ENTREVISTA A ANA MARÍA ROTUNDO

ENTREVISTA:

1.¿Desde cuándo escribes?

Siempre me gustó escribir. Cuando tenía ocho años participé en un concurso de cuentos que cada año organizaba uno de los periódicos de circulación nacional que existían en Venezuela. Después pasaron muchos años donde las responsabilidades familiares, el trabajo y los estudios me ocuparon de manera exclusiva. Hasta que, el año pasado, se me dieron las condiciones para hacer varios talleres de literatura. Decidí entonces, cincuenta años después, con una temeridad, ahora sí, consciente de los riesgos, crear un blog (www.elalmanotienegenero.com) donde he ido publicando mis cuentos y escritos.

2.¿Por qué escribes?

Porque vivo intensamente el momento. Cuando escribo me olvidó hasta de comer, que es una actividad que me resulta muy placentera. Escribir es vivir varias vidas simultáneamente. Unas veces, cuando escribo sobre algunos personajes o describo el paisaje, siento alegría y disfruto de la naturaleza como si estuviese allí frente a mí; otras, en cambio, me llenan de tristeza y melancolía. He llorado mucho mientras escribía algunos de los momentos que viven los personajes.

3.¿Cómo surge la idea de este libro?

Quería mostrar el deterioro exponencial de una sociedad a través de un individuo. Mostrar la parte básica del conjunto que permita verse en él y reflexionar sobre la importancia del rol individual.

4.¿Cuál es el argumento de la historia?

Es una historia donde el personaje central de la novela muestra una dualidad: por un lado, un comportamiento que banaliza los valores humanos para justificar sus acciones y, por otro, el desconcierto, contradictoriamente sincero, de confirmar los pésimos resultados. Permite, a su vez, asumir varios resultados.

5.¿Quiénes son los protagonistas?, ¿Qué rasgos caracteriza a los personajes principales?

Los protagonistas son Al, Enós y Anair. Los primeros, Al y Enós, representan las voces interiores, las contradicciones, las angustias y en general los sentimientos de quien se encuentra confundido, dándole gran dinamismo a la historia. Anair es la voz cariñosa que ayuda y ofrece calidez incluso cuando sus verdades resultan desagradables. Es un personaje que permanece cercano en el distanciamiento normal del desapego.

6.¿Qué temas trata en el libro?

Por un lado, la capacidad que tiene el ser humano, motivado por el egoísmo, de justificar con argumentos su proceso de deshumanización y, por otro, tener la convicción del enorme beneficio individual que aportan los valores.

7.¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de escribir esta obra?

Dejar abiertas posibilidades a Enós a través de Al. Tratar de lograr que el acto de morir fuese el de sobrevivir.

8.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra?

Que perciba el enorme efecto benefactor o destructor que ejercen sus acciones individuales. Buscar una reflexión acerca de la tendencia a justificar algunos comportamientos porque se les resta importancia al incluirlos dentro de un análisis relativo del conjunto.

9.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Bueno, creo que es una mezcla, porque en él se encuentra vehemencia, dramatismo, humor y también hay un poco de adorno literario en las inercias.

10.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra?

Escribí un primer borrador de la novela en seis meses y lo subí a la red social literaria Megustaescribir. Luego, decidí contactar a Caligrama porque quería contar con un apoyo profesional, tratándose de mi primer libro. Después del informe editorial, me tomó dos meses más realizar los cambios necesarios a la novela. En total invertí ocho meses.

11.¿Cuál es tu método de escritura?

Creo las condiciones necesarias para sentarme libremente a escribir: no dejo tareas pendientes ni asuntos urgentes que atender. Necesito estar desconectada de la cotidianidad para vivir otras realidades.

12.¿Cumples un horario? ¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

No cumplo un horario. Cada día trato de crear las condiciones necesarias para escribir. Si no es posible, ese día no escribo.

Me gusta escribir en un lugar que me ofrezca luz en cantidad y suficiente comodidad para permanecer varias horas sentadas sin que la importante escoliosis que padezco me mantenga ocupada en ella. Mi mente debe estar conmigo y sin mí.

13.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo?

Ambas cosas: busco inspiración en hechos, personas y situaciones conocidas o imaginadas, pero algunas veces también dejo que las ideas sigan su ritmo, aunque esto último me resulta fácil después que he arrancado a escribir motivada por la inspiración.

14.¿Qué consejos le darías a los que empiezan a escribir una obra?

Que lean mucho y confíen en sí mismos.

15.¿Cómo valoras el proceso de autoedición?

Si para valorarlo se debe utilizar una frase, diría que ha sido muy bueno. En mi caso ha sustituido a ese tutor necesario durante el noviciado que con su voz experta me brindara ayuda y me infundiera seguridad.

16.Termina la frase: Caligrama es… la experiencia y la calidad que necesitas para editar tu obra.

Preguntas ráfaga:

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA:El Principito.

UN LUGAR INSPIRADOR: Canaima.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Franz Kafka.

UN AUTORA: Laura Esquivel.

UNA FRASE DE LIBRO: Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito