ENTREVISTA A ALEJANDRA DÍAZ

1.¿Cuándo comenzaste a escribir?

Cuando tenía 10 años ingresé en una academia literaria. Ahí comenzó todo. 

2.¿Por qué escribes?

Porque me libera… sin duda, me apasiona. 

3.¿Cómo surge El libreto?

Surge tras conocer a una familia chilena, descendientes de inmigrantes; gracias a ellos escuché en primera persona las historias de la travesía de sus antepasados con el afán colonizador, así nace la historia de la familia Domínguez. Por otro lado, la mezcla teatral de esta novela, se crea luego de un viaje que realicé hace algunos años a Argentina, tras conocer a un equipo de teatro y preguntar a uno de ellos qué era lo que más le apasionaba de actuar; me dijo: «Porque puedo recrear el personaje que me gustaría ser»; y yo pensé: «Bueno, probablemente a muchos nos gustaría». 

4.¿Quién es Sara Domínguez y con qué características has creado a esta protagonista?

Sara Domínguez es una protagonista que nos conduce a los orígenes de una familia chilena conservadora. Es una joven arquitecta, descendiente de inmigrantes españoles, y para quien los lazos familiares, el hermetismo y el control sobre su propia vida, son los pilares. 

5.¿Qué temas principales tratas en la obra?

Amor, linaje, honor…

6.¿Tenías claro el contenido del libro o fue surgiendo a medida que avanzabas en la trama?

La trama la tuve clara desde el principio. Lo que nunca supe fue el final; este apareció cuando llegué a las últimas páginas. 

7.¿Qué lugares son los escenarios de la trama? ¿Qué mirada has querido plasmar sobre Chile?

Una parte de la novela transcurre en el sur de Chile, específicamente en la ciudad de Puerto Varas; y otra parte en España, principalmente en Madrid. En cuanto a Chile, he intentado destacar la belleza geográfica de este país ubicado al final del mapa, sus costumbres culinarias y la empatía de su gente.

8.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que se enamore de Sara Domínguez; que se identifique con ella, que quiera pasar las páginas e impregnarse de su historia.

9.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela?

Definir el público objetivo, y esa incertidumbre quedó plasmada en una de las frases de la novela: «Para el que lo necesite, para el que le haga sentido leer estas líneas».

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien? 

Lo recomendaría como una novela que recorre un abanico de matices entre sus letras. Es una historia que te atrapa desde las primeras páginas, con un toque de mística y teatralidad, y que, a la vez, te demuestra que los recuerdos a través del linaje nunca desaparecen. 

11.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Escribo en silencio, idealmente en las noches. Escribo meses seguidos, sin parar. Cuando creo haber finalizado, guardo la novela y descanso uno o dos meses. Después, la desenfundo y la leo nuevamente. Ese es el momento en que más corrijo, me siento lector de mis propias palabras y, como tal, puedo apreciar mejor lo que aún me faltaba por transmitir. 

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de El libreto?

Cambié el título tres veces. Tal vez porque la novela abarcaba no solo la aventura de la protagonista, sino también del linaje de su familia. 

13.Termina la fase: Caligrama es… 

Un portal hacia la gran familia editorial.

Preguntas ráfaga:

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La paciente silenciosa, Alex Michaelides.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Diez negritos, Agatha Christie.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: You can leave your hat on, Joe Cocker. 

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Juan Gómez-Jurado.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Isabel Allende.

UNA FRASE DE TU LIBRO EL LIBRETO: «Somos lo que nuestros genes y nuestro carácter moldean en nuestra historia »

Deja una respuesta