ENTREVISTA A ANTONIO GÓMEZ CARRILLO

1.¿Cuándo comenzaste a escribir? 

Desde siempre, desde adolescente. Pero nunca tuve el tiempo y la paciencia para acabar ninguna de las historias que iban surgiendo sobre la marcha. Me volqué en la docencia hasta que pude jubilarme, justo el verano pasado, el de la pandemia. Ahora es el momento de desempolvarlas. 

2.¿Cómo surge El Chacal Negro

Ha ido creciendo desde una pequeña idea que escribí en verano del 17, que quedó dormida de verano en verano hasta que llegó el confinamiento. Tres años, en los que los personajes fueron asomando a la vez que complicaban la trama, y que se completó en  seis meses. 

3.¿Cuál es el argumento de la obra? 

Surge como un contrato de trabajo fuera de lo común para un escritor que no está en su mejor momento, pero rápidamente se transforma en una aventura trepidante donde se  cruza la aparición de un libro secreto, con base real, de la colección de Luis de Usoz, un hombre de lo más enigmático, que editó y recopiló una gran colección de libros secretos, ocultos y prohibidos durante la primera mitad del siglo XIX. Su viuda la donó a la Biblioteca Nacional seis años después de su muerte. Esto se mezcla con una serie de asesinatos y una trama policial que, de forma indirecta, se relacionan con los personajes. La línea argumental no es lineal ni en el tiempo ni en los acontecimientos, que saltan de un escenario a otro. Por eso exige una lectura atenta y activa, que espero mantenga en vilo al lector hasta el final, incluido el epílogo que, recomiendo, nadie debe leer hasta  cuarenta y ocho horas después de acabarla, para dejarla reposar… 

4.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado? 

Para mí es una obra coral, donde no creo que haya un protagonista claro y destacado. Yo mismo me siento sorprendido por la fuerza y relevancia que van alcanzando los personajes que aparecían como secundarios, tanto los masculinos, como los femeninos; destacando unas mujeres carnales, humildes, preparadas o desgarradas por las vivencias personales, cercanas al drama de la vida real. Creo que por eso he disfrutado  tanto escribiendo este libro.

5.¿En qué época y en qué escenarios sucede la trama? 

Aunque la parte central de la obra se desarrolla en tiempo contemporáneo, cuando el  protagonista-escritor acepta el encargo de escribir para la «organización», no tiene más remedio que indagar en el pasado, de los propios miembros y otros acontecimientos más remotos, llegando hasta la República Romana del siglo II antes de Cristo. La acción central está localizada en Madrid y Sicilia, sin olvidar unos pequeños guiños a los pueblos de la costa levantina y un merecido homenaje al pueblo que me vio nacer, la florida Cieza, bendecida por la fértil tierra de los meandros del río Segura. 

6.Dices que esta obra es «un drama casi real». ¿Por qué?

Precisamente por la fuerza de los personajes, a los que no he tratado de disfrazar para que parezcan más amables. Es como la vida real; cuando ves una persona por primera vez, te fijas en su apariencia, y aunque puedas hacer una descripción más o menos acertada, más o menos detallista, es cuando interaccionas con ella, cuando esta se destapa, que la conoces realmente. Eso me ha ocurrido con ellos. Por eso la novela ha ido creciendo a medida que avanzaba. No habría sido justo presentar a los personajes sin más. El propio protagonista le confiesa a uno de los personajes: «Trataré de retratarla como tú la sientes». No tienes más remedio que ponerte en su pellejo para que confíen en ti y te cuenten su intimidad. 

7.¿Tuviste claro el contenido del libro o fue surgiendo a medida que escribías las  páginas? 

Tenía clara una trama general, un sentimiento, más que una idea. Fue el «depredador  despiadado», el Chacal Negro, que me guio desde el principio. De ahí que concibiera este libro como una novela negra. Pero los personajes fueron decidiendo y adaptándola. Por eso algunos críticos la catalogan como «un thriller ecléctico», con cuadros de costumbrismo regional, no exenta de ese humor heredado del maltratado teatro español de Poncela o  Arniches. Esta obra posee elementos de novela policíaca o erótica sin ser ese su objetivo. 

8.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra? 

Creo que hay un fondo común extensivo a cualquier persona, de esta o cualquier época, de cualquier edad y condición social. El deseo de alcanzar las propias metas, tus sueños. Alcanzar el éxito en tu trabajo, para ti o para tu grupo de influencia, superando barreras o venciendo a los enemigos que se oponen a tus proyectos. Se diferencian las armas y los recursos empleados. Unos estudiando, otros trabajando duro y, algunos, eliminando esos obstáculos. Unos por orgullo, otros por ambición y, los menos, por lealtad. Pero la lectura positiva es que para conseguirlo necesitas poner toda tu energía y empeño en ello.

9.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela? 

Desde que me lo tomé en serio, el reto fue acabarla. Superar el impulso de hacer otra cosa, el  miedo a dejarla inacabada, como otras antes. La pandemia y el confinamiento me han servido para controlar mi ansiedad y necesidad de movimiento. 

10.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector? 

Emocionar, mover cualquier tipo de fibra, intelectual, social o emocional, y hasta hacer que suba la lívido. Despertar cualquier tipo de sentimiento que te haga sentir vivo. Respeto demasiado la libertad y aprecio el tiempo, el bien más preciado, como para hacérselo perder al público si no estuviera convencido de que encontrará algo de esto en la novela. 

11.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien? 

Lee este libro solo si: tienes tiempo para regalarte un rato de paz  y así vivir una nueva aventura; si mantienes la capacidad de emocionarte a través del misterio, de sentir empatía con los humildes, de perseguir la justicia, de defender tus ideas, de disfrutar los aromas y la luz de un lugar exótico; si te atrae la historia; si quieres resolver un crimen, o saborear un buen vino, o vivir una escena de sexo apasionado…, entonces, siéntate y disfruta. 

12.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir? 

No lo tenía, porque no lo había practicado. Ahora lo he descubierto, y resulta que es el  mismo que he aplicado en mi vida desde niño: estudiar y trabajar sin medida, poniendo toda la pasión de la que dispongas en ello. No conozco otra forma de vivir, ya sea en el plano personal, social o profesional. 

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de El Chacal Negro

Muchas. Desde mis dos lectores, que desde el momento que conocieron el proyecto se volcaron en su valoración y crítica continua, manteniendo conversaciones muy jugosas y divertidas. 

Algunas imágenes eran tan nítidas y persistentes que me despertaron la afición por dibujar, y creí que esos dibujos eran ilustraciones que también podrían servir al lector, por eso están insertas en puntos concretos del relato. 

He descubierto variedades nuevas de uvas y aprendido a valorar muchas actividades  artesanales que se van perdiendo. 

También he echado de menos experimentar las sensaciones que describía, por culpa de  las restricciones. 

Y esto no debería decirlo, pero en ocasiones he sentido deseos de transformarme en alguno de los personajes, tener su determinación y sentir sus vivencias. 

14.Termina la fase: Caligrama es…

Ese sitio desconocido, al que llegas muy  perdido, desorientado, sin saber si es realmente lo que buscas. Pero el guía te acoge, te acompaña, te presenta el programa de viaje y te ofrece la pensión completa. Entonces te convences de que ese es el destino que esperabas, sin contratiempos ni sobresaltos. 

Preguntas ráfaga 

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La relectura de Los pilares de la tierra,  un compendio de las emociones que me atraen: historia, ambición, venganza, amor y odio, las pasiones que mueven el mundo. 

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El día que España se despertó en paz (por  escribir). 

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Danza de  los caballeros del ballet Romeo y Julieta de Prokofiev (Presagia un final trágico).

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: John Steinbeck, García Márquez, Ken Follet, Ruiz Zafón, Frank Baer, Tennessee Williams, Quevedo, Cervantes,… Imposible nombrar uno. He bebido y disfrutado con todos ellos. 

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Mary Shelley, Martínez de Lezea, Julia  Navarro. 

UNA FRASE DE TU LIBRO EL CHACAL NEGRO«Para unos pocos soy el Capo, los que aprecio me llaman, simplemente, Víctor. Y los que no quieren conocerme me otorgan el sobrenombre de el Chacal Negro». 

Deja una respuesta