ENTREVISTA A AUTORA ANÓNIMA BARCELONESA

1.¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

En esta aventura, a principios de 2016 (desde entonces de forma intermitente). Después de un suceso algo traumático que marcó un punto de inflexión (accidente de moto grave). No estoy segura de cuánto aportaría este factor, ya que escribir un libro era una idea que siempre había tenido en mente, pero creo que quizás fue un desencadenante.

2.¿Por qué escribes?

Empecé a escribir por gusto cuando me enamoré por primera vez, ¿joven?, unos 12 años. Algunas escribimos para expresar sentimientos, pensamientos, historias… La cuestión es, luego, darles forma. Todas las emociones pueden ser expresadas a través de tantas historias.

3.¿Cómo definiríais la novela ¿Comodidad o libertad??

Una distopía cercana, eso es lo que intento transmitir. Confrontación de las mejores y las peores emociones humanas. Equilibrio entre crítica y admiración de la realidad que nos envuelve. Aunque pienso que cada novela puede significar cosas diferentes para cada uno.

4.¿Cómo surge esta historia?

Empezó como guion para un concurso de cortometrajes, por eso el inicio posee escenas. Después las tramas se multiplicaban en mi cabeza y no pude obviarlas. Al final la idea siempre había estado ahí, desde hacía mucho tiempo.

5.Un grupo de amigos luchan por una causa justa. ¿Qué defienden?

Que sea justa no lo he dicho yo, ellos luchan por un estilo de vida diferente. Defienden un mundo donde los ciudadanos no sean programados para un fin. Eso es justicia para ellos, que las personas sean libres para decidir, siendo capaces de despojarse de toda norma preestablecida de nacimiento, lo que en parte es una utopía, así que, ¿luchan por algo imposible?

6.¿Quiénes son los personajes principales y cómo son?

Ella es salvaje e intrépida, capaz de burlar lo que haga falta para conseguir lo que quiere. Su hermano es un fiel arraigado y defensor del sistema, nunca haría nada que pudiera estar mal visto. Dave intentará que el mundo cambie a mejor para algunos, como para esa chica alocada, aunque el cambio no sea aceptado por otros, quienes se opondrán firmemente.

7.Sitúas la trama en 2084. ¿Cómo planteas el futuro en el libro?

Algunas palabras que resumen la respuesta: contaminación, globalización, consumismo, control, corrupción, digitalización, big data, deshumanización.

8.Hablas de las restricciones del sistema en los alrededores de Barcelona. ¿Dónde encuentras la inspiración?

Las restricciones han tenido más sentido y gracia con todo esto de la pandemia. Aunque no se aleja de lo que pasa desde hace tiempo. En la novela se refieren a horarios y hechos que cumplir para encajar correcta y satisfactoriamente en una sociedad. Podríamos tomar también el sistema de puntos implantado con los ciudadanos en China como factor de inspiración.

9.¿Qué otros temas tratas en el libro?

Uno de ellos, la inteligencia artificial y su potencial. Y a medida que las páginas avanzan, no se puede negar una presencia romántica intensa, lo que al final le da sentido a todo: el amor.

10.¿Cómo ha sido la experiencia de escribir tu primera novela?

Ha sido un regalo del momento vital. No planeé escribirla y el sentido que le dio a la inversión del tiempo es una de las cosas más inmensurables que me han pasado últimamente. Cuando me ponía a escribir, a veces tenía la sensación de que entraba en trance.

11.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

En primer lugar, entretenimiento, pasar un buen rato con el avance de las tramas y reflexiones sobre las que divagar. Por otro lado, en un fondo muy profundo, supongo que también reivindicación. O reflexión si más. Como ciudadanos somos los únicos capaces de exigir responsabilidad con nuestra información y, como personas, los únicos en poner nuestros límites.

12.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Es una novela que habla sobre los límites de la humanidad. Si te gustan series como Black mirror o Years and years, este podría ser tu libro.

13.¿Cuál ha sido el mayor reto al escribir esta obra?

Que todo tuviera sentido. Unir estéticamente el hilo argumental de todas las historias sin perder la atención del lector. El inicio había sido un batiburrillo de ideas que fueron encontrando trama. Gracias al informe editorial de Caligrama me di cuenta en qué debía prestar mejora, y el confinamiento del 2020 fue otro regalo que me ayudó a cerrar el proyecto.

14.¿Qué aspectos crees que definen tu estilo literario?

Entre directo y pausado. En mi cabeza empezó como guion cinematográfico y por opiniones de personas que lo han leído, se perciben ciertas secuelas. Pero hay un equilibrio con el paso del tiempo y las descripciones ornamentadas de escenarios o momentos.

15.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

La inspiración espontánea y la constancia en la relectura y revisión interminables.

16.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de ¿Comodidad o libertad?

De entre tantas, he disfrutado mucho de las aportaciones de las personas que me han acompañado en este proyecto sin ellas saberlo. También fue una sensación reveladora cuando me di cuenta de que tenía que cambiar el género de un personaje a las pocas semanas de publicar, ¿cómo no se me había ocurrido antes? Pero la mayor anécdota es recordar el inicio de esto como una inspiración momentánea, y que todo se fuera engranando y cobrando un sentido.

 17.Termina la fase: Caligrama es…

Una manera equilibrada de invertir dinero y tiempo si se quiere publicar una primera novela. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La conjura de los necios.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Fahrenheit 541.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Valiente de Vetusta Morla / What a life de la película Another round.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Aldous Huxley.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Isabel Allende.

UNA FRASE DEL LIBRO ¿COMODIDAD O LIBERTAD?: «Otros jovenzuelos y también adultos hacen lo mismo: remojarse con una prudencia primeriza en las profundidades de un océano que no habían visto antes y que acaba donde su valentía alcanza». 

Deja una respuesta