ENTREVISTA A BELÉN FRANCO

1.¿Desde cuándo escribes?  

Desde pequeña, siempre me ha gustado escribir. Durante mi época de estudiante, tenía un cuaderno de poemas en el que iba escribiendo, después he escrito cosillas sin importancia y es desde hace unos cinco años empecé una novela juvenil pero falleció mi madre y dejé el tema aparcado. Por fin, en 2017 comencé Somos dos y fue como si cada palabra que escribía me la hubiesen dictado sus protagonistas.

2.¿Por qué escribes? 

Me gusta escribir, me divierte y me ayuda a expresar sentimientos. También, porque escribiendo, vas dando vida a unos personajes que de otra forma no existirían.

3.¿Cómo surge la idea de Somos dos

Yo soy gemela y siempre he querido plasmar nuestras vivencias y nuestra unión familiar. Fui inventando personajes e historias alrededor de la protagonista y su hermana. Los nombres de todos ellos, menos el de la protagonista Henar, son nombres de familiares, amigos y conocidos. Aunque lo que he escrito de cada uno, es inventado.

4. ¿Cuál es el argumento de la historia? 

Henar es la protagonista de la historia y por una serie de circunstancias tiene que volver a vivir con su hermana gemela al pueblo donde pasaron tantos veranos. Allí conoce a Mateo y se enamora desde el momento en que lo ve. Por un malentendido, él la deja y ella intenta recuperarlo. Hay un tira y afloja entre ambos durante toda la historia. El final… os dejo que lo descubráis. Es una lectura que engancha, es fluida y se lee con rapidez.

5.¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué rasgos caracterizan a los personajes principales? 

Henar: es la protagonista. Es una chica actual, joven y dinámica, a la que nada se le pone por delante. Tiene un gran espíritu de superación y un lado positivo de ver la vida.

Esther: es la hermana de la protagonista, es dulce, servicial y emprendedora. Dispuesta siempre a ayudar a su hermana y a los demás.

Rodrigo: Es el jefe de Henar, se enamora de esta y decide conquistarla. Es un hombre muy guapo e interesante.

Mateo: es amable, servicial y muy cariñoso. Es padre de dos niños a los que quiere con locura.

Pedro: Es hermano de Mateo, juerguista y descarado. Cambia radicalmente por amor.

6.¿Qué temas trata en el libro?

El amor en todas sus formas: el de padres e hijos, el fraternal, el que existe entre dos personas independientemente de su sexo o condición. Los celos, la pasión, la lealtad, la calumnia, el desengaño; sobre todo pretendo enseñar que se puede ser feliz por encima de todo.

7.¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de escribir esta obra?

Al ser lo primero que escribo, el mayor desafío es plasmar lo que de verdad quiero expresar; describir paisajes, presentar a los personajes correctamente con sus historias y sentimientos. Son muchas cosas las que te planteas, si gustará la historia, etc.

8.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra? 

Que pasen un rato muy agradable leyéndola y que aprendan a dar valor a las cosas que realmente importan.

9.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra?

La primera parte tres meses, porque estudiaba un examen de capacitación para el banco en el que trabajo. La segunda, un mes y podría haber escrito dos libros, pero la quería presentar a un concurso de novela rosa y lo reduje a uno. Pero si gusta, no descarto sacar una segunda parte.

10.¿Cuál es tu método de escritura? 

Me obligo a escribir todos los días, aunque no sea una novela. Ahora ya estoy con la segunda. Me está costando escribirla, porque soy más consciente y quiero que todo este perfecto.

11.¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

No tengo horario. Lo hago cuando puedo, cuando tengo un rato. Normalmente por la tarde. Escribo en el salón cuando estoy sola y puedo concentrarme. Pero la musa puede venir en cualquier parte incluso esperando el autobús. Llevo una libreta siempre conmigo y voy anotando ideas, personajes o escenarios.

12.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo? 

Las ideas van fluyendo, incluso hay veces que he escrito en papel una escena y cuando la estoy pasando al ordenador, los mismos personajes me llevan por otro camino, es muy divertido.

13.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

Leer mucho, sobre todo libros del mismo estilo de lo que quieren escribir. No desilusionarse si un día no te llega la inspiración. Ser constantes, anotar todas las ideas, no dejar escapar ni una. Lo que no apuntas se olvida. Y ponerse manos a la obra, esto es lo contrario a dejar de fumar, ellos dejan pasar los días sin un cigarrillo, nosotros no tenemos que dejar pasar un día, sin escribir por lo menos una página. Al final se trata de poner empeño y ser constantes.

14.¿Cómo valoras el proceso de autoedición?

No conozco la otra cara de la moneda. Es laborioso, pero entretenido, puedes elegir la portada a tu gusto, en el booktrailer elegir los vídeos que más se ajustan a tu historia, elegir la música, etc. Yo pensaba que era más fácil publicar, pero hay que repasar mucho y corregir varias veces. Aun así me ha gustado mucho.

15. Termina la frase: Caligrama es… 

La manera de ver cumplido el sueño de publicar mi novela, de hacerla realidad. Es tener la oportunidad de dar a conocer mis personajes y su historia, y de poder elegir cómo lanzarla al mundo empezando por la portada y acabando por el «fin».

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: Muchas vidas, muchos maestros de Brian Weiss.

UN LUGAR INSPIRADOR: Las islas griegas. Me encantó el crucero que hice por allí, sus paisajes, sus gentes…

UN AUTOR PARA SEGUIR: Tengo varios, pero Eloy Moreno es genial como persona y como escritor. No lo conozco personalmente, pero he hecho un curso de Marketing para escritores y ha sido un fantástico profesor.

UNA AUTORA: Helen Fielding, me encantan sus libros de ‎Bridget Jones, con los que me reí enormemente y a los que recuerdo con mucho cariño.

UNA FRASE DE LIBRO: «Una historia no tiene comienzo ni fin: arbitrariamente uno elige el momento de la experiencia desde el cual mira hacia atrás o hacia delante.» Graham Greene. El fin del romance.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito