ENTREVISTA A BILL MORELL

1.¿Cuándo emprendiste la aventura literaria?

Mi primer acercamiento al mundo de la escritura fue hace ya unos 20 años, casi por accidente, cuando quise poner por escrito aquellos cuentos que les inventaba a mis hijos en las noches, para hacerlos dormir. Es justo decir que fracasé rotundamente y nunca jamás logré ese objetivo.

2.¿Por qué escribes?

Primero porque tengo muchas cosas que contar y me gusta hacerlo de esta forma.

Segundo porque soy una persona muy fantasiosa, un ser que nació en el momento y el lugar equivocado. Yo tendría que haber nacido en la Tierra Media, tendría que haber ido a estudiar a Howarts y pilotear, tal vez, el Halcón Milenario… Escribir me permite fugarme por un momento de este mundo rutinario y corriente, para salir de aventura a planetas lejanos y enfrentarme con criaturas increíbles.

3.Has escrito la novela El recinto de las mil cuevas. ¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?

¡Fantástica! Alucinante, removedora… Es una obra casi biográfica ya que la novela empieza en la casa donde nacieron mis hijos y se desarrolla en la casa donde yo nací y pasé toda mi infancia. Me inspiré en mis hijos para crear los personajes principales, pero narra experiencias que me tocó vivir a mí en aquella antigua, misteriosa y por momentos, atemorizadora casona. 

Es una obra que comencé a escribirla yo, pero que a las pocas páginas tomó vida propia, adueñándose del control absoluto de la misma y relegándome al puesto de un simple escriba. Por momentos pude defenderme de este monstruo de tinta y papel, intenté domarlo, pero hubo momentos en que temí por mi vida. Realmente tuve suerte de no haberme perdido en aquel universo que estaba empezando a crear y salir vivo de esa experiencia.

4.¿Cómo definirías este libro?

Una historia fantástica que combina la aventura, la magia, lo sobrenatural y la ciencia ficción. Es la puerta de entrada a una saga de fantasía absoluta que trasciende el simple hecho literario para generar un universo completamente nuevo, rico y complejo, y a través de la cual me he atrevido a tratar de dar respuesta a algunos de los misterios más emblemáticos que aún hoy sorprenden a científicos de todos los rincones del mundo, como la construcción de las pirámides, las figuras de Nazca, Stonehenge, y tantos otros. 

5.¿Cuál es el argumento de la obra?

Se trata de la vida de tres hermanos (aunque abarca tres generaciones: abuelos, padres e hijos) aparentemente normales que viven en una casa absolutamente normal. Por diferentes razones deben mudarse con sus padres a casa de los abuelos, una antigua casona completamente fuera de lo normal.

Allí se encontrarán con una serie de misterios que intentarán resolver y eso los enfrentará a uno de los secretos mejores guardados de toda la historia, un secreto que cambiará sus vidas para siempre y los situará en una realidad desconocida para ellos, la existencia de un universo que nunca habían imaginado. Un universo que los llevará a cuestionarse todos aquellos paradigmas en lo que creían, los someterá a todo tipo de situaciones, algunas maravillosas y otras tan peligrosas que sus vidas correrán peligro.

6.Tres hermanos, un perro, un ganso y muchos secretos. ¿En qué te inspiras para la trama y sus componentes?

Bueno, me dejo llevar por lo que va surgiendo, dejo que fluya y crezca. Dejo que el monstruo de tinta y papel se apodere de mi mente, de mi imaginación y luego trato de domarlo, de ordenar ese cúmulo de ideas que en algún momento puede parecer caótico, pero que con cierta guía puede transformarse en una historia sólida y sin fisuras. Suelo usar elementos de la vida real para integrar a mis historias de una forma completamente nueva, como las mascotas de los chicos, que realmente existieron, o la vieja casona… La imaginación es una herramienta fascinante, pero generalmente necesita que se la ordene y se la guíe. De lo contrario, podríamos quedar atrapados en mundos que nadie más que nosotros puede ver.

7.¿Quiénes son los personajes y con qué características los has creado?

Los tres protagonistas principales son Lucía, Tomás y Santiago. Tres hermanos con caracteres muy disímiles.

Lucía, una niña tierna y dulce. Amante de la naturaleza y los seres que la habitan, le gustan las aventuras, aunque es un poco miedosa. Es muy responsable y emprendedora y aunque le cueste, siempre se enfrenta a sus temores y las situaciones más difíciles con valor y determinación.

Tomás es un chico muy práctico, muy racional. Siempre está buscando la explicación a las cosas, aunque parezca que no la tengan. Es muy decidido y valiente, y cuando se le mete algo en la cabeza es muy difícil que lo deje pasar. 

Santiago es el más chico de los tres y es la alegría del grupo, muy ocurrente y divertido. Ha bautizado a sus hermanos y a quienes se cruzan en su camino con los más ocurrentes apodos. Tiene una velocidad mental fantástica, lo que le permite salir de las situaciones más complejas y de las formas más insólitas.

Pero además de éstos tres personajes, hay muchos más que juegan un importante papel en la historia: Tango y Simón, sus mascotas, Papo y Nani, sus abuelos, Billven, su ángel guardián, Amanda, la fantástica cocinera, la fantástica casona y muchísimos más.

8.¿En qué escenarios transcurre la trama?

El escenario principal, en este primer libro de la saga, es la antigua casona de el Prado, un barrio aristocrático de la ciudad.

No es una casa normal, allí suceden cosas extrañas y parece ser el origen de algunos misterios que envuelven todo el barrio. A los chicos les cuesta mucho acostumbrarse a la casona y por momentos sienten que está viva, que se mueve, crece y se agranda espontáneamente, incluso que murmura y se queja. Por las noches parece transformarse por completo por lo que, aunque sus abuelos no lo dicen abiertamente, sugieren que nadie deje sus habitaciones después de la medianoche.

9.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

La lucha eterna entre el bien y el mal como trasfondo principal. La fantástica aventura de la vida en cuanto a que es única y maravillosa. La necesidad de vivirla plenamente buscando un objetivo superior a uno mismo y que pase necesariamente a través de la búsqueda del bienestar de los que nos rodean.

10.¿Qué lugar ocupa la literatura en tu día a día?

Bueno, es una parte importante en mi vida, primero como lector, sirviendo como alimento imprescindible para mi imaginación, luego como refugio donde recurrir para escapar a ratos de este mundo que, por momentos, se nos hace rutinario y, por otros, caótico. Y finalmente como vehículo para llevar a los demás los frutos de este proceso creativo tan fantástico.

11.¿Tienes algún método de escritura?

Al principio me dejo llevar, ver de qué viene la cosa. Y cuando las ideas surgen descontroladas, busco encauzarlas a través de una planificación básica que me ayude a darles cierta estructura. Cuando me pongo a ello, trato de generar una rutina en cuanto al horario en el cual escribir, en la cantidad de tiempo a dedicarle por día y en los objetivos a lograr (fecha de terminación, capítulos, extensión, etc.). Pero siempre son intentos que luego la realidad se encarga de modificar a voluntad.

12.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Vertiginoso. Acción sin pausa, desbordante… No sé si entra en algún estilo específico o si está incluido en todos. Tampoco busco encasillarme en alguno particularmente. Lo que busco es ser lo más natural posible, fiel a mí mismo, y que en todas las páginas los lectores encuentren cosas que los sorprendan. 

13.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Me gustaría motivarlos para darle una oportunidad a El recinto de las mil cuevas. Y, a través de mis historias, alimentar la imaginación en cada uno de los lectores, de forma que puedan vivir lo que leen, de la misma manera que yo lo vivo cuando escribo.

14.¿Cuál es tu sueño en la literatura?

Yo ofrezco genuinamente mis sueños, mi imaginación y mis fantasías; y deseo despertar la fantasía, alimentar la imaginación y entrar en los sueños de quienes hayan aceptado el desafío de leerme.

15.Termina la frase: Caligrama es…

Mi herramienta para conseguir que mis libros lleguen a todos los lectores de España y del resto del mundo.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El palacio de la medianoche de Carlos Ruiz Zafón. Un verdadero mago de la literatura contemporánea.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Uno que sin duda voy a leer: La sombra del viento, del mismo autor.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: ¡Qué difícil! Tiene que ser algo instrumental, que transmita ese espíritu de misterio que tiene el libro. Algo del estilo de Juego de tronos. Después de mucho buscar y escuchar, elegí una para la página web del libro que creo que va bastante bien. Se llama Our storie begins (Nuestra historia comienza) de Kevin MacLeod, que además de acercarse bastante a lo que buscaba, tenía un título que se adaptaba perfectamente.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Tolkien, sin duda. El señor de los anillos fue la primera gran aventura fantástica que llegó a mis manos y realmente me impactó. La forma en que describe y maneja a los personajes y sus distintas luchas internas… Por otro lado, tuvo el efecto negativo que fue el de generar la idea de que yo jamás podría escribir algo como aquello y me alejó de la idea de escribir. ¡Y lo sigo pensando!

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: J. K. Rowling. Gracias a ella me animé a empezar mi carrera de escritor. El primer libro de su saga fue el empuje hacia una maravillosa actividad que jamás había considerado en mi vida hasta entonces y que, junto a mi familia, ha llenado mi vida de satisfacciones.

UNA FRASE DEL LIBRO EL RECINTO DE LAS MIL CUEVAS: Prácticamente la última del libro: «Los tres juntos unidos formamos un guerrero formidable capaz de vencer a las fuerzas más malignas. La fuerza multiplicadora de esta unión aumenta en cien veces nuestros poderes y nunca estaremos solos en esta lucha porque tendremos el apoyo de una familia unida». Porque muestran el espíritu general de toda la novela: la unión hace la fuerza.

 

Deja una respuesta