ENTREVISTA A BEATRIZ CASPAR

1.¿Cuándo comenzaste a escribir?

Comencé a escribir cuando un trastorno de ansiedad paralizó mi vida por completo. La escritura se convirtió en mi refugio y también en el lugar dónde pude plasmar mi deseo y mi esperanza de que algún día recuperaría mi salud, mi vida y mi luz.

2.¿Por qué escribes?

Para inmortalizar los momentos más bellos y fugaces de la vida.   

3.¿Cómo surge el poemario Instantes de luz y valentía?

Una parálisis facial detuvo mi vida de un día para otro. Nadie me podía asegurar que algún día volvería a recuperar mi movilidad en la cara. En ese instante me di cuenta de la fragilidad de nuestra salud y nuestra existencia. A partir de entonces me prometí a mí misma que siempre viviría con el corazón adelante. Y si hay algo que quiero reflejar en este poemario es que intentemos darle menos poder al miedo y más poder al corazón ya que esa es la única manera de llenar nuestra vida de esperanza y de luz. 

4.¿Qué es para ti la poesía?

La poesía para mí es magia. Es el lugar al que acudo para refugiarme de este mundo tan bello, injusto, esperanzador y doloroso a la vez. 

5.Has sido en seis ocasiones campeona de atletismo en España. ¿Qué te ha enseñado el deporte que hayas aplicado en la literatura?

El deporte me ha enseñado que eso de rendirse sí que es fracasar, que los sueños se consiguen con ilusión y con esfuerzo y que lo importante en esta vida es no dejar de intentarlo jamás, porque esa es la única manera de que aquello que parecía imposible de lograr sea posible de alcanzar. 

6.¿Qué temas principales tratas en este libro?

La importancia de escucharse y respetarse a uno mismo. Para mí ser agradecido con la vida es tener el coraje de ser uno mismo y eso es lo que trato de transmitir en este libro. 

7.¿Escribes cuando te llega la inspiración o sueles buscarla?

A veces intento buscarla, pero no suele funcionar. Mis poemas más profundos y bonitos son aquellos que nacen desde mi más profundo adentro. Pienso que todo lo que nace de uno mismo siempre termina siendo lo más verdadero y bonito. 

8.¿Qué cosas te inspiran?

La fortaleza de las personas y la armonía de la naturaleza. 

9.Vives a camino entre España y Suecia. ¿Cómo ha influido esta mezcla de raíces y de lugares en tus escritos?

Creo que el hecho de tener raíces en distintos lugares me ha ayudado a comprender que la diversidad cultural es lo que convierte este mundo en un lugar tan bello y tan mágico.  

10.¿Quiénes son tus referentes literarios?

Miguel Gane y Elvira Sastre.

11.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Si mediante mi libro soy capaz de transmitir esperanza a una persona, ya he cumplido mi sueño

12.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?   

¿Tienes ganas de vivir? Entonces llénate de Instantes de luz y valentía.

13.Termina la fase: Caligrama es… 

Una puerta de sueños y oportunidades.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Dime quién soy, de Julia Navarro.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Guerra y paz, de Dostoievski.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: El sitio de mi recreo de Antonio Vega.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Khaled Hosseini.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Julia Navarro.

UN VERSO DE TU LIBRO INSTANTES DE LUZ Y VALENTÍA: «Quien tiene la valentía de escucharse y arriesgarse nunca pierde, siempre gana. ¿Sabéis por qué? Porque vive». 

Deja una respuesta