ENTREVISTA A ANA BONILLA

1.¿Por qué escribes?

Escribir es para mí la forma más fácil, clara y honesta que tengo para expresarme. Me gusta escribir, que la gente lea lo que escribo, que se entretenga y, tal vez, se conecte personalmente con lo que escribo. 

2.¿Cómo surge El espejo en que me vi?

Decidí recopilar en un libro diferentes cuentos que he escrito a lo largo de los años. Me di cuenta que en ellos está reflejada mi percepción honesta de momentos cotidianos que van formando la historia de una vida que vale la pena recordar y compartir. 

3.¿De qué temas hablas en estos cuentos de El espejo en que me vi?

Son temas variados: la historia de México, la vida de familias latinas residiendo en Estados Unidos, sueños, viajes, relaciones, la educación de los hijos, recuerdos de infancia, eventos de la vida diaria que quise inmortalizar en papel. 

4.¿Cómo son los personajes principales y con qué características los has creado?

Son personajes comunes que quieren hacer una pausa para entender cómo los eventos insignificantes de la vida se vuelven parte fundamental de su propia historia. 

5.¿En qué época y en qué escenarios transcurren las historias de los relatos?

Cuando empecé el proceso de edición podría haber dicho que eran eventos de una época actual. Después de los eventos trascendentales de este año 2020, los escenarios en los que transcurren estos relatos parecen de una época lejana que probablemente no regrese. 

6.¿En qué te inspiras?

En la familia, en la naturaleza, en una buena receta. Todo lo que despierte esa necesidad de poner en letras un sentimiento.

7.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Que se entretenga fácilmente, que lea estos cuentos en el orden que le apetezca, que encuentre la riqueza de las cosas simples dentro de la rutina. Que vea el mundo a través de la perspectiva de alguien distinto.

8.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

Esta época de pandemia nos ha obligado a regresar a las cosas básicas: cocinar en casa, jugar juegos de mesa, estar en familia, leer, tener tiempo que perder. Eso era lo que yo deseaba al escribir estas historias, poder hacer una pausa. Jamás me hubiera imaginado o hubiese querido que fuera una pausa que causara tanto sufrimiento humano. 

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Un libro fácil, entretenido, que trata temas que van forjando a la persona que un día verás reflejada en tu espejo.

10.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Historias cortas, que se leen con facilidad y, en algún punto, mueven algo dentro del lector conectando con el autor.

11.¿Qué características debe tener un buen cuento? ¿Por qué has elegido este género literario?

El cuento tiene que nacer de una situación que me movió a desarrollarlo en mi cabeza, ahí se queda algunos días, tomando forma, tratando de encontrar la manera de expresarlo para que el lector pueda ver a través de mis ojos un escenario, tal vez, lejano o ajeno, pero que lo mueve o, por lo menos, lo entretiene.

Elegí este género porque me gusta empezar y terminar la historia de un jalón. Me gusta una narración concisa, entretenida y corta. Tal vez no me he sentido capaz de adentrarme en otros géneros. He escrito cuentos desde niña.

12.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Por lo general, escribo por las noches o los fines de semana; no suelo seguir un horario específico pues me resulta más productivo escribir cuando la idea ya tiene forma en la cabeza. Es muy difícil para mí ponerle horario a la inspiración. 

13.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritora?

Escribir es un placer personal, una parte primordial de mi expresión. Se convirtió en una gran ayuda cuando deje de trabajar para ejercer la maternidad, me ayudó a encontrar un equilibrio en esa nueva etapa y me ha ayudado a seguir centrada en los cambios y crisis de mi vida.

14. ¿Cómo valoras el proceso de edición?

En este proceso me he sentido acompañada, segura y con la libertad de hacer preguntas que son contestadas con prontitud y claridad.

15. Termina la fase: Caligrama es… Un amigo que sabe como guiarte para cumplir tu objetivo.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Girl, woman, other  Bernardine Evaristo.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Largo pétalo de mar Isabel Allende.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Todo lo que ha llovido, Siempre así. KM8.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Gabriel García Márquez.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Isabel Allende.

UNA FRASE DE TU LIBRO EL ESPEJO EN QUE ME VI: «El tiempo no tiene sentido, hay días eternos y años fugaces».

Deja una respuesta