ENTREVISTA A ALFONSO GOIZUETA ALFARO

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Desde siempre escribir ha sido mi pasión. Con 17 años publiqué un estudio de diplomacia europea en el periodo de entreguerras y, un año después, un ensayo sobre los orígenes de la unidad de España. Sin embargo, fue a partir de leer a García Márquez que me enamoró la literatura y me lancé a escribir novela.

2.Eres estudiante de Historia y para esta novela, Corazón de deidades, has elegido la Grecia clásica. ¿Por qué esta época?

La mitología griega forma parte fundamental de mi vida. Con ocho años una profesora en el colegio pensó que era una gran idea contarnos cada lunes un mito griego. Despertó en mí un amor enorme por los dioses y los héroes que me llevó a viajar a Grecia y a tomar clases particulares de griego antiguo y latín, algo que no está en el día a día de un chico de doce años. De la mitología pasé al amor por la historia y a la política; mi propio paso del mito al logos. Corazón de deidades ha sido una forma de regresar a ese mundo que me fascinaba. 

3.¿Cuál es el argumento de la obra?

Básicamente se cuentan de forma novelada los principales mitos griegos: la creación del mundo, el derrocamiento de Cronos, el reinado de Zeus… Sin embargo hay un fondo psicológico: los dioses sienten y padecen de la misma forma (más exagerada) que los humanos. Sirven de espejo. Hay un tema fundamental que es la relación padre-hijo y la lucha constante entre el deseo de venganza y la necesidad de perdonar en la vida. Es una novela que puede parecer muy simple, pero que tiene una profundidad, en mi opinión, muy bonita. 

4. ¿Qué imagen de la Grecia clásica has querido mostrar al lector?

La imagen que he querido mostrar es la de unos dioses humanos. Creo que ningún autor trata a los dioses griegos como lo hago yo: Jean Pierre Vernant, en su El universo, los dioses y los hombres, cuenta los mitos en forma de relato pero no en forma de novela. Yo exploro los sentimientos de los dioses, por qué hacen las cosas, qué sienten al hacerlas, en qué piensan. Trato de convertirlos en personajes como los de cualquier otra novela: tienen un pasado, unas aspiraciones, unos miedos; las acciones de los mitos no suceden en un vacío. 

5.¿En qué pasajes históricos y mitológicos te centras?

La novela comienza con la titanomaquia, la guerra entre los titanes y los dioses olímpicos por el control del mundo. Ha sido complicado darle una cronología a la mitología, pues no la tiene. En la titanomaquia según la cuenta Hesíodo, por ejemplo, intervienen dioses menores (Atenea, Hefesto, Ares…) que en Corazón de deidades nacen después de dicha guerra. Después de la titanomaquia, se solapan muchas historias: el robo del fuego por Prometeo, el triángulo amoroso de Hefesto, Ares y Afrodita, el mito de Apolo, Ártemis y Orión, y la del nacimiento y los viajes de Dionisio. 

6.¿Qué temas has querido tratar en el libro?

La relación entre el padre y el hijo es fundamental, el eje principal de la historia. Junto a este tema van parejo el perdón y la venganza, al igual que la soledad y el amor. 

7.¿Qué temas o sucesos de tu obra podrían estar ligados a la actualidad?

A través de los dioses antropomorfos del Olimpo y de sus predecesores los titanes, exploro una dimensión del sentimiento, la psicología y el pensamiento filosófico del hombre moderno, que está basado en todo cuanto heredamos de los clásicos: el miedo a la muerte, el deseo de morir, la soledad, el amor sin sexo, el sexo sin amor, la envidia…; todos son sentimientos que atormentan, o más bien caracterizan, el paso de todo ser humano por el terreno de la vida. Lo gracioso de los dioses griegos es que, como estamos hechos a su imagen y semejanza, también padecían de todos estos pesares, pero, dada su condición de dioses, de una forma tan intensa que a los meros mortales nos sería imposible soportar.

8.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Corazón de deidades es una forma amena de aprender mitología, que es una base fundamental de nuestra cultura. Pero, además, nos traslada a situaciones en las que los sentimientos que atormentan a los dioses no son tan distintos de los que nos atormentarían a nosotros. 

9.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Tiene un estilo sencillo; aquí no hay enormes descripciones y es una novela que fluye con cierta rapidez. Más allá de lo mitológico y lo filosófico, no deja de ser un argumento entretenido, el de unos dioses que luchan entre sí, se aman, se engañan, se dañan, casi como de una novela ciencia ficción. 

10.¿Cómo surgen tus obras? ¿Te sienta a escribir sistemáticamente o lo haces cuando sientes la necesidad?

Escribir se ha convertido en algo que necesito. Llena mi vida. Las novelas vienen solas: vas teniendo ideas que, sin que lo sepas, van dejando poso en tu cabeza. Parece que estas ideas no tienen ninguna relación entre sí, no les encuentras el sentido, te entra una apatía terrible pensando que nunca más vas a poder escribir, que nunca conseguirás darles coherencia. Pero un día hay un clic, es un clic muy literal, y surge. El proceso en el que esa novela o ese libro toman forma en tu cabeza, insisto, de forma subconsciente, sin que tú lo sepas, es terrible, ¡es un síndrome de página en blanco permanente!

11.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Corazón de deidades?

Cuando la terminé, se la di a leer a mi abuelo, que también es escritor. Me fío mucho de su criterio literario. En alguna ocasión que le di algo a leer me dijo que era terrible, sin paliativos. Pero Corazón de deidades le gustó muchísimo; de lo que he escrito lo que más le ha gustado. ¡Me advirtió, sin embargo, que habría capítulos que escandalizarían a la familia!

12.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Lo cierto es que ha sido soberbio. Me han ayudado, aconsejado… Publicar es siempre complicado, uno no sabe por qué camino seguir, si está haciendo bien las cosas… En Caligrama lo que nunca sientes es incertidumbre, están siempre contigo.

13. Termina la fase: Caligrama es… Extraordinario.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: 2666 de Roberto Bolaño.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: En busca del tiempo perdido de Proust.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Gabriel García Márquez y su realismo mágico.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Emily Bronte con Wuthering Heights.

UNA FRASE DEL LIBRO CORAZÓN DE DEIDADES«El orgullo ya no es para nosotros—le contestó con voz quebradiza—. Míranos: nos ha devorado el tiempo, Cronos. No tiene sentido negarlo».

Deja una respuesta