagabundo reunió, con los años, una de las mayores colecciones de instrumentos musicales étnicos del planeta y creó tres museos de música.

7.¿Qué temas pueblan las páginas de este libro?

Los veintiocho capítulos de La sonrisa oculta de la música se desperdigan por países de los cinco continentes. Aglutinados por el lazo común de la música, se encuentra el humor, la aventura, la melancolía, la poesía, las vicisitudes o las reflexiones. En sus páginas caben situaciones que se desarrollan en escenarios tan dispares como: la selva amazónica, la guerra del Líbano, y que se acerca a la esclavitud de los afroamericanos, la realeza europea, la India con Vicente Ferrer, las aventuras en China, en África, en islas de Oceanía, el narcotráfico en México, o los monjes tibetanos, entre otros.

8.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Pienso brindarles otra visión de la vida, pocas veces documentada. Para lograrlo, es esencial haber experimentado situaciones reales y convivir con individuos de todas las clases sociales, grupos étnicos o nacionalidades diversas. Intento que el lector se sumerja en el lado oculto de la experiencia humana, que descubra que muchas veces la realidad supera a la ficción y que, leyendo La sonrisa oculta de la música, reafirme el hecho de que los seres humanos somos más semejantes de lo que imaginamos. Tal vez, con ello logre aportar un granito de arena y que algún día, toda forma de discriminación ーsinónimo de ignoranciaー, sea descartada de raíz.

9.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de contar tu historia por escrito?

La desesperación de tener que dejar en el tintero una legión de experiencias apasionantes, que pueblan la dura y, a la vez, exuberante vida que me ha tocado vivir, y que ofrece la posibilidad de escribir varios libros.

10.¿Cómo recomendarías tu libro?

Como un calidoscopio de sensaciones que puede transportar al lector hacia otras dimensiones de la apasionante aventura de vivir. 

 11.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

No soy metódico, escribo por imprescindibles impulsos donde me juego la vida. Una actitud coherente con mi propia existencia. 

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de La sonrisa oculta de la música?

Este libro fue escrito en diferentes etapas, y a lo largo de dos años, en México, Perú, Ecuador, Brasil y España. En Perú me sorprendió la pandemia de la Covid-19. Viví un duro trance durante cuatro meses, tiempo que empleé para realizar los últimos capítulos de este libro, hasta que fui repatriado a España. Finalmente, La sonrisa oculta de la música se terminó de escribir durante mi confinamiento en mi casa de campo de Busot, Alicante, en el otoño del 2020.

13.Termina la fase: Caligrama es…

Un puente para la lectura del alma.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La buena suerte.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Origen de las especies.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Gabriel García Márquez.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Carmen Posadas.

UNA FRASE DEL LIBRO LA SONRISA OCULTA DE LA MÚSICA: «Tenía los vellos de punta de imaginar que el sonido de mi quena, que viajaba sin barrera, podría haberse filtrado en algún secreto de la gran pirámide, y con ello, haber despertado a los Dioses que descansaban en sus sarcófagos milenarios.  一Sería el descubrimiento del siglo, si así fuera一, pensé». 

Deja una respuesta