ENTREVISTA A ÁLVARO VILLANUEVA DE LA FUNDACIÓN LUCHADORES AVA

 

1. ¿Esperaba que Luchadores fuera número 1 en ventas en Amazon?

La verdad es que no lo esperábamos. Tampoco era el objetivo. Nuestro objetivo siempre ha sido concienciar  a la sociedad sobre las personas con trastornos neurológicos, desde una perspectiva optimista de la vida, y, a su vez, ayudar a las personas a ver el vaso medio lleno y no al revés.

2. ¿Qué van a encontrar los lectores y lectoras en el libro?

Historias reales de padres que luchan por sus hijos y cómo se sobreponen a las adversidades de la vida. Padres que son capaces de todo por sus hijos. También historias de niños extraordinarios que iluminan a este mundo a través del amor que desprenden. Todos estos relatos están contados desde un punto de vista optimista, evitando cualquier tipo de victimismo para no caer en el recurso fácil de dar pena.

3. ¿Es un libro del que todos aprendemos?

En la vida nunca se deja de aprender. Este libro nos da una oportunidad única de seguir haciéndolo al tener la posibilidad de contar con unos maravillosos testimonios de amor y entrega. Aprenderemos los recursos que estas familias utilizan para sobrellevar el sufrimiento y disfrutar del día a día.

4. ¿Quiénes son los protagonistas de la obra?

Los protagonistas de la obra son los lectores. Por ellos y para ellos se escribió este libro. Para que los que estén atravesando una situación similar cojan fuerzas para sobrellevarla y para los que afortunadamente no la pasan sepan valorar la vida en su justa medida.

5. Contar con Irene Villa para el prólogo ha sido todo un lujo, ¿por qué ella?

Un auténtico lujo. Queríamos conocer su opinión de la obra y contar con su respaldo, ya que ella representa a la perfección los valores que trasmite este libro.

6. El título del libro, ¿va dedicado a los padres o a los hijos?

A los hijos, a los padres, a los abuelos, a los primos, a los profesores… a todo el mundo. Todos tenemos que ser luchadores en la vida para así disfrutarla plenamente.

7. ¿Qué es lo que poca gente conoce de los niños con estos trastornos y deberían saber?

Este libro ayudará a cambiar el concepto que tiene la gente de estos niños, y se darán cuenta de que también disfrutan de la vida a su manera, y son vidas que merece la pena valorar y conocer por el amor que transmiten a los que están cerca de ellos. No tienen maldad, todo es puro y limpio a su alrededor, convirtiendo en mejores personas a los que se cruzan con ellos.

8. ¿Y de los padres?

Estos niños caen en familias extraordinarias. La generosidad y entrega de los padres para y por su hijo es algo de lo que aprender, y mucho más ahora que vivimos en una sociedad en la que prima el ahora y el uno mismo.

9. ¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

Empecé un blog sobre enfermedades raras, siempre desde un punto de vista positivo hacia la vida. Me empezaron a contactar familias y a preguntarme por cosas cotidianas del día a día, sobre cómo sobrellevar la enfermedad de un hijo. Rápidamente me di cuenta de que a través de contarles mis experiencias, sobre todo en lo referente a los errores que se cometen, les ayudaba. En ese momento decidí que había que escribir un libro. Más tarde, mi mujer me hizo ver que si lo tratábamos más ampliamente y evitando el victimismo, podíamos ayudar a cualquier persona a valorar su vida, no sólo a los que estuvieran pasando por una situación parecida.

10. ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo en el libro?

Ha sido un proceso complicado, por coordinar a todos los autores, pero gracias a Dios contábamos con la ayuda de Ramón Mur, abuelo de uno de los niños y escritor, que nos ayudó con todo el proceso. A pesar de todo el esfuerzo realizado, ha sido una de las experiencias más gratificantes, al ver lo maravilloso del resultado.

11. ¿Qué ha sido lo más complicado y lo más gratificante a la hora de componer este libro?

Lo más complicado fue encontrar a padres dispuestos a hablar sin tapujos de su hijo enfermo; contar sin miedo sus aciertos y sobretodo sus errores. Lo más gratificante, sin duda, ha sido recibir las felicitaciones de los lectores por lo mucho que les ha ayudado el libro a afrontar su realidad.

12. ¿Algo que haya aprendido impulsando y escribiendo Luchadores?

Descubrí la energía que realmente impulsa este mundo, la capacidad que tienen algunas personas de hacer cosas por los demás. Sin esa energía, este libro nunca hubiese visto la luz ya que todos los participantes lo hacen de una manera desinteresada por la Fundación Luchadores AVA.

13. ¿Por qué elegiste Caligrama para publicar el libro?

Por la facilidad que te brindan y por su capacidad de distribución.

14. Para finalizar completa la frase: Caligrama es…

Una oportunidad para los que queremos ser escritores.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito