ENTREVISTA A ALEX BRUNE

1.¿Cuándo comenzaste a escribir?

Cuando era pequeño escribía cuentos y poesías e incluso gané algún concurso. Con el tiempo, pasé a escribir canciones (para mi grupo de música) con lo que la literatura quedó en segundo plano. Este libro significa mi reencuentro con este mundo, tras tantos y tantos años.

2.¿Qué es para ti la literatura?

Es una pregunta difícil y que depende de cada lector. Para algunos es un viaje maravilloso desde el sofá de casa, para otros una puerta abierta para salir de la rutina diaria de un viaje en metro… En mi caso, como lector, leer se asemeja a extraviarse del mundo. Como escritor, es un proceso de creación que puede llegar a cerrar heridas que aún supuraban.

3¿Cómo surge el libro 20 cosas que aprendí siendo millennial

El libro surge de varias noches de insomnio en las que mi cabeza no paraba de darle forma a la obra sin siquiera tomar apuntes. Tras esto, inicié el proceso de escritura y vomité lo que llevaba dentro en un plazo de mes y medio.

4.¿Cómo definirías este libro?

Creo que lo bonito del libro es que no tiene una definición clara. Para algunos encajará más en unas memorias, para otros encajará más en el ámbito del humor… Dicho esto, me gustaría que fuera recordado como una distracción didáctica maquillada con varias sonrisas.

5.¿Qué temas tratas en la obra?

Los veinte capítulos del libro tratan temas muy distintos. La definición del éxito, las redes sociales, la salud mental, las dificultades vitales de nuestra generación, la importancia de reírse de uno mismo… Son pequeñas píldoras con mensajes potentes, que desde el prisma del humor y la experiencia personal tratan de desmitificar aspectos claves de nuestra vida diaria.

6.¿Con qué aprendizaje te quedarías?

Con uno muy claro. La perfección absoluta no existe y cuanto antes lo entendamos, más felices seremos.

7.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

Sin lugar a dudas, compartir mis experiencias personales, en especial las negativas o aquellas que siempre traté de ocultar a mi entorno. 

8.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Antes que nada, que disfruten del viaje. A partir de ahí, si pueden quedarse con algunos de los mensajes que trato de transmitir y aplicarlos en su día a día, ni que sea un 0,1%, me doy por satisfecho.

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

El libro tiene una lectura amena, con capítulos cortos, pasajes de humor abundantes y mensajes potentes. También, se crea un clima de complicidad entre lector y escritor que facilita mucho la lectura.

10.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Aunque suene a tópico, al menos en este caso, no ha habido método. Simplemente vomitar lo que llevaba años guardando dentro.

11.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de 20 cosas que aprendí siendo millennial?

Muchísimas. Al ser mi primera obra, ha habido un continuo proceso de aprendizaje. Desde los cientos de veces que leí el libro, a los múltiples cambios en frases que en realidad no cambiaban nada… Todo el proceso en sí, ha sido una anécdota, por catalogarlo de algún modo.

12.Termina la frase: Caligrama es… 

Una oportunidad hecha libro.

Preguntas ráfagas

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Open, las memorias de André Agassi que desgrana el tormento que el tenis supuso en su vida.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Patria, lo tengo pendiente desde hace meses  (lo sé, tiene delito).

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: You can´t always get what you want, de The Rolling Stones.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Albert Espinosa.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Gloria Fuertes.

UNA FRASE DE TU LIBRO 20 COSAS QUE APRENDÍ SIENDO MILLENNIAL: «Ni estaba siempre bien, ni siempre era feliz, ni siempre era todo perfecto. Simplemente estaba aprendiendo a vivir disfrazado de alguien a quien todo le va sobre ruedas».

Deja una respuesta