ENTREVISTA A ÁNGELES MARCO FURRASOLA

1.¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

En realidad llevo más de veinte años escribiendo. He escrito un par de libros de poesía y uno de relatos, pero sobre todo, me he dedicado al ensayo científico. Mi inquietud por la literatura siempre ha estado ahí de una forma latente, hasta que un día decidí embarcarme en esta novela, Un toque de elegancia. Si te digo la verdad, mis dos pasiones son escribir y viajar que, en realidad, vienen a ser lo mismo. Escribir es sumergirte en una aventura fascinante y una forma maravillosa de conocimiento.

2.¿Por qué escribes?

No sé cómo decirlo, para mí la escritura, más que una pasión o una necesidad, es una forma de vida; te ofrece la posibilidad de vivir infinitas existencias en el espacio y en el tiempo. No hay límite. En cierto modo, escribir, como cualquier otra actividad artística, viene a ser la metáfora de la creación del mundo. Con la escritura te sientes como un demiurgo creador.

3.¿Cómo surge Un toque de elegancia?

El origen de esta novela es algo complejo; en él confluyen varias inquietudes. Por un lado, deseaba rendirle un homenaje a mi madre y a su infancia en Ceuta. Ciudad que adoraba y que llevó siempre en el alma, a pesar de vivir lejos, en Barcelona. Por otro lado, me apasiona el arte y, por encima de todo, la música, en especial la música clásica y la ópera. Asimismo me fascina el cine del Hollywood dorado de los años cuarenta. En fin, creo que la novela, más allá de las peripecias de la vida de la protagonista, es un crisol de distintas manifestaciones artísticas que refleja la forma de sentir de una generación después de la guerra.

4.¿Cómo definirías esta novela?

Es una novela de iniciación a la vida. Y, como en toda novela de este género, la protagonista, Lía Sabal, observa la realidad con la perplejidad y la inocencia de una niña. En la infancia percibimos el mundo como un espacio mágico y trascendente; luego, cuando crecemos, lamentablemente, perdemos esa mirada intuitiva e inteligente y la fascinación por todo cuanto nos rodea. De ahí que la niñez del personaje se muestre envuelta en un aura de esoterismo, donde la realidad se funde con la fantasía. Es en esos primeros años cuando se forjan los sueños y los anhelos de la protagonista. Podríamos decir que a lo largo de las páginas de Un toque de elegancia, Lía va abriendo sus pétalos, como una flor, a todo aquello que la inspirará y que constituirá con el tiempo su esencia como mujer y como artista. No obstante, más allá de la vertiente individual del personaje, arropada por una familia peculiar que es su gran apoyo, la novela es la recreación de una época dorada en la cultura occidental, después de las dos guerras: la civil y la mundial. 

5.Lía Sabal se cría en una familia sefardí en los tiempos de la posguerra española en Ceuta y llegará a convertirse en una importante cantante de ópera. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de esta protagonista?

Mira, si me permites, empezaré con la familia Sabal que es en realidad la matriz en la que se gesta el personaje y que tiene un protagonismo indiscutible en la trama. Los Sabal tienen un correlato real en la familia de mi madre. Mi abuelo era un amante de la música y de la ópera y cantaba en una compañía de aficionados en Ceuta. Le encantaba viajar y era un hombre culto. Mi madre lo adoraba. También eran cuatro hermanos, como la familia Sabal, y el hermano mayor murió de tuberculosis, como ocurre en la novela. En cuanto al personaje de Lía Sabal, el retrato de Lía niña es tal y como era mi madre de pequeña: traviesa y revoltosa; odiaba la escuela, pero le apasionaba la música y era una devoradora de novelas de aventuras. Tenía una gran sensibilidad. En cuanto al rasgo psicológico que caracteriza al personaje, y que se irá desarrollando a medida que crezca, esto es su fuerza de voluntad y su determinación, te diría que me inspiré en mujeres tan dispares como María Callas, Isadora Duncan o Katharine Hepburn. Grandes mujeres que marcaron una época, cada una en el cultivo tenaz y apasionado de su arte; Las tres con una acusada personalidad y un hondo sentido de la libertad, especialmente Duncan y Hepburn. Respecto a la vulnerabilidad de Lía y a su relación con los hombres me inspiré en Violeta. Siempre he visto en el personaje de la Traviata el buque insignia de la alegría y la libertad, aunque también de la soledad que entraña ser libre. Por otro lado, la vida de Maria Callas me dio la clave para desarrollar la segunda parte en Tánger. Frente al sacrificio y a la severa disciplina que vivió la Divina hasta que conoció a Onassis, se me ocurrió el contrapunto de la frivolidad de las fiestas tangerinas en la juventud de Lía. Si bien, después de ese periodo de descontrol, la joven se enfrenta consigo misma y vuelve al redil.

6.¿En qué escenarios y en qué época sucede la historia?

La historia arranca poco tiempo antes del estallido de la guerra civil en Ceuta, donde nace la protagonista. Luego, su formación como cantante tiene lugar en Tánger con Cecilia Grimaldi ーuna vieja gloria del bel canto marcada por los horrores de la guerraー y culmina en Florencia con Elvira de Hidalgo, maestra de María Callas. Lía Sabal, en su camino de iniciación a la vida, sigue un proceso de formación como mujer ーcon todo lo que ello implica: anhelos y desengaños amorososー y como artista, con una férrea disciplina, hasta convertirse en una soprano reconocida en Europa. Diría que Un toque de elegancia, además de ser una novela caleidoscópica, ya que en ella confluyen numerosos y diversos aspectos de iniciación a la vida ーtal y como he apuntado anteriormenteー, es la biografía de una artista, en ocasiones novela de costumbres; mural de la cultura de la sociedad de una época, también es una novela de viajes. Así, el viaje que realiza Lía a Roma es el símbolo de la culminación en ese largo proceso de aprendizaje que la marcará de un modo especial el resto de su vida. Tanto como su misma estancia en Florencia, lugar privilegiado, símbolo de una gran pasión, y donde se dedicará con todas sus fuerzas a acendrar su arte.

7.¿Qué temas pueblan las páginas de este libro?

Creo que la novela toca todos los palos. En sus páginas encontramos todos los temas que han movido al hombre desde siempre: el amor y el desamor, la amistad, los problemas cotidianos de la gente sencilla con el agravante de la posguerra; y, más allá de estas y otras cuestiones, encontramos la pasión de una familia por la vida y por la música. También el amor por el arte, la belleza y el saber. De alguna forma, todos y cada uno de los personajes tienen un rasgo simbólico. Por ejemplo, el señor Sabal y el abuelo Simón encarnan estas pasiones que inculcan a la protagonista. Lía es una niña con una sensibilidad especial, con un don para la música y absorbe como una esponja la pasión de su padre por el canto y, del abuelo, su ansia de saber. De ambos hereda el hondo sentido de la libertad y el gusto por viajar. Una vez en Tánger, la gran Cecilia Grimaldi despertará en la joven el anhelo de un amor idealizado. Por otro lado, la novela también pone de relieve la importancia que tiene la música en nuestra existencia. Esta es una constante en nuestra vida, potencia nuestras emociones y nuestros sentimientos, acompaña los instantes de alegría y de tristeza, así como la intensidad romántica en la intimidad amorosa. Los grandes momentos de nuestra vida vienen refrendados por una melodía o una canción.

8.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Por encima de todo, me gustaría que pasaran un rato agradable viajando en el tiempo a distintos lugares, en los años 50, una época de encanto y glamour. Y también, por qué no, acercar algunos géneros musicales como la ópera a aquellos que la rechazan por encontrarla aburrida. Y es que, aunque no lo parezca, el bel canto dice mucho del hombre y de sus pasiones, por lo que grandes compositores como Verdi, Puccini, Bellini, entre otros, tienen una vigencia indiscutible hoy en día, su mensaje traspasa las fronteras de espacio y tiempo. Creo que la novela, por su variada temática y por lo entretenida que es su lectura, va dirigida a todo tipo de público, tanto a aquellos que aman la cultura y el arte, como a los jóvenes que están en proceso de aprendizaje.

9.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

Los retos han sido varios. El primero, sin duda, ha sido conocer la extrema complejidad que entrañan las técnicas del bel canto, así como el enorme sacrificio que exige formarse como cantante de ópera. Y, por otro, entretejer la vida personal y artística de la protagonista en un mural sociológico de una gran riqueza cultural, como el que floreció en Europa y en América en los años 50, con cineastas, como Visconti, escritores, como Tennessee Williams o Truman Capote, mecenas de las artes, como Peggy Guggenheim,  con modistos de la alta costura italiana y francesa, y, por supuesto, cantantes, como Victoria de Los Ángeles, Renata Tebaldi y la Divina, Maria Callas.

10.¿Cómo recomendarías tu libro?

Un toque de elegancia es una novela amena y agradable de leer. Está transida de un tono liviano, pero no por ello deja de ahondar en las cuestiones esenciales que atañen al hombre como son el amor, la amistad, la familia, la vida y la muerte. Asimismo es una reflexión acerca del placer y la felicidad; la felicidad que inspira el amor y la unión familiar, la amistad y, más allá de estos, la que ofrece la belleza, el arte y la música. Creo que la profundidad no está reñida con lo liviano. O lo que es lo mismo: no es necesario ser plúmbeo para tratar de los grandes temas que ocupan al hombre en cualquier momento de la historia. El espíritu humanista va más allá del color del prisma con el que se observe la realidad en la que está inmersa el hombre.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir

Bueno, después de un largo y laborioso proceso de documentación ーlectura de libros, biografías, material videográfico, entre otrosー y de anotación de ideas, viene la fase del diseño de la novela. Primero el esquema general de la trama, con los puntos que voy a desarrollar ーvamos, la hoja de rutaー, paralelamente a esto, voy haciendo subesquemas ーcon escenas y personajes que habrán de intervenir a lo largo de la novelaー; hago numerosas anotaciones, y listas, muchas listas sobre cualquier aspecto; lista de ideas, de nombres de los personajes, de lugares; de sinónimos; trato, por todos los medios, de no repetir palabras, aunque en ocasiones esto sea difícil de conseguir.

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Un toque de elegancia?

Más que citar alguna anécdota, yo resaltaría el hecho de que durante el proceso creativo este llega a ser tan intenso y absorbente que la trama de la novela se acaba convirtiendo en una auténtica obsesión. Tal es así que llega un punto en el que vives más dentro del libro con tus personajes, que fuera, en tu propia realidad.

13.Termina la frase: Caligrama es…

Una plataforma interesante para dar a conocer tu trabajo.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO:  Kim, de Rudyard Kipling.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: El Concierto de Varsovia de Richard Addinsell.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Joseph Conrad y Thomas Mann.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Daphne du Maurier y Marguerite Yourcenar.

UNA FRASE DE DEL LIBRO UN TOQUE DE ELEGANCIA: «Siempre amé la música por encima de cualquier otra cosa, pero nunca pensé que acabaría siendo mi destino».

 

Deja una respuesta