ENTREVISTA A AVCD

1.¿Desde cuándo escribes?

Comencé a escribir cuentos a los 16 años. Leía material sobre la Segunda Guerra Mundial, se me ocurrieron unos cuentos, uno de los cuales fue publicado en un diario regional de la Patagonia.

2.¿Por qué escribes? 

Es una pulsión. Surge una idea y debo escribirla. Según la intensidad y el tiempo que tenga, la desarrollo en el acto o la dejo para más adelante.

3.¿Qué temas trata en el libro Historias que trajo el viento?

Temas cotidianos, algunos inspirados en la realidad de la Patagonia norte, pero que trascienden para tornarse universales, como los sentimientos, el dolor, los miedos.

4.¿Qué tipo de personas aparecen en los relatos? 

Gente común, de la que vemos a diario sin conocer el mundo que llevan adentro. Personas a las que la realidad social, política o lo extraordinario les afecta.

5.¿Cuál es el mayor desafío a la hora de escribir relatos? 

Eliminar todo lo superfluo, aquello que no aporta algo sustancial a la acción. Y, por otra parte, no omitir nada.

6.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra? 

Una nueva perspectiva, otros modos de ver la realidad o determinados aspectos, o  diferentes enfoques de temas conocidos.

7.¿Cómo definirías tu estilo literario? 

Es difícil describir el estilo de uno mismo, es como si fuera un ejercicio de introspección literaria. Creo que es un estilo –más allá de los diversos temas que trato- conciso y directo al grano de la cuestión.

8.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra? 

Es imposible de precisar.Estos cuentos me han acompañado a lo largo de un buen tramo de mi vida. Algunos fueron escritos en mi juventud y durante los años que curse la universidad en España.

9.¿Cuál es tu método de escritura? 

Sin reglas, me dejo llevar por la inspiración, las ideas que surgen a veces mientras trabajo o camino. Las anoto, las grabo. Hago un primer desarrollo, luego hago varias rediciones, correcciones, recompaginaciones, etc. Algunos cuentos los he escrito de un tirón, pero son la excepción. Las relecturas posteriores me permiten advertir elementos del cuento que tienen que estar y aún no he puesto.

10.¿Cumples un horario?

Tengo un trabajo fijo, por lo que escribo, corrijo y reescribo en mi tiempo libre, por la tarde, después de caminar.

¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

Siempre he tenido una mesa de trabajo. Antes con una máquina de escribir, actualmente con una computadora. Muchas veces la idea la escribo a mano, luego la paso en limpio, y las correcciones las puedo hacer en cualquiera de las dos formas.

11.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo? 

Voy anotando frases, ideas que me llaman la atención. Cada tanto las releo. Muchas ideas surgen de cuestionamientos del tipo: entiendo esto, pero qué pasaría si…, o está claro, pero podría ser que…

12.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

No hay forma de escribir que no se desarrolle escribiendo. No hay que temer a la corrección ni a la crítica ni a la restructuración del material. Si uno tiene la idea concreta hay que comenzar. Y si no se tiene, ir escribiendo los fragmentos que vayan surgiendo. El orden de aparición o ideación, no implica que ese sea el orden definitivo.

13.¿Cómo valoras el proceso de autoedición? 

Excelente. Es una forma confiable de llegar al público. Entendiendo por “público” a las personas que no forman parte del grupo de parientes, amigos y conocidos.

14.Termina la frase: Caligrama es… 

Un sistema editorial que presenta un proceso claro, explícito, en el cual uno siempre se siente acompañado y se advierte que los profesionales implicados “están trabajando” y se van dando los pasos pautados. Así mismo, ofrece un montón de servicios paralelos a la edición principal que otras editoriales no ofrecen.


Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: Cinco semanas en globo, de Julio Verne, fue el primero que leí completo y solo. Nada me marcó más que eso. Las lecturas posteriores se deben a este libro. 

UN LUGAR INSPIRADOR: el campo (tomado como lugar no urbano: montaña, meseta, mar, lago, etc.) caminando o en bicicleta.

UN AUTOR PARA SEGUIR: la respuesta está muy condicionada a mi propia evolución como persona, y a las interpretaciones posibles de la pregunta. Como lector: Faulkner. Como autor: Miguel Delibes. Para recomendar: Los grandes cuentistas. Por su pensamiento: Bertrand Russell.

 UNA AUTORA: Ana María Shua.

UNA FRASE DE LIBRO: Ninguna buena acción queda sin castigo. Stephen King. (Al menos en Argentina).

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito