ENTREVISTA A ANTONIO SORIANO PUCHE

  1. ¿Por qué escribes?

Es una necesidad, una urgencia. Así doy forma al mundo, y escucho mi voz interior. Empecé escribiendo poesía, luego… en fin, en Paraíso en Obras explico lo que ocurrió. Hay una expresión popular: «Si no lo digo, reviento». Pues eso.

2. ¿Qué has querido transmitir con tu novela?

La necesidad de una reflexión profunda sobre porqué actuamos como lo hacemos, porqué nos dejamos arrastrar por corrientes sin la menor autocrítica. También la conveniencia de buscar e insistir en la búsqueda de respuestas, y no hablo de cuestiones metafísicas, si no del día a día.

3. Muchos empiezan a escribir y nunca acaban su novela. ¿Qué consejo les darías? Va, dinos ese truco secreto…

Lo resumiría en: constancia, introspección, autoconfianza y sencillez a la hora de expresarse (evitar lo rimbombante). A veces tienes cada parte de tu historia bien definida a priori, y otras el cierre de cada capítulo te va pidiendo el siguiente, depende de lo que estés escribiendo.

4. ¿Qué te animó a publicar?

Es una consecuencia lógica. Después de mucho trabajo, merece la pena intentarlo. También tengo un blog donde publico poemas, y expongo mis pinturas en galerías de arte. Siempre preferí escuchar, ahora llegó el momento de decir lo que pienso. El libro es la mejor manera que encuentro.

5. ¿Qué sabías de la autoedición antes de publicar?

Entre miles de artistas, es una manera de empezar. Después de ver todas las posibilidades, si quieres hacerlo, debes escoger la que mejor se ajuste a tu proyecto, a tus intenciones. Ya lo hice antes, en colaboración con la galería que hoy me representa. Un libro de mi trabajo como pintor durante 20 años.

6. ¿Qué has aprendido?

Que la autoedición es un punto de partida. Después debe haber un compromiso, no sólo con uno mismo, también con los demás. Por otro lado, a focalizar en lo más importante, en el trabajo, en lo que realmente quieres hacer. Y que puedes adaptarte a cualquier realidad sin perder tu esencia.

7. ¿Qué sentiste al recibir la primera copia de tu libro?

Es una satisfacción recoger el fruto de tu trabajo. ¡La primera copia de mi primer libro! Son muchos comienzos, algo importante, inolvidable.

8. ¿Animarías a otros a seguir tu ejemplo?

Sin duda. Es una inversión, puede funcionar o no. Pero así son las cosas hoy día.

9. ¿Por qué escogiste Caligrama para publicar tu libro?

Porque me ofrecía lo que andaba buscando. No se trata solo de imprimir tu libro y enviártelo a casa. La promoción y el apoyo son fundamentales. Eso no lo encuentras fácilmente.

10. Para finalizar, termina la frase: Caligrama es…

Una estupenda manera de comenzar, acorde a los tiempos que corren, comprometida con los autores y muy profesional.

11. Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu experiencia como autor

Es algo más que una anécdota, es un hecho que marcó mi libro profundamente. La muerte de mi hermano. Escribía en estricto pasado cuando la noticia de su enfermedad introdujo el estricto presente en la obra. Un intercambio que me obligó a ir y a volver cuando la situación lo requería.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO PARA INSPIRARSE: Opus Nigrum, de M. Yourcenar

UN AUTOR PARA SEGUIR: Paul Auster

UNA LIBRERÍA DONDE PERDERSE: La Casa del Libro en Madrid

UN LUGAR PARA SOÑAR: La Alhambra

UN PERSONAJE QUE OJALÁ FUERA REAL: Alonso Quijano, alias Don Quijote

UNA FRASE INOLVIDABLE: «No disparen, soy gente», Dersu Uzala

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito