ENTREVISTA A ÁNGEL GARCÍA FORCADA

1.Eres médico y has lidiado directamente con la COVID-19. ¿Qué te movió a publicar La verdad sobre esta pandemia?

Decidí compartir en forma divulgativa lo leído sobre esta enfermedad infecciosa emergente, con la esperanza de que ayudase a comprender lo que había ocurrido y permitiese mejorar su afrontamiento. También ofrecer mi experiencia personal con la enfermedad y puntos de vista sobre su gestión en nuestro país. 

2.¿Cuál es el contenido temático del libro?

El grueso del libro lo compone el resumen comentado de los artículos publicados entre diciembre 2019 y mayo 2020 en las principales revistas de medicina interna. Otros capítulos contienen las entradas en el blog que escribo en una revista cristiana, mi trabajo con pacientes Covid-19 durante la primera oleada, un pronóstico sobre lo que nos espera, y el glosario de términos científicos utilizados. En resumen, trata sobre esta pandemia desde diversos puntos de vista: científico, humanista, incluso espiritual. 

3.¿A qué público va dirigida esta obra?

Cualquier persona que quiera profundizar en el conocimiento de esta enfermedad. El capítulo de artículos científicos puede resultar algo más difícil si no se tienen conocimientos biomédicos, pero el resto del libro puede resultar de interés a cualquier lector. 

4.¿Qué aspectos diferenciadores posee este libro con respectos a otros sobre la actual pandemia?

Aporta una secuencia cronológica de artículos científicos publicados que no me consta se haya publicado antes. El abordaje desde un punto de vista humanista y espiritual tampoco creo se haya dado previamente.

5.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de componer las páginas de este libro?  

Quizás la tarea de síntesis de cientos de artículos, y recogerlos con precisión en la bibliografía. 

6.¿Cuál crees que es el mayor cambio social que ha traído consigo esta pandemia?

La pobreza de millones de compatriotas. También el haber visto nuestra vida trastocada por completo, y tener que convivir con la incertidumbre y el miedo: a enfermar, a lo desconocido e incontrolable, a la pérdida del empleo. Encontrarnos en condiciones de confinamiento absoluto, en soledad, con la imposibilidad de hacer planes, de abrazar y convivir con las personas queridas. 

7.¿Cuál es el sentimiento que más has vivido durante el último año?

Son varios: angustia, miedo frustración, ira.

8.¿Qué has aprendido en este tiempo como médico?

Que incluso en tiempos de pandemia hay que intentar ser fieles al método científico, y ofrecer a los pacientes lo mejor que se posee en cada momento, recordando que lo primero es no dañar. También a comunicarme de forma virtual con los familiares, en la información diaria sobre cada paciente, y lo difícil que resulta. 

9.¿Qué has aprendido en este tiempo como persona?

En épocas difíciles como ésta hay que utilizar todos los recursos que uno posee: intelectuales, psicológicos, espirituales. El estudio, la reflexión y la oración siguen siendo los pilares en que me apoyo. 

10.¿Te has servido de algún método de trabajo?

He mantenido el habitual: leer con regularidad todo lo que se iba publicando e intentar adaptarlo a la realidad clínica que vivía, en la atención a pacientes concretos. Aunque había y hay numerosas incógnitas e incertidumbres, desde el principio las publicaciones científicas nos indicaron qué se debía y no se debía hacer, qué funcionaba y qué no. 

11.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de La verdad sobre esta pandemia?

Varias personas leyeron el manuscrito y sus comentarios críticos me fueron de gran utilidad. No se trata de una anécdota, sino de una realidad que aconteció. 

12.Termina la fase: Caligrama es… 

La posibilidad de dar a conocer parte de la verdad sobre esta pandemia. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Normal people, de Sally Rooney. No es una obra maestra, pero ayuda a pasar el rato. 

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Complications, de Atul Gawande. Está sobre mi mesa, listo para comenzarlo. 

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Quizás algún réquiem.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Ernesto Sábato.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: La Isabel Allende de sus primeros libros. 

UNA FRASE DE TU LIBRO LA VERDAD SOBRE ESTA PANDEMIA: «Me ha parecido de justicia ofrecer una versión divulgativa de todo lo que nos dijo la ciencia, que fue mucho».

Deja una respuesta