ENTREVISTA A ANNA ESPÍ

1.¿Cuándo quisiste emprender la aventura literaria?

Escribí mi primera novela con veintiocho años, nunca pensé en ir más allá. Aparqué mi afición hasta que una amiga me animó a trabajar en esa dirección. En 2014 publiqué El misterio de Cinnamon. Actualmente, estoy finalizando mi cuarta novela. También dispongo de una cuenta literaria en Instagram, @mezzanotteblues. Las vocaciones no se deben obviar, forman parte de nuestra esencia y cuando menos lo esperas te exigen que las atiendas.

2.¿Por qué escribes?

Escribo para sanar el alma, para entenderme a mí misma y transmitir todo lo que siento. Es un impulso que no puedo ni quiero controlar. Lo necesito.

3.Has escrito la novela El telón del delirio. ¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?

Ha sido un libro con el que he gozado y sufrido a partes iguales ya que sus personajes tienen mucho que ver conmigo. El baile es un hilo conductor que me cautiva porque cose a la perfección los sentimientos hacia la música, rematando sus costuras con la expresividad del cuerpo. Al fin y al cabo, somos cuerpo y alma. La música la pone la vida y nosotros nos vemos obligados a bailar a su son.

4.¿Cómo definirías este libro?

Es un retrato delirante y alucinante de amor, desamor, ambición, traición, pasión, posesión, muerte, venganza… al que los personajes se adhieren con firmeza, mostrándonos veladamente sus sentimientos, que solo descubriremos totalmente tras descorrer el telón de sus almas.

5.¿Cuál es el argumento de la novela?

Esta novela habla del amor en todas sus facetas, partiendo de tres personajes que luchan por dar sentido a sus existencias, que sienten, viven y sueñan. El baile conseguirá aplacar su dolor y les proporcionará la dicha de vivir y regenerarse. La vida tiene muchos actos y aunque el final parece que ya esté escrito, los protagonistas decidirán interferir en él haciéndose cargo de sus vidas con decisión y claridad de ideas.

6.¿Quiénes son los protagonistas y con qué características los has creado?

Los protagonistas son seres empeñados en olvidar su pasado, que piensan sin sentir y sienten sin pensar. Inmersos en su propia locura, se nutrirán de la esencialidad de la vida. Rita y Valery se erigen como dos mujeres luchadoras y valientes para las cuales la existencia no fue fácil, un vívido testimonio de que todo se puede si se quiere. Mientras que Roberto se caracteriza por ser un hombre medio hundido entre sus propios escombros, incapaz de afrontar la realidad.

7.¿En qué escenarios transcurre la trama?

La novela transcurre en tres escenario reales: Buenos Aires, Londres y Barcelona. Y en un cuarto escenario totalmente onírico, capaz de ligar emociones y fantasías.

8.¿En qué te inspiras para crear los personajes y los escenarios?

Mi inspiración surge de la nada. Estos personajes en concreto eran sombras que habitaban desde hacía tiempo en mi mente, que imaginaba impregnadas de esa filosofía tanguera que tanto admiro, y de ballet, un arte que me cautiva y que yo misma practiqué durante doce años de mi vida. Los escenarios van de la mano de los protagonistas. Buenos Aires simboliza la nostalgia. Londres la creatividad. Y Barcelona mi norte y mi imán, la cuna de mis más hondos sentimientos. Por lo que al escenario onírico se refiere, lo concebí como un plató cinematográfico donde es posible incluir todas las dimensiones de la existencia.

9.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

La novela abarca muchos temas: los miedos, las inseguridades, el amor, el desamor, el sexo, la pasión, la ternura, la amistad, la locura, la cordura, las obsesiones, los malos tratos, la lucha de sexos, la ambición…, que convierten la obra en un claro reflejo de vida.

10.El baile une y apasiona a los protagonistas de esta obra. ¿Qué papel juega la expresión artística en esta novela?

Los protagonistas exteriorizan su mundo interior expresándose a través del cuerpo, proyectando sus emociones y sentimientos. Existe un evidente diálogo entre la música, el cuerpo y la energía creadora. El tango y el ballet son dos claras expresiones artísticas. La primera, muy trágica y compleja. La segunda, increíblemente mágica y universal. A mi modo de entender, no hay mejor forma de hablar de la vida que bailándola.

11.¿Qué lugar ocupa la literatura en tu día a día?

Hasta hace muy poco, la literatura representaba únicamente un pedacito de día para mí. Recientemente, la vida me otorgó el lujo de poder volcarme incondicionalmente en mis dos pasiones: la literatura y la pintura. Ahora que soy dueña de mi tiempo, quiero dedicármelo. Es mi momento.

12.¿Tienes algún método de escritura?

Mi método consiste en el no método. Fluyo y creo de forma natural y espontánea. Mis personajes surgen de la nada y ellos mismos me indican el camino a seguir. No hay tema, ni argumento, ni final. Nada predeterminado. Simplemente ganas de trabajar y mucho cariño. Día a día voy tejiendo las historias dependiendo de mi estado de ánimo. Mis obras literarias y pictóricas suelen representarme porque, inconscientemente, me sirvo de vivencias y sentimientos propios para diseminar mi polen creativo por todas ellas.

13.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Soy autodidacta, aprendí a escribir leyendo. Y lo hago sin preocuparme de ningún estilo, aunque si tuviera que encuadrarme en alguno me decantaría  por la narrativa de ficción. Solo soy capaz de inspirarme si algo me emociona y conmueve. Me expreso de forma natural y mis libros son de fácil lectura. La materia prima de mi escritura son los sentimientos. Creo personajes y los siento. Me adentro en ellos e intento conocerlos y entenderlos. Las mujeres de mis novelas son fuertes, luchadoras y complicadas.

14.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Mi mayor deseo es conectar con el público y conseguir que se identifiquen con mis historias y personajes. Llegar a sus corazones y conmoverlos. Al fin y al cabo, escribo con el corazón y para el corazón. 

15.¿Cuál es tu sueño en la literatura?

Quisiera hacerme un hueco en el panorama literario actual y contar con mis propios lectores, gente auténtica amante de lo auténtico. Escribo para sentir y hacer sentir. Ese es mi máximo cometido literario. Y puestos a soñar, me encantaría que mi obra alcanzara la pequeña o gran pantalla y que mis personajes se convirtieran en seres de carne y hueso como cualquiera de nosotros.

16.Termina la frase: Caligrama es…

Un camino inestimable que nos permite cabalgar con seguridad por él hacia nuestras metas literarias y obtener buenos resultados.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Donde el corazón te lleve de Susanna Tamaro.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Como polvo en el viento de Leonardo Padura.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Volver a empezar de Julieta Venegas.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Gabriel García Márquez por ser mi mentor en realismo mágico.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Mercè Rodoreda por su sello inimitable. Nadie consigue hacerme vivir y soñar como ella.

UNA FRASE DEL LIBRO EL TELÓN DEL DELIRIO: «No correría el riesgo de volver a ser menos que nada para un hombre y, por encima de todo, menos que nada para mí misma».

 

Deja una respuesta