ENTREVISTA A ALEXANDRO BOUZÓ

1.¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?

Tenía sobre 8 ó 9 años y mi profesora Nieves hacía que me sintiera muy atraído por la literatura. Me encantaba leer y comencé a escribir algunos poemas. Desde entonces, no he dejado de hacerlo, aunque es la primera vez que voy un paso más allá y escribo con la intención de publicar. 

2.En la obra Pensamiento contrafáctico te adentras en los dilemas de los jóvenes, en las mentes de los adolescentes, ¿cómo surge la historia? 

Se debe en gran parte a mi edad. Con 19 años creo que la adolescencia es la etapa sobre la que más puedo indagar, pues es la más reciente para mí. Además, siempre he creído que se infravalora. A veces la gente incluso le resta importancia a los dilemas de los jóvenes, con frases como «cosas de críos» o «son las hormonas». Y lo considero muy injusto, pues a estas edades hay problemas que algunos adultos no tienen en cuenta, como la autoestima, la necesidad de pertenecer a un grupo… Problemas que, a mi parecer, pueden marcar el futuro de un joven.

3.La trama transcurre en Ponteareas, en la provincia de Pontevedra, lugar en el que vives actualmente, ¿por qué elegiste este escenario y qué visión has querido dar del lugar?

Sencillamente, le tengo un enorme cariño a mi pueblo. Me siento afortunado por poder vivir en él y era el lugar que más podía inspirarme. He intentado mostrar su belleza paisajística y contrastada con el turbio ambiente nocturno.

4.¿Cómo es este lugar y su gente? 

Está situado en un valle por el que transcurre el río Tea, que está presente en casi todo el territorio. El casco urbano es más bien pequeño. Sin embargo, tiene un montón de pequeñas parroquias, cada una tiene su particular encanto, destacando O Castro de Troña, A Pena do Equilibrio o el Convento de San Diego de Canedo. Hay una gran variedad de paisajes, pero mis lugares preferidos se sitúan al borde del propio río. La gente es agradable. También se disfruta mucho de las verbenas y cualquier tipo de fiesta, sobre todo la de Corpus Christi, que une a todos los habitantes del ayuntamiento con un objetivo común: crear las mejores alfombras. Pero si algo caracteriza este lugar, es la espesa niebla del invierno.

5.En la novela hablas del amor y también tratas un ambiente de drogas, alcohol… ¿en qué te inspiras para crear los personajes y los hechos de la historia? 

No creé por completo la personalidad de los personajes desde un inicio, me gusta ser flexible e ir forjando su forma de ser y actuar a medida que avanza la historia. Aun así, desde el comienzo de la historia, he intentado contraponer sus personalidades. Respecto a los acontecimientos, he intentado reflejar una historia sana, sin sentimientos negativos o que se deban reprimir, pero que poco a poco se iba deteriorando por los catastróficos sucesos que el azar ponía en sus vidas.

6.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra? 

Un declive social. Una continua deshumanización que lleva años azotando a la especie. Intento mostrar, cómo cualquier persona, por cándida que sea, puede ser corrompida al entrar en contacto con el sistema. Ahora mismo, el sistema me parece una enorme caja de patatas, que al conseguir corromper a una de ellas, va pudriendo al resto. Además quiero evidenciar la relevancia del azar en nuestra existencia, un simple detalle, puede cambiar tu vida para siempre.

7.¿Qué hace de esta una novela única? 

El trato de temas controvertidos, incómodos, incluso tabúes con la mayor naturalidad posible. Aunque la gente no lo crea, los sucesos narrados, tienen lugar comúnmente. Muchos adolescentes se verán reflejados en los hechos que comprende la historia y ayudará a algunos padres a conocer lo que viven sus hijos. Además, destacaría la continua contraposición de conceptos y personajes. El amor sano frente al tóxico, ideologías enfrentadas, personajes más progresistas contra personajes conservadores…

8.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Que tenga ganas de llegar al final, pero, a la vez, que no quiera que la historia se termine. Me gustaría que se sintiese identificado con esta etapa y que sea consciente de que a unos cuantos metros de nosotros se cometen atrocidades cada día, que obviamos, pero que están ahí. Sobre todo, que le lleguen temas como el sexo, las drogas o las ETS, entre tantos otros que a veces parecen necesitar filtros, con la mayor naturalidad.

9.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

Absolutamente todos. Personajes homófobos, noticias racistas, consumo de drogas y alcohol, la violencia…

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Es una novela que pretende mantener al lector enganchado, por lo que pretendo que no existan partes que resulten pesadas o tediosas. Trata temas actuales desde una posición cercana y a pesar de ser una historia de adolescentes, tiene un trasfondo que puede interesar a personas de cualquier edad.

11.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Creo que la trama amorosa podría enganchar a los lectores, así como ir descubriendo poemas relacionados con lo que ocurre en la historia.

12.¿Sueles servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

No tengo mucho tiempo libre. La universidad y los entrenamientos deportivos ocupan la mayoría de mis horas. Sin embargo, como me encanta escribir, si tengo ganas, aprovecho cualquier momento libre, sobre todo en verano. Por lo que podría decirse que escribo cuando tengo la necesidad, y el tiempo.

13.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

Por suerte, no he sufrido ningún acontecimiento impactante que pudiera marcarme todavía. Pero, si tuviera que resaltar algo, sería el hecho de estudiar Psicología. Este grado me ha aportado nuevos conceptos y conocimientos que plasmo en lo que escribo y que me apasionan.

14.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Pensamiento contrafáctico?

La casa rural que se cita en la novela, realmente existe. Así que para escribir la última escena que transcurre allí, fui hasta A Cañiza y la escribí frente a la propia casa.

15.¿Cómo valoras el proceso de edición? 

Estoy muy contento. El proceso es muy serio y profesional. He aprendido mucho y me han ayudado a mejorar mi novela.

16.Termina la fase: Caligrama es… una puerta abierta hacia el mundo literario.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Los versos del capitán de Pablo Neruda.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Ya he terminado este libro hace años, pero me gustaría volver a leer Fugitivo de Borja Cardelús.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Comiéndote a besos de Rozalén

UN AUTOR PREFERIDO: Pablo Neruda.

UNA AUTORA PREFERIDA: Rosalía de Castro.

UNA FRASE DE TU LIBRO PENSAMIENTO CONTRAFÁCTICO: «En ese momento llegué a las cloacas de la sociedad».

Deja una respuesta