ENTREVISTA A ANABEL BZEX

1.¿Qué temas trata tu obra El caballero dorado?

Es una historia de amor de dos personas que arrastran un pasado perturbador. El protagonista masculino, Nikolái, sufre de alcoholismo y la protagonista femenina, Elizabeth, ha logrado forjarse una nueva vida tras sobrevivir al infierno de los malos tratos.

2.¿Cómo surge la idea de este libro?

La idea surge cuando comencé a escribir la primera novela, también publicada con Caligrama, El Caballero Oscuro. Nikolái y Beth son protagonistas secundarios y a medida que fueron apareciendo en la obra, cobraron su propia vida y su propia historia.

3.¿En qué te inspiras?

En la vida en general. Vivencias mías y de los que me rodean, noticias, películas, música, libros… Cualquier momento cotidiano es susceptible de convertirse en alguna historia en mis escritos.

4. ¿Qué has querido trasmitir con tu libro?

Siempre he escrito para mí, es una realidad paralela que me ayuda a evadirme. Trato de transmitir emociones, desde las más duras a las más divertidas o curiosas.

5.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra?

Me gusta pensar que el lector se sumerge en una historia en la que los sentimientos están a flor de piel. Me esfuerzo en mantener el misterio hasta la última página, intento que se cuestione una y otra vez qué ocurrirá a continuación. Quiero provocar que haya tensión, que no se espere los giros que van sucediendo y lo que parezca predecible, luego no lo sea.

6.¿Cuál ha sido el mayor reto al escribir esta novela?

Intentar meterme en la piel y las emociones de una mujer que ha sufrido maltrato. Reflejar sus miedos, sus vaivenes psicológicos, su valentía, su construcción de una nueva vida. Para ello sí he tenido que documentarme y la verdad es que algunas de las historias que he observado han sido emocionalmente durísimas e increíbles. Con todos mis respetos hacia ellas, espero haberlo reflejado bien.

7.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Soy una escritora romántica pero muy ligada al drama y al misterio. Algunos de los personajes que creo tienen unas heridas que no logran superar y se mueven por la vida pensando que con sobrevivir es suficiente hasta que la persona menos esperada le tiende una mano y les obliga a mirar las cosas con otra perspectiva.

8.¿Qué o quién te llevó a querer escribir?

Escribo desde que aprendí. Comencé con ocho años, con diarios, anotando lo que pasaba a mi alrededor, inventándome cuentos o versionando los que ya conocía. Poco a poco las historias evolucionan, con la edad y con la experiencia.

9.¿Por qué escribes?

Porque forma parte de mí. Comenzó como una terapia personal y así sigue. A través de mis historias, desahogo mis miedos, mis sueños, mis heridas etc. Si no escribo, no soy yo.

10.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra?

Por lo general suelo tardar un año con cada historia, porque no me dedico en exclusiva a escribir todos los días. No soy constante, porque mi día a día no me lo permite.

11.¿Cuál es tu método de escritura?

Soy escritora tanto de mapa como de brújula. Escribo las ideas principales, defino a los personajes y luego simplemente me dejo llevar por la inspiración.

12.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra?

No me gusta dar consejos, yo simplemente me digo a mí misma que si tengo una idea, la escribo, si tengo un sueño, lo sigo, siempre que lo que haga me cause felicidad. En el momento que las sensaciones no me agradan, cambio de camino, pero rendirse no es una opción para mí.

13.¿Cómo valoras el proceso de autoedición?

La autoedición es una oportunidad que uno se da a sí mismo. Si encuentras puertas cerradas por todas partes, con la autoedición puedes ir abriéndolas poco a poco. Aunque también les digo a los que me preguntan que es duro, porque implica mucho esfuerzo y constancia para ir haciendo tu camino.

15.Termina la frase: Caligrama es… La editorial de autoedición que mejor se adapta a mis necesidades.

Preguntas ráfaga

EL LIBRO QUE TE HUBIESE GUSTADO ESCRIBIR: Jane Eyre de Charlotte Brontë.

LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: las silenciosas noches de verano.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Nicholas Sparks.

UNA AUTORA: todas las que hicieron historia. Charlotte Brontë, Emily Brontë, Jane Austen, Virginia Woolf, Mary Shelley…

UNA MÚSICA INSPIRADORA: depende del momento, pero cualquier letra que cuente historias bonitas. Actualmente me identifico con las letras de Manuel.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito