ENTREVISTA A BEATRIZ OLABARRÍA

1.¿Cuándo comenzaste a escribir?

Siempre escribí, desde que aprendí a hacerlo en el colegio. Debía tener unos cinco años cuando comencé a enviar una carta a la semana a mi abuela, quien vivía lejos de mí. Con ella mantuve correspondencia hasta que falleció. Esas cartas son ahora el cuaderno de bitácora de mi vida.  

2.¿Cómo surge Querido Fer?

Querido Fer surge cuando siento la necesidad de contar mi historia a mi hijo, para ayudarle a entender quién es y el porqué de su destino. Me daba miedo no ser capaz de hacerlo yo misma, cara a cara, en un futuro. 

3.¿Quién es y cómo es Fer?

Fer es mi hijo, que ahora tiene cuatro años. Es un niño con luz, que ilumina a todos los que le rodeamos. Es un verdadero afortunado, aunque él aún no es consciente de todas las cosas que han pasado en su vida ni de todo lo que ha conseguido a su corta edad. 

4.¿Es esta una historia real?

Sí, por supuesto, esta es mi historia, la historia de mi vida, y la historia de mi hijo. No hay nada inventado. Todo sucedió así. Ya se sabe que a veces la realidad supera a la ficción, y este es un claro ejemplo. 

5.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Querido Fer traslada valores como la capacidad de superación, el optimismo, la gratitud y el poder del perdón. Es una historia dura, pero está escrita desde el cariño de una madre a un hijo, con la idea de dejarle una enseñanza muy clara: saber perdonar, no juzgar, y no rendirse nunca.   

6.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir este libro?

El mayor reto ha sido el tomar la decisión de hacer pública mi historia, desnudarme ante los lectores, y contar las partes más duras al mismo tiempo que reconocía los errores que cometí.  

7.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Llegar a sus corazones, hacerles disfrutar con una historia dura, pero cargada de mensajes optimistas. 

8.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Animo a leer Querido Fer porque es una historia que no deja indiferente, y porque te ayudará a reflexionar sobre lo verdaderamente importante de la vida. Hay un mensaje de superación: la buena suerte no es para quien la busca, sino para quien se levanta y crea las circunstancias. 

9.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Sí, para mí es fundamental la disciplina diaria. Todas las noches, sin excepción, me siento al teclado a las 9 de la noche, cuando los niños duermen y la casa está en calma. Hay días que estoy una hora, hay días que me dan las tantas, pero todos los días me siento, apago el móvil y procuro concentrarme.  

11.¿Qué te ha resultado lo más fascinante de escribir?

Lo más fascinante ha sido, en primer lugar, liberarme de la historia, de mi pasado. Cerrar la herida de verdad. También lo ha sido cumplir el sueño de escribir un libro, y el orgullo de haberlo hecho por mi hijo. Estoy viviendo ahora algo que también es fascinante: recibir mensajes de lectores a los que Querido Fer ha tocado el corazón, a los que mi libro está ayudando… Aún estoy sin palabras por lo que estoy recibiendo de los lectores. Me cuesta asimilarlo.   

12.Termina la fase: Caligrama es…

Una gran editorial para autopublicar tu obra e iniciarte en el complejo mundo literario. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince. Una gran obra de la que me quedo con todo, desde la primera mayúscula hasta el punto final. 

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El infinito en un junco, de Irene Vallejo. Lo tengo en la mesilla para cuando encuentre el momento de disfrutarlo con calma. 

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Color esperanza, de Diego Torres.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Javier Moro, por la calidad de sus obras y por contar historias que nos hacen soñar.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Sin duda Isabel Allende, ella es mi maestra.

UNA FRASE DE TU LIBRO QUERIDO FER: «El perdón es una decisión».

Deja una respuesta