ENTREVISTA A CARLOS ALBERTO CAMACHO

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Desde niño he tenido una gran atracción por los libros y el aprendizaje. Tenía tantas preguntas por resolver y, además, una sensación interior de no sentirme satisfecho con la historia de mi vida, que entonces me propuse investigar cómo ser mi propio líder y descubrí un propósito especial que podría contribuir al bienestar y salud de las personas. Esa intención fue el impulso que me llevo a desarrollar el libro La estrategia del bienestar.

2.¿Cómo surge La estrategia del bienestar?

A través de 20 años de tratar a miles de pacientes, me doy cuenta de que los problemas psicosomáticos no tenían una solución integral. Surge entonces la pregunta: ¿Cómo podemos generar un ambiente interior de bienestar y armonía para vivir más saludable y en equilibrio con nosotros y nuestro entorno?

3.¿Qué encontrarán los lectores en las páginas de este libro?

Encontrarán el programa de las 7 zonas (7Z) que les permitirá desbloquear su sistema emocional, logrando un impacto positivo en todo su cuerpo, mejora su salud y su bienestar tanto emocional como físico. Así mismo, podrán desarrollar estrategias de crecimiento personal para optimizar su potencial.

4.¿Qué temas tratas en la obra?

La obra describe 6 zonas emocionales (el núcleo emocional, la zona de supervivencia, la zona de neurotransformación y resistencia al cambio, zona de crecimiento, zona de neuroconexión y la zona de neurointegración) y cómo cada una de las zonas repercute en un estado de malestar o bienestar en el cuerpo y en la relación consigo mismo y su entorno; también hablo sobre la nutrición de diseño, que es una nutrición de tipo antinflamatorio, y sobre cómo se debe aplicar; sobre la relación entre bacterias intestinales y la respuesta inmune del cuerpo; cómo obtener una composición corporal adecuada y activar el metabolismo; y sobre la integración de todos los sistemas anteriores para lograr optimizar el bienestar físico y emocional.

5.Eres médico y experto en psicología, ¿cómo afectan las emociones al funcionamiento físico del cuerpo?

Desde que nacemos se empiezan a mezclar las emociones con la manera de percibir el mundo, creamos estrategias emocionales -redes cerebrales- con las que nos comunicamos con todas las células. Por ejemplo: cuando hay tensión permanente, el intestino se inflama, deja de funcionar.

La ira, la angustia, la tristeza y un bajo concepto de sí mismo aumentan la inflamación de las células del cuerpo, haciendo que la enfermedad aparezca más fácilmente, porque afectan al sistema inmune. Por eso es importante cambiar las estrategias que manifiestan estas emociones y que expresan inflamación intestinal, gastritis, migraña, obesidad y muchas más, además de ser un factor de desgaste energético y de fatiga permanente.

6.¿Cuáles son los puntos claves de la estrategia del bienestar? 

Nuestro cerebro -sus redes cerebrales- y nuestro cuerpo son un gran sistema que tiene ciertas zonas y estas, a su vez, expresan estrategias específicas que tiene varios elementos. Si cambiamos un solo elemento de alguna de las estrategias cambiamos todo el sistema.

Tenemos que conocer cuáles son las estrategias que nos bloquean -estrategias defensivas-, hacerlas conscientes para entrar en un estado de autotransformación, y desarrollar estrategias más creativas y de bienestar, aplicar una nutrición de diseño que permita una mejor comunicación con nuestras células, lograr un equilibrio de nuestra composición corporal y optimizar la microbiota intestinal. Con este enfoque podemos fluir e integrar las fortalezas de todo el sistema emocional y corporal.

7.¿Qué reflexiones crees que pueden sorprender a los lectores?

Tu cuerpo tiene varios sistemas interconectados con su lenguaje propio, las células se están comunicando de manera permanente y, depende del ambiente interno que hayas creado, este lenguaje se modifica expresándose en un estado de sufrimiento o de bienestar. La mala comunicación lleva a un ambiente de enfermedad y destrucción celular; a través del libro vas a conocer cómo es este lenguaje para luego aprender a optimizar todo tu sistema, dejándolo fluir y así poder alcanzar un estado de máximo bienestar.

Nuestro estado emocional también hace parte de nuestro sistema inmunológico, lo puede hacer más fuerte y potenciar su acción.

8.¿Cómo puede servir este libro en el momento de la crisis del Covid-19 que está sufriendo el mundo?

Es vital que podamos gestionar mejor los momentos que estamos viviendo actualmente. Siendo consciente de que hemos entrado en nuestro modo de supervivencia: en este instante las emociones defensivas de agresividad, angustia y tristeza tratan de manifestarse más fácilmente, lo cual disminuye nuestro sistema inmunológico y nos hace más vulnerables a la enfermedad, nos bloquea emocionalmente. No podemos olvidar que esta situación es pasajera, es un tiempo que podemos utilizar de una manera positiva. Si desarrollamos nuestro sistema emocional hacia zonas más evolucionadas podemos librar esta batalla con más eficacia y salir fortalecidos. Esta es una oportunidad para el crecimiento interior, desarrollar estrategias de crecimiento y bienestar a nivel emocional y celular.

9.¿Sueles servirte de un método de trabajo?

Para desarrollar este tipo de libro, primero, hay que tener una idea completa de lo que quieres comunicar y, luego, hacer una investigación exhaustiva sobre los temas relacionados; tercero, integrar todo lo aprendido; cuarto, aplicar tu experiencia en el tema y quinto, ofrecer un tipo de aplicación práctica para los lectores.

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

De las estrategias emocionales que estés desarrollando dependen tus relaciones contigo mismo, con tu pareja, en tu trabajo y el ambiente con tus órganos internos, que te pueden llevar a estar saludable o, si es un ambiente tóxico, a producir enfermedad.

Si conoces tus zonas emocionales, puedes tener control de tu vida y tomar mejores decisiones.

Es hora de retomar el liderazgo en tu bienestar, de conquistar tu libertad emocional, de vivir una vida plena y de satisfacción interior. Te invito a que conozcas una forma novedosa de hacerlo a través del libro La estrategia del bienestar.

11.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de La estrategia del bienestar?

Lo más curioso de escribir un libro que busca el crecimiento interior es que te lo vas aplicando a ti mismo a medida que lo vas desarrollando. Te vas preguntando qué te causa malestar en tu vida, qué estrategias te gustaría cambiar, cómo enfrentar la resistencia al cambio, cómo te gustaría verte a ti mismo, qué metas y propósitos nuevos te van a impulsar. Qué es lo que realmente quieres y cómo planeas alcanzarlo, qué estrategias te están autosaboteando. Escribiendo este libro ves tu realidad desde otros modos de percepción, integrando otros tipos de consciencia más cercanos a estados de creatividad e innovación. Sin lugar a dudas, ha sido la más poderosa y autotransformadora experiencia de mi vida.

12.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Es un proceso fundamental para pulir el trabajo realizado, organizar y darle coherencia y continuidad al texto, corregir errores gramaticales, recibir consejos de personas externas al autor, garantizar la calidad y tomar acciones para que pueda ser leído de manera fácil por el grupo de lectores al cual va dirigido.

13.Termina la fase: Caligrama es… Una editorial seria e integral. Su página interactiva te permite seguir paso a paso que tu obra se haga realidad. Tiene muy bien diseñados los diferentes procesos para ir puliendo y dándole la mejor calidad a tu obra. Es una excelente opción para garantizar una buena publicación de tu libro.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Inmunity to change de Kegan, R., Lahey, L. (2009) Harvard Business Review Press.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Alegría de Manuel Vilas.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Color esperanza de Diego Torres. Compositores: Diego Torres, Gerardo López y Roberto Sorokin.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Richard Barrett.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Natalia Branden.

UNA FRASE DE TU LIBRO LA ESTRATEGIA DEL BIENESTAR: «Las emociones se expresan en todas las células del cuerpo creando un ambiente que puede ser tóxico o de bienestar. Fluir en el sistema de 7 zonas permite tener una mejor conectividad del cerebro, con una recompensa muy alta, la de alcanzar el poder y la libertad emocional.»

Deja una respuesta