ENTREVISTA A BETTINA GALLEGO

1.Eres coach y conferenciante, ¿cuándo y por qué te decidiste a escribir el libro Éxito con sentido

Todo comenzó hace unos diez años mientras estaba realizando el Camino de Santiago. Empecé a anotar reflexiones sobre la vida en un diario. Después, durante mis viajes a la India y a lugares inspiradores, no podía parar de narrar lo que veía, era como si me estuvieran dictando. Decidí escribir el libro porque durante mi proceso de cambio he podido indagar y aprender mucho lo cual podría servir a otros. No sería aceptable no compartirlo con los demás.

2.¿Cómo definirías esta obra? 

Como una aventura de transformación.

3.¿Qué temas tratas en Éxito con sentido

Desde una novela autobiográfica con sus descubrimientos hasta una guía de temas como gestión del estrés, aumento de energía, mindfulness, motivación, encontrar tu propósito y el éxito, y con ello la paz interior, el equilibrio y la plenitud. 

4.¿Cuál es tu visión del éxito con sentido?

El éxito por sí solo no tiene sentido. Aunque haya muchas percepciones del éxito, es el propósito o el porqué y para qué los que procuran sentido al éxito. Y cuando dotas de sentido al éxito se te es consentido. Será una consecuencia, no se trata de perseguirlo sino de merecerlo y que te encuentre.

5.Tu objetivo es unir el mundo empresarial con el espiritual sin renunciar a ninguno de los dos. ¿Cómo se hace esto posible? 

Yo lo llamo «cómo construir un puente entre Londres y Calcuta» o «cuando un ejecutivo y un tigre de Bengala comparten el camino». En mi caso, primero me imbuí en el sector financiero para luego adentrarme de lleno en el yoga, hasta que logré unir los dos, trayendo al mundo empresarial conocimientos y experiencias ancestrales que alivian y solucionan problemas muy actuales. La frase que lo resumiría sería: «En medio de la vorágine hallarte en tu centro».

6.Hablas de las personas que se dedican al mundo empresarial y te refieres a los ejecutivos con alma y a un liderazgo con valores. Cuéntanos un poco en qué consisten estos dos conceptos. 

Un ejecutivo que pone su corazón en todo lo que realiza no es un mero ejecutor sino en su toma de decisiones resalta las necesidades humanas y se guía por su intuición. Un líder con principios, como la integridad, coherencia, empatía o confianza predica con el ejemplo e inspira no solo a su equipo sino a toda la organización en beneficio de la sociedad.

7.¿Puede un ejecutivo con alma y un líder con valores cambiar el mundo?

Sí, el liderazgo con valores no tiene límites, puede generar un gran impacto en la colectividad y cambiar la trayectoria de la historia de forma muy positiva, aportando a muchas personas a las que transmita y continúen su labor.

8.Con la crisis mundial de la Covid-19, muchas personas han perdido su rumbo y su motivación profesional y personal. ¿Qué les dirías? 

Primero que es entendible que se encuentren desoladas. Y después que, aunque nos cueste aceptarlo, no existe la casualidad, y que todo es una consecuencia de nuestras acciones como humanidad y ocurre por una razón que hoy tal vez aún no podamos descifrar. Tal vez sea el momento para replantearse la vida. Al principio eso conlleva la necesidad de nuevos hábitos, pero si se persevera y confía en que lo que aparezca será lo más adecuado para nuestro crecimiento, uno finalmente llegará a realizar sus metas tanto profesionales como personales.

9.Con este libro colaborarás con la Fundación Vicente Ferrer, ¿de qué forma?

He tenido la enorme suerte de poder visitar la India en diez ocasiones. Y llevo colaborando con la Fundación Vicente Ferrer desde hace años. Un porcentaje mayoritario de la recaudación de la venta del manuscrito se destinará a las obras sociales de esta fundación.

10.¿Qué te gustaría conseguir en el lector? 

Mi ilusión sería que el libro consiguiera inspirar a muchas personas, que les transmitiera tanto sencillez como profundidad, que hiciera reír y también llorar, soñar y a la vez actuar, crecer y contribuir. La idea es hablarle a la voz interna, a la valentía que todos poseemos, llegar a tocar el alma y a despertar la sensibilidad para transformarnos y transformar el mundo.

11.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Creo que es un manual valioso de desarrollo personal que puede hacerte reflexionar sobre la vida y guiarte en los cambios necesarios para lograr tu propósito.

12.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad? 

Para poder escribir necesito inspiración, y para ello, espacio y tiempo. Una cosa es repasar desde el intelecto, y otra muy distinta es crear/escuchar esa percepción interior. Los mensajes que han de ser transmitidos me suelen encontrar viajando, abriendo mente y corazón, y en contacto con lo humano dentro de nosotros.

13.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritora?

Ser educada en dos culturas complementarias como la alemana y española, la muerte de mi padre, estar perdida y encontrarme, dejar la banca de inversión en búsqueda de respuestas, realizar el Camino de Santiago, mis diversos viajes a la India, descubrir el yoga y las escrituras sagradas, y mi propia evolución.

14.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Éxito con sentido?

La verdad es que el proceso creativo ha durado ¡más de ocho años!, anécdota de por sí. La idea es que el libro refleje mi aventura de transformación al completo. En ocasiones incluso he llegado a escribir sentada en los cementerios de los pueblos que visitaba, o en los vagones de tercera clase en los trenes indios rodeada de bullicio, vendedores ambulantes y muchos curiosos.

15.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Un proceso profesional, detallado, cercano y muy necesario para que el manuscrito se presente lo más pulido posible y adecuado para su publicación. Volvería a editar con Caligrama y lo recomiendo a cualquier autor/a novel.

16.Termina la fase: Caligrama es… La mejor opción para publicar tu libro, la libertad de la autoedición junto con todas las ventajas de la promoción y difusión tradicional. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: A flor de piel de Javier Moro y Unorthodox de Deborah Feldman.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Un libro que he leído varias veces y querría volver a leer es El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Empress de Snow Patrol o Cero de Dani Martín.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Javier Moro y Dominique Lapierre.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Elizabeth Gilbert.

UNA FRASE DE TU LIBRO ÉXITO CON SENTIDO: La vida es demasiado corta para no aprovecharla y demasiado larga para dedicarte a algo que no te gusta. Descubre tu propósito: «El motor del éxito que lo sustenta y se convierte en nuestra motivación es el para qué. Pasa del camino del éxito a un camino de éxito con sentido».

Deja una respuesta