ENTREVISTA A ANA E. SÁENZ

1.¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?

Empecé a escribir en el 2014 cuando me quedé sin opciones de libros para leer y no lograba encontrar alguno que me llamara la atención. Entonces decidí aventurarme y empecé a escribir algo que a mí me gustara leer.

2.¿Cómo surge La bruja de arena?

La bruja de arena tiene dos orígenes: el primero es el nombre y el segundo que se inspira en Como agua para chocolate de Laura Esquivel. El nombre surge de un juego de palabras que combina la palabra sand que es arena y wich que suena como witch, que significa bruja en inglés. Con mi hermana nos imaginábamos tener un café que se llamara La bruja de arena y que vendiera panes y sándwiches. Por otro lado, Como agua para chocolate es uno de mis libros favoritos y siempre quedé con la duda de cómo se hacían las recetas. De ahí nace el deseo de escribir una novela romántica acompañada de un libro de recetas con todas las recetas de la historia. 

3.¿Qué visión de Costa Rica, sus lugares y su cultura muestras en la obra? 

La historia está ambientada en Quepos y Manuel Antonio en el Pacífico Central de Costa Rica. Es una zona muy turística y llena de atractivos. Quise ambientar la historia desde el punto de vista de los locales y contar un poco cómo se fue desarrollando hasta convertirse en uno de los puntos con mayor auge turístico en el país. Con el regreso de Gabriel el lector puede apreciar los defectos característicos de un país subdesarrollado, sin embargo conforme avanza la historia y con el carisma de sus personajes todo eso que Gabriel repudia se convierte en algo maravilloso.

4.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de construir la trama?

Mezclar lo real con lo ficticio. Tuve que investigar sobre los orígenes del parque nacional Manuel Antonio y el pueblo de Quepos y tratar de adaptar la historia de los personajes a esto. Buscar fechas y tratar de encajar la historia en la cronología fue el reto más grande. 

5.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Nuevos comienzos, amor, amistad, enfrentar el pasado, reconciliaciones, alcoholismo, violencia, superación. 

6.¿Qué hace de esta una novela única?

Poder recrear la historia en tu cocina. Definitivamente el complemento del libro de recetas hace que la novela cobre vida y que sus personajes se sientan más reales. 

7.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Que se emocione. Quiero que terminen de leer queriendo más y sabiendo que pueden conseguirlo en la cocina de su propia casa a través de las recetas de Nela. También me gustaría que se emocionen por Costa Rica y que quieran caminar por los senderos del parque nacional Manuel Antonio.

8.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

La obra se centra en un contexto relativamente actual. La tecnología no forma parte de su contexto (eso la diferencia de la actualidad que vivimos), pero sí encontramos temas relevantes como las relaciones interpersonales, la violencia, el alcoholismo, temas de orientación sexual. Los personajes femeninos son fuertes y muy relevantes para la historia, así que podemos apreciar también la importancia del rol de la mujer en nuestra sociedad. 

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Es el libro perfecto para llevarse de viaje. La lectura es muy amena y lo bueno es que uno no se queda antojado después de leerlo, ya que todas las recetas están al alcance y son muy fáciles de hacer.

10.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

La historia la narra doña Eva, la dueña del café La bruja de arena, y lo hace en un tono muy ameno y muy propio de ella. Al leer, el lector sentirá ser parte de su círculo íntimo de amigos. Es una historia de amor que trata de dejar de lado las cursilerías y en la cual todos sus personajes, a pesar de sus defectos, son atractivos.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Esta novela la escribí cuando me quedé sin trabajo, así que me dediqué de lleno a escribirla en un horario de trabajo estricto. Ahora cuando escribo, igualmente me gusta seguir un horario, pero por lo general es en las noches, ya que cuento con menos disponibilidad de tiempo. Cuando escribo me gusta trabajar primero un esquema donde sé exactamente qué va a suceder en cada capítulo para no dejar ningún cabo suelto.

12.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritora?

Crecí en una burbuja y cuando salí de la universidad y conocí a mi esposo él me enseñó que el mundo es más bonito por las imperfecciones de las personas. Es en esas imperfecciones donde se encuentran las historias más interesantes.

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de La bruja de arena?

He recibido mucha ayuda. Toda mi familia y amigas más cercanas han estado involucradas en el proceso. Mi esposo es mi socio en esta aventura y ha fungido como inversionista, catador de recetas, compañero de viaje y hasta de mensajero con tal de hacer cumplir mi sueño. Mis papás han sido un apoyo fundamental y me echan porras todos los días. El proyecto además no se ha sentido como trabajo, porque he trabajado con mis amigas más cercanas del colegio en todo lo que ha sido diseño y fotografía.

14.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Ha sido extenso y cansado, pero muy satisfactorio a la vez. Estoy muy contenta con los resultados.

15. Termina la fase: Caligrama es…

Una oportunidad para que mi libro vea la luz y pueda llegar más lejos de lo que me imaginaba.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La cocinera de Castamar.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La villa de las tela y From Scratch.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: La danza de las libélulas de Manuel García con Mon Laferte.

UN AUTOR PREFERIDO: No tengo, me gusta descubrir nuevos autores. El último libro de Joël Dicker me encantó.

UNA AUTORA PREFERIDA: Igual que la pregunta anterior. Elisabet Benavent me entretiene mucho. 

UNA FRASE DE TU LIBRO LA BRUJA DE ARENA: «Entendí entonces que había llegado la hora de que la reina dejara su reinado, y fue así como nació La bruja de arena». 

Deja una respuesta