ENTREVISTA A ANTONIA CASTRO PÉREZ

1.Este es el segundo libro Desde mi habitación, ¿qué tal fue la acogida del primer libro?

El impacto que ha supuesto el proyecto RELAT-hos y por ende la publicación del primer libro, creo que ha marcado un antes y un después en el Hospital Universitario de Bellvitge. Invitar a los pacientes a que escriban un relato durante su ingreso, ha sido una propuesta valiente, con una acogida asombrosa, sin esa respuesta no tendríamos en nuestras manos este II volumen.

2.¿Cómo definirías la experiencia de creación con los pacientes para este segundo libro?

Casi todas las personas, en algún momento dado de nuestra vida, hemos pensado en plasmar nuestros pensamientos, nuestras reflexiones, nuestras historias, pero por pereza o por creer que no somos capaces no lo hemos hecho. Con RELAT-hos le ofrecemos a la persona hospitalizada esa oportunidad, le proporcionamos una hoja en blanco, le facilitamos la posibilidad de escribir cuando no se tiene otra cosa más que hacer, solo pensar. 

Dicho esto, creo que esta podría ser la definición: La escritura creativa es un acto de pensamiento, pensar es lo más parecido a sentirte libre, escribir es un acto de libertad.

3.¿El planteamiento de este segundo libro es el mismo o habéis cambiado algo del procedimiento y en la forma?

El planteamiento y la filosofía del proyecto es la misma, no se ha modificado un ápice. Los relatadores escriben, no se descarta ningún relato, no olvidemos que no es un concurso, se edita el libro y luego se regala al paciente hospitalizado interesado en su lectura. Es un libro bilingüe, castellano/catalán, el relato se publica en la misma lengua que está escrita.

También tengo que comentar que se entregan carpetas de escritura a muchos pacientes interesados en escribir, pero que posteriormente no nos entregan el relato para su publicación, no pasa nada, lo importante es que lo hayan intentado.

4.¿Qué valoración han hecho los autores-pacientes de su experiencia con la escritura?

En una encuesta de calidad dirigida a los relatadores, el 100% lo ha valorado en un alto grado de satisfacción por haber participado en el proyecto.

Pero más allá de encuestas, os dejo la opinión de algunos de nuestros relatadores: 

«Me siento un privilegiado por pertenecer a la familia RELAT-hos y de haber formado parte de la historia de este hospital y que vosotros, incluyendo a todos, habéis formado y formaréis parte de mi historia para siempre». Víctor Pérez

«Estoy muy ilusionado por formar parte de este gran proyecto, para llegar a muchas personas». Juan José Romera

«Quiero deciros que contáis con mi gratitud eterna y probablemente la de millones de pacientes a los que habéis ayudado y ayudaréis. Que en la vida puedes olvidar lo que te dijeron, incluso lo que te han hecho, pero nunca olvidarás lo que te han hecho sentir». David Pérez

«Durante mi estancia en el hospital van apareciendo a simple vista pequeños personajes de esta historia, que han contribuido a hacer el momento más malo de mi vida en una salvación». Manoli Rodríguez

«Gracias, porque iniciativas como esta hacen que la estancia en el hospital sea más llevadera y creo que podrán ayudar tanto a pacientes como a sus familias». Miguel Ángel García

5.¿Qué observaciones habéis hecho sobre el valor terapéutico de la escritura?

Esta iniciativa establece una nueva relación desde la dimensión emocional, es un valor añadido para mejorar la estancia del paciente hospitalizado, a él y a sus familias. Tenerla a disposición del paciente como se tienen los últimos avances tecnológicos, los mejores profesionales que van a permitir diagnosticar, tratar, curar y/o aliviar el proceso de enfermedad. Estamos convencidos que plantear la lectura de estos libros y la escritura creativa desde una visión terapéutica puede ser beneficiosa y puede repercutir en la respuesta del paciente a los cuidados y tratamientos que se le realicen.

6.¿Cómo recomendarías este libro a alguien?

Estos libros son emoción en estado puro, ningún relato nos deja indiferente, nos permite comprobar en su interior cuánto hay de agradecimiento, de amor, de ternura, de dolor, de esperanza y también no nos olvidemos de optimismo y buen humor.

Disfruten del II volumen, como estamos disfrutando del primero.

7.¿Habrá un tercer Desde mi habitación?

La consolidación del proyecto ya es una realidad, no paramos de recibir relatos, sí que habrá un tercer volumen Desde mi habitación, los relatadores se lo merecen.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Los asquerosos de Santiago Lorenzo. Escritura inteligente, cínica, divertida, tierna.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El diccionario de uso del español de María Moliner. Amor por las palabras

UNA FRASE DEL LIBRO DESDE MI HABITACIÓN II: «La experiencia de un ingreso hospitalario no es más que una oportunidad para encontrarnos con algo a lo que solemos temer: nuestra esencia vulnerable». Merche Yll

Deja una respuesta