ENTREVISTA A ALEJANDRO KASUGA

1.Has recibido varios premios por el desarrollo de una nueva metodología de mejora de la organización. ¿Qué te movió a adentrarte en la cultura organizacional?

Después de estudiar en Estados Unidos y trabajar por más de 10 años en Japón tanto como empleado como consultor, detecté que la diferencia entre una organización exitosa y una no exitosa es su cultura organizacional, misma que se forma a través de la gente. Para mí, todos los colaboradores son como células de un órgano llamado empresa, y la cultura organizacional debe ser esa sangre que conecta a todas las células en torno a un objetivo en común.

2.Has escrito el libro Kizukai. ¿Cómo definirías esta obra?

El libro de Kizukai es una obra que busca inspirar a los líderes a desarrollar una cultura de mejora continua dentro de sus organizaciones donde el motor del cambio sean las ideas generadas por todos los colaboradores. 

3.¿En qué consiste el método Kizukai?

Kizukai es una metodología de mejora continua que tiene como finalidad fomentar la proactividad dentro de las organizaciones a través del desarrollo de ideas de los colaboradores que son los expertos en sus procesos porque son quienes hacen el trabajo diario.

4.¿Cuál es el factor más importante en el buen desarrollo de una empresa?

Que exista una comunión entre la planeación estratégica de la alta dirección con el actuar en el día a día de todos los colaboradores.

5.¿Cómo se consigue un enfoque humanista de la empresa?

Tomando en cuenta a todos los colaboradores de la empresa sin importar su puesto en el organigrama o su nivel de estudios, ya que todos tenemos la capacidad de generar ideas de mejora sobre nuestros procesos diarios de trabajo.

6.Hablas del talento y la proactividad como motores de éxito. ¿Qué otros valores destacarías?

Disciplina, resiliencia, humildad y trabajo en equipo.

7.¿Cuál es el mayor reto actual de las empresas?

Tener la capacidad de adaptarse de manera rápida a los cambios creando una cultura organizacional en la que todos los colaboradores puedan contribuir y con la que se sientan identificados.

8.¿A quién va dirigido este libro?

A todos los líderes que tengan la apertura de dar voz y voto a sus colaboradores para generar ideas de mejora y con base en ello hacer crecer sus empresas, así como a todos aquellos que estén interesados en conocer más sobre cómo aplicar la mejora continua en su vida profesional y personal.

9.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que logren pasar de un enfoque reactivo al proactivo y que pierdan el miedo a ser agentes de cambio.

10.¿Cómo recomendarías tu libro?

Lo recomiendo porque es una forma sencilla de adentrarse a la cultura laboral japonesa y tomar las prácticas de ella para aplicarlas en nuestras organizaciones.

11.¿Cómo ha sido el proceso de creación de esta obra?

Ha sido un proceso largo, pero muy satisfactorio, ya que he podido plasmar toda mi experiencia como empleado, consultor y empresario. Además de que gracias al desarrollo de esta obra se me han abierto las puertas de muchas universidades y organizaciones con las que estoy muy agradecido.

12.¿Sigues algún método de trabajo a la hora de escribir? 

Por lo general escribo por la mañana, que es el momento en el que puedo aterrizar mis ideas con mayor facilidad, luego destino un par de horas diarias a la escritura y procuro hacerlo en un lugar aislado del ruido y las distracciones.

13.Termina la fase: Caligrama es…

Eficiencia.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Delivering Happiness: ¿Cómo hacer felices a tus empleados y duplicar tus beneficios?

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Sapiens.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Andrés Oppenheimer.

UNA FRASE DE TU LIBRO KIZUKAI: «Quien conoce su trabajo es quien puede mejorarlo».

 

Deja una respuesta