ENTREVISTA A ALFONSO MORALES CELIS

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Demasiado tarde para mi gusto. Un taller ofrecido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y dirigido por Clara Obligado, incentivó el interés para incursionar en el relato breve primero y en la novela ahora. Eso fue a mediado de los 80 o así. Desde entonces he escrito cuatro libros de relatos y he participado en varias antologías. También he dirigido talleres. Todo eso en mi país, Chile.

2. ¿Cómo surge la idea de Algo más que un crimen?

De mi ciudad, Talca, situada en el centro de Chile, existe escaso testimonio escrito sobre la historia de su vida cotidiana. Algo habitual, porque en general se escribe sobre la historia oficial. De ahí surge la idea de contar la versión que yo recuerdo de Talca,  a través de una trama novelesca que lleve al lector a caminar por la ciudad y conocerla o recordarla. Además, acompañada de un buen argumento para conseguir que siga leyendo.

3. ¿Cuál es el argumento de la obra?

Un crimen, cometido en un teatro repleto de público y sin  que nadie lo advirtiera, es el detonante para la investigación policial. Las pesquisas llevan al lector a sumergirse en el mundo de la ciudad de Talca. A conocer sus calles, monumentos y a través de sus personajes intentar descubrir a un culpable, donde hay muchos implicados. A enfrentarse a una sociedad en extremo clasista y que ejerce, sin piedad, un poder omnímodo. Comprobar, finalmente, que la justicia tarda, a veces tarda mucho, y otras muchas no llega.

4. ¿Quiénes son los protagonistas y qué características poseen?

No hay un solo protagonista. Un detective aficionado, la regente de un burdel de lujo, un banquero o un trabajador del Teatro Municipal de Talca podrían serlo. Pero, hay varios más que aportan lo suyo al desarrollo de la trama y a las dificultades para resolver un enigma lleno de interrogantes.

5. ¿Qué temas has querido tratar en el libro?

Que quede claro que estamos en los años 50, aunque hay cosas que no han cambiado mucho. En la novela se descubre la influencia del poder en la justicia. La extrema segregación social de una sociedad dominada por una aristocracia agraria y latifundista que explota sin piedad. La ambición desmedida, la corrupción, el vicio, todo oculto, soportado o bendecido por la Iglesia.

6.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Las circunstancias del crimen. La cantidad de sospechosos y  que, además, aumentan a medida que se avanza en la lectura. Los personajes, casi siempre identificables por algún detalle, todos participantes activos de la trama, de su desarrollo y desenlace. Descubrir una sociedad en extremo clasista, convencida de su superioridad y que ejerce su influencia (buena y mala) en todos los estamentos del entramado social.

7.¿Cómo surgen tus obras? ¿Te sienta a escribir sistemáticamente o lo haces cuando sientes la necesidad?

Como ya he dicho inicié este oficio tarde. Ya venía, entonces, con hábitos. Mejor dicho, con malos hábitos. Así que no soy ni metódico ni constante. Eso tiene un coste y es que terminar un relato lleva bastante más tiempo que el adecuado. Pero, como lo tengo claro y ya es tarde para cambiar, no me quejo.

8.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Algo más que un crimen?

Anécdota no. Más bien un martirio. He tardado varios años en terminar esta novela. Ha cambiado de formato, de título, de estructura… La he corregido millones de veces. La he guardado un tiempo largo con la esperanza que mejorara por sí misma, sin conseguirlo, claro. Pero, al final ha valido la pena, por lo menos para mí. Espero que lo vean así también quienes la lean.

9.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Muy bien. He tenido información necesaria y oportuna. Me he sentido acompañado en el proceso y con herramientas fáciles de usar en la comunicación. También se han cumplido las etapas previstas en los tiempos acordados.

10.Termina la fase: Caligrama es… Una gran oportunidad.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Patria, de Fernando Aramburu

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Mi abuela Rosalía, libro del que soy autor y no he comenzado a escribir aún.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Venecia sin ti. Las hojas muertas del verano. La barca o El reloj (Lucho Gatica).

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Gabriel García Márquez, José Saramago, José Donoso.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Almudena Grandes.

UNA FRASE DEL LIBRO ALGO MÁS QUE UN CRIMEN: «Los inviernos en Talca eran eternos… Un día detrás de otro los cielos amanecían cubiertos de nubes que aguantaban en el mismo sitio meses enteros».

Deja una respuesta