ENTREVISTA A C. A. GENOY

1.Has estudiado Microbiología. ¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

Creo que la lectura y la escritura es algo que he disfrutado desde que era niño. Pero ese deseo intenso de escribir una novela fantástica creció alrededor del 2008, algunos años después de haber terminado la universidad. 

2.¿Por qué escribes?

Considero que escribir es una forma excepcional de cautivar el interés de las personas que desean entrar en mundos fantásticos y vivir aventuras que les serían imposibles experimentar en su diario vivir. Escribo porque disfruto creando universos llenos de posibilidades en los cuales podamos escapar de la realidad en la que permanecemos atrapados a lo largo de nuestro existir.

3.¿Cómo surge el libro Hijos de la Luna?

Después de planear algunos libros y tratar de definir lugares, eventos, personajes y tramas, decidí escribir tres historias diferentes las cuales se entrelazarían de una forma misteriosa.  Cuando estaba seguro de los personajes y lugares de la primera historia, decidí que Hijos de la Luna sería la primera trilogía que narraría. En ese momento, pensé que darle a mi libro un toque de misterio mezclado con algo mágico y religioso sería bueno, ya que siempre me gustaron las historias fantásticas y fui criado en la religión católica. En Orlando hay una iglesia católica llamada Mary Queen of the Universe (María, la Reina del Universo), y como en mi libro se mencionan temas relacionados con el cosmos, seres espirituales de alto nivel, y la luna, decidí que el título más apropiado para la trilogía sería Hijos de la Luna

4.¿Cómo definirías la obra?

Hijos de la Luna es una novela fantástica y mágica dirigida a diferentes grupos de lectores. La historia se basa en una profecía que, de llegar a cumplirse, cambiaría el destino del universo, en especial el del planeta Urías. En aquel lugar existen seres de diferentes razas, edades y niveles energéticos. Por tal motivo, Hijos de la Luna está dirigido a niños, jóvenes y adultos que disfrutan de leer libros de fantasía.

5.Planetas lejanos, profecías y seres malignos, ¿en qué te inspiras?

Me inspiro de muchas formas. Me encantan las películas de fantasía, acción, misterio y terror. De igual forma, me gusta leer libros de diversos géneros literarios. Todo esto me ha ayudado a crear historias de nuevos mundos y seres fantásticos. Algo que me inspira mucho a la hora de escribir y que me permite conectar con lo que estoy haciendo es escuchar música.  

6.¿Quiénes son los protagonistas y cómo son?

Hijos de la Luna tiene muchos protagonistas. Por más que intenté controlar la cantidad de personajes principales, creo que se me salió un poco de las manos. Los protagonistas son seres de un continente conocido como Lumaria, ubicado en el planeta Urías, los cuales pertenecen a una raza conocida como los Lunariaks. Entre los personajes principales destacan: el Concilio de Lumaria, seres de alto nivel espiritual y maestros de los Lunariaks (Albea, Salima, Xandria, Tolatth,); los Nirmalas, que están atravesando una transición espiritual (Melnick, Noah, Anaid, Lumea); los Shambalahs, que son los protectores de los Nirmalas, el Oráculo de Tahoora, Alena y su guardián, Arthalos.

7.¿Cómo son los escenarios elegidos para la trama?

El planeta Urías cuenta con una rica variedad del reino animal y vegetal dispersa por los reinos de Lumaria. Dependiendo de las características físicas y psíquicas de sus habitantes, los escenarios cambian. Algo muy interesante de esta historia es que después de que las fuerzas de la oscuridad despiertan de su sueño infernal, la geografía y topografía de Lumaria cambian radicalmente.

8.¿Cuáles son los temas principales que tratas en el libro?

Algunos temas que se destacan desde el comienzo son la amistad, el amor por la familia y los seres de su raza, la fe, las catástrofes, el misterio, las profecías milenarias, el sacrificio, la venganza, la envidia y la insaciable sed de poder que algunos seres sienten en lo más profundo de su interior. 

9.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Me encantaría que los lectores lograran entrar en el mundo de Urías y experimentaran cada una de las aventuras de los Lunariaks. De igual forma, me gustaría que los lectores se interesaran por Hijos de la Luna: Luna blanca I de una forma tan intensa que no pudieran esperar para poder leer el segundo libro de la trilogía, el cual se llamará, Hijos de la Luna: Luna roja II.

10.¿Cómo recomendarías este libro a alguien?

Hijos de la Luna: Luna blanca I es una historia de fantasía en la que sus personajes se ven forzados a vivir aventuras para salvar a los seres de su raza, y al universo entero. En este libro conocerán un mundo fantástico lleno de seres mágicos, lugares misteriosos, vegetación exótica, batallas inesperadas, profecías milenarias, y el deseo maligno de los seres de la oscuridad por destruir todo a su alrededor. 

11.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Podría decir que mi estilo literario es descriptivo. Es evidente que a través de la historia uso descripciones de todo tipo para lograr que los lectores puedan entender y visualizar la complejidad del planeta Urías. De igual forma, creo que mi estilo literario también tiene matices sobrios, formales, y humorísticos.

12.¿Sigues algún método de escritura?

Algo que me funciona muy bien es visualizar los diálogos, eventos y personajes durante el día, mientras estoy trabajando. Ya en la noche, cuando estoy sin distracciones, enfoco mi mente en lo que había visualizado durante el día y, de una forma mágica, en el momento de escribir todo fluye como si lo estuviese leyendo.

13.¿Qué es lo que te apasiona del género de ciencia ficción y fantasía?

Creo que la imaginación no tiene límites y, por tal motivo, el género de la ciencia ficción y el de la fantasía se prestan para dejar que la mente humana vuele a lugares mágicos y le permita vivir eventos que en la vida cotidiana no podríamos experimentar.  

14.¿Cuál ha sido el mayor reto al escribir esta obra?

He tenido varios retos a la hora de escribir Hijos de la Luna ya que la historia toma rumbos inesperados en los sus personajes principales se alejan y tienen que vivir un sinfín de aventuras por separado. Todos aquellos paisajes, batallas y decenas de personajes que aparecen a lo largo de la historia fueron cuidados con mucha cautela para no caer en errores narrativos.  

15.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Hijos de la Luna?

Muy pocas personas lo saben, pero comencé a escribir este libro alrededor del 2008, y en menos de dos años terminé los dos primeros libros de la trilogía. De igual forma, escribí algunos capítulos del tercer libro. Fue en medio de la pandemia, en el otoño del 2020, alrededor de 12 años después de escribir el primer libro, cuando decidí que era el momento apropiado para publicarlo. 

16.Termina la fase: Caligrama es… 

Una llave mágica que abre puertas literarias, las cuales nos permiten navegar por mundos llenos de posibilidades. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La Reina Estrangulada (Los Reyes Malditos).

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El Alquimista.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Me gustan dos: Apologize de One Republic y Amber de 311.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Cliff McNish y C. S. Lewis.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: J.K. Rowling.

UNA FRASE DEL LIBRO HIJOS DE LA LUNA: «—Muy pronto la puerta se abrirá y dejará libres a los ángeles de la oscuridad. Aquellas vibraciones son muy fuertes y están contaminando nuestros espíritus —dijo Ameerah mientras su voz hacía eco en las aguas del río—. Tienen que estar listos. Las profecías muy pronto se harán realidad.»

Deja una respuesta