ENTREVISTA A C. G. FORNÉ

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Empecé a escribir con 11 años, cuando me mudé a un pueblo pequeño y era tan tímida que no era capaz de hablar con nadie o defenderme. Escribir fue (es) como una terapia.

2.¿Cómo surge La musa olvidada?

Iba a ser un relato de terror cortito por un reto que me propusieron y, bueno, se me fue de las manos. A veces tengo una historia estructurada y luego los personajes hacen lo que les da la gana. Este es desde luego uno de esos casos. 

3.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Las protagonistas están unidas entre sí por un secreto. El personaje principal, Sonia, es la más joven. Le encanta vivir en la gran ciudad y tiene algo de esa mala baba que solo tienes con 16 años. Admira mucho a su madre, Sara, que es una fotógrafa de éxito moderna, independiente, fuerte…, con un toque de misterio que hace que te fijes en ella. Por otro lado, está Práxedes, una anciana que es todo un carácter y que es mucho más de lo que parece. Para terminar, está la Musa de la que prefiero no revelar nada por no cargarme la historia. 

4.¿En qué época y en qué escenarios transcurre la trama?

La historia está situada en la época actual. Aunque, como la acción transcurre en un pueblo sin wifi o cualquier otro tipo de tecnología moderna es casi como viajar en el tiempo.

5.¿En qué te inspiras para crear la atmósfera de la obra?

Sobre todo en la sensación de aislamiento del escenario. Por otro lado, pensé en qué pasaría si tuviéramos que enfrentarnos a una verdad que pusiera nuestro mundo patas arriba. 

6.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

Creo que los secretos entre gente cercana nunca pasan de moda. Además, ¿quién no se ha sentido aislado cuando se agota la batería del móvil? Bien, pues imaginad eso en un sitio sin cobertura y lejos de todo el mundo.

7.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

¿Y si no te hubieran contado la leyenda completa? ¿Y si te encontraras de frente con esa parte oculta en un lugar en el que, si gritas, nadie te oirá gritar? Mitología y terror envueltos en secretos. ¿Te atreves a descubrirlos?

8.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Creo que es una lectura fácil, rápida. Tiene acción, lenguaje actual y algo de sentido del humor por lo que los capítulos no se harán largos (o eso espero).

9.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Primero creo el esqueleto de la historia. Me centro en los personajes, en el principio y el fin. En esto me han ayudado mucho los juegos de rol, ya que me han enseñado a crear fichas de personaje y escenarios. Me tomo cada libro como una partida. 

10.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritora?

La soledad, la timidez…, el devorar libros me hizo empezar a tejer historias propias para huir de ciertas cosas. El cambiar, de hacerme una bolita y no atreverme a nada a disfrazarme con sentido del humor creo que, en parte, se ve en mis personajes. Tengo que confesar que de mis peores momentos he sacado mis mejores escenas o personajes. Es bonito pensar que de algo malo se pueda sacar algo bueno.

11.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de La musa olvidada?

Creo que es el libro que más veces he toqueteado hasta dejarlo como realmente me gusta. He mareado a mi chico para que leyera escenas cambiadas para luego cambiarlas otra vez no sé cuántas veces. Sinceramente, no sé cómo sigue dirigiéndome la palabra. 

12. ¿Cómo valoras el proceso de edición?

Creo que ha sido la primera vez que he sentido que realmente (en mayúsculas) han leído el libro. No hojeado o corregido por encima de pasada. El informe editorial me ha ayudado mucho y es algo que agradezco. 

13. Termina la fase: Caligrama es… Un sello de Penguin Random House. Creo que solo eso ya es sinónimo de profesionalidad.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. Que no os asuste el título, es una pasada. 

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Buff… la lista es larguísima. Por decir uno, El taller de muñecas, de Elizabeth Macneal.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: I fly for you de la banda sonora de la serie Carnival Row.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Por decir uno de los primeros de la lista, Neil Gaiman. La forma en que crea un mundo en cada libro es increíble. 

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Laura Gallego. Me encanta que pueda saltar de un género a otro y seguir siendo ella misma. 

UNA FRASE DEL LIBRO LA MUSA OLVIDADA: «Ella la conoce. Ella te conoce… Tú ya la has conocido».

Deja una respuesta