ENTREVISTA A ANTONIO TORRES ROMÁN

1.¿Qué temas trata tu libro La cautiva de las trenzas de oro?

La afluencia de emigración europea, enunciada por Juan Bautista Alberdi, que bajo la consigna «Gobernar es poblar» se abren las puertas de la nación para que miles de emigrantes europeos hagan patria plantando la semilla del progreso. Los ataques indígenas contra haciendas y poblados, incendiando las viviendas, asesinando a sus habitantes y raptando jóvenes mujeres que terminaban formando parte del conjunto de esposas de su captor. Las costumbres y forma de vida de las tribus diseminadas sobre la extensa zona de La Pampa y Patagonia, donde se dejaba ver la influencia predominante de la etnia mapuche. La falta en los poblados de fuerzas militares que estuviesen bien equipadas como para resistir un ataque indígena.

2.¿Cómo surge la idea de este libro?

En el interés de mostrar las penurias que tenían que sufrir las cautivas, ofreciendo pasajes que si pertenecen a la ficción de la novela, no por eso dejan de ser verídicos. Eso me llevó a recopilar datos surgidos después de semanas de investigación, referentes a cautivas nativas de la provincia de San Luis, en la República Argentina. Eran raptadas en malones, donde algunas. lamentablemente, quedaron esclavizadas de por vida, mientras que otras, más afortunadas, tuvieron la suerte de huir de la posesión del indio.

3.¿Qué has querido transmitir al público?

Fragmentos de la pequeña historia. Que esos personajes que tuvieron el coraje de establecerse creando pueblos en la frontera frente al salvaje, son los que a mi entender llegaron a engrandecer la nación, son los héroes que no deben ser olvidados.

4.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en esta obra?

Un mayor interés hacia las cosas del pasado.

5.¿Qué ha sido lo más complicado a lo que te has tenido que enfrentar al escribir La cautiva de las trenzas de oro?

Puedo decir que fueron arduas horas de investigación acumulando datos sobre la cultura mapuche, lo que me llevó a trabajar a altas horas de la noche.

6.¿De qué aspecto estás más satisfecho?  

De la obra. He podido leer un buen número de reseñas que se han hecho de La cautiva de las trenzas de oro y todas las considero satisfactorias.

7.¿Hay algo que hayas aprendido escribiendo esta novela?

Mucho. En especial sobre la cultura mapuche.

8.¿Es esta novela un punto y aparte del género policíaco de Antonio Torres Román?

Me encanta escribir novelas policiales, pero eso no quiere decir que mis novelas radican únicamente en ese género. Podría decir como ejemplo: El regreso de Daniel Llonch es una narración que nos transporta a la dictadura militar de la década de los setenta en la República Argentina, con todos los horrores que debió soportar su ciudadanía. Sewell, amor, cobre y escaleras nos lleva a Chile, donde conoceremos la mina subterránea más extensa del mundo y la sacrificada vida de sus trabajadores. Hace unos meses di punto final a una obra en cuya narración viajamos por los caminos del Imperio español de Felipe II. Con lo que quiero decir que mis escritos gozan de variados temas.

9.¿Por qué escribes? 

Lo he hecho desde que tuve conocimiento del abecedario. Solo  puedo decir: «Porque me gusta».

10.¿Cómo es tu método de trabajo?

En primer lugar, instruirme sobre el tema que voy a escribir. Crear un esquema que, en el desarrollo del escrito, se va a ir alterando de acuerdo a nuevas ideas que van apareciendo. Acostumbro a escribir un par de horas antes del mediodía; lo hago con calma, sin apresurarme. Antes de acostarme, acostumbro a releer lo escrito por si considero algo que no lo creo conveniente y decido cambiarlo. De esta manera, día a día se va acumulando el material y cuando menos lo piensas tienes la obra en su punto final.

11.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir?

Paciencia y perseverancia.

12.¿Por qué elegiste Caligrama para publicar tu libro?

Posiblemente haya sido una corazonada, pero con el tiempo pude comprobar que había garantía de calidad y un gran profesionalismo en su personal.

13.Para finalizar termina la frase: Caligrama es…

Caligrama es el ángel que nos puede prestar las alas para volar hacia las nubes.

Preguntas ráfaga

– UN LIBRO PARA RELEER: El maestro de esgrima de Arturo Pérez-Reverte.

– LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: un par de horas antes del mediodía.

– UN AUTOR PARA SEGUIR: Arturo Pérez-Reverte.

– UNA AUTORA: Isabel Allende.

– UNA CIUDAD PARA VIVIR: Madrid.

– UN SUEÑO POR CUMPLIR: lograr interesar con mis obras al lector hispanoparlante.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito